5/5 - (1 vote)

Los drones para el campo son muy útiles para el desarrollo de una agricultura 4.0. Seguramente que ya conocés algunas de las ventajas de estos equipos para lograr mayor eficiencia en diversas actividades del campo.

Pero si querés conocer más sobre esta poderosa tecnología de los drones agropecuarios, solo debés acompañarnos en esta lectura.

https://www.instagram.com/p/B42yCOTF5DB/

Índice

¿Qué son los drones para campo o drones agrícolas?

Aunque persiste la idea de que los drones son aeronaves no tripuladas de tipo recreativo, en realidad son equipos altamente eficientes para el trabajo agrícola. De allí que los drones para el campo son una realidad en los cultivos de hoy.

La agricultura de precisión tiene un poderoso aliado en estos equipos que son controlados a distancia para ejecutar labores agrícolas: fertilizar, pulverizar, monitorear, mapear y recopilar información, entre otras.

Tipos de Drones que se utilizan en el campo

Una de las fortalezas de los drones para uso agrícola es la versatilidad de usos que se le puede dar en los cultivos. Si pensabas que solamente tienen capacidad de vuelo sobre los lotes, te sorprenderán las valiosas labores que ejecuta.

Incorporar los drones para el campo es una excelente decisión que permite desarrollar agricultura de precisión en tu campo.

Drones ganaderos

Los drones agropecuarios son muy útiles en labores de monitoreo rápido. Permiten obtener información valiosa para la producción ganadera. Puede usarse para recabar datos, por ejemplo, de la captura de carbono por parte de los pastizales.

Por ejemplo, resulta importante el flujo de información a partir de esta tecnología en procesos de certificación de carne para exportación. La mejora de los sistemas de producción depende de manejar datos para la toma de decisiones.

Drones agrícolas o drones agropecuarios

tipos de drones para el campo: drones agrícolas
Atribución: Imagen de

Los drones para el campo son perfectos para realizar labores de agricultura y pecuaria.

Veamos sus características y aplicaciones.

Agrodrones

Conocer los tipos de drones agrícolas Argentina implica distinguir dos clases: los de ala fija, que se emplean para cubrir grandes extensiones de terreno; y los multirrotores, usados para tareas específicas en zonas más reducidas.

Los agrodrones funcionan muy bien para el monitoreo de los lotes.

Multirrotores

La forma de identificar fácilmente los drones multirrotores es por la dotación de un motor en cada extremo del chasis. Se denominan de acuerdo al número de motores que posee: cuadricópteros, hexacópteros, etc.

Vale destacar que estos drones para el agro son estratégicos para recopilar información y realizar operaciones georreferenciadas. Su capacidad de maniobra, incluyendo la posibilidad de mantenerse estático, es valiosa en estos trabajos.

https://www.instagram.com/p/BydMMP5lgEv/

Drones para el campo: principales usos y cómo funcionan

Resulta conveniente que conozcas en términos concretos cuáles trabajos pueden realizar los drones para el agro. Seguramente para este momento ya tenés en mente algunos usos que podrías darle a esta tecnología.

Entonces llegó el momento de que descubras aplicaciones agrícolas que te beneficiarán en tus campañas.

Drones mapeadores o de agricultura de precisión

¿Pensaste alguna vez que contarías con un mapa exacto de los lotes o rebaños? Hoy es posible porque estos drones cuentan con sensores especializados que recaban datos tales como:

  • Mapas GPS.
  • Requerimientos del cultivo.
  • Estado del ganado.
  • Estado de la cosecha.
  • Conteo de plantas.

Esta tecnología brinda información muy útil en el desarrollo de un modelo de agricultura de precisión.

Drones para fumigar o pulverizar

Utiliza Drones para fumigar o pulverizar
Atribucion: Imagen de Freepik.es bajo licencia CCO.

Los drones para uso agrícola resultan perfectos para aumentar la efectividad de las aplicaciones de fitosanitarios. De esta manera, al realizar una fumigación para controlar amenazas al cultivo obtenés mejores resultados con la cantidad requerida.

A partir de la conectividad con diversos equipos y herramientas pueden controlar malezas, plagas y enfermedades de forma precisa. Esto se traduce en un ahorro de insumos, de tiempo e incluso de esfuerzo de trabajo, dada la capacidad de movilización aérea.

Vale destacar que estos drones pueden ser programados para que realicen las aplicaciones de forma automatizada con gran precisión. Además, llegan a zonas del lote que pueden ser de difícil acceso por el desarrollo del cultivo o la topografía.

Drones para fertilizar

De la misma forma que podés emplear las funciones del dron para determinar las necesidades del cultivo, también puedes fertilizar adecuadamente. Estos drones para el campo tienen la capacidad de aplicar fertilizantes de forma georreferenciada.

De esta manera, podés atender las demandas nutricionales del cultivo de acuerdo a los parámetros de la agricultura de precisión.

Drones para sembrar

Si lo pensás bien, las capacidades de recopilar información del terreno te permite además emplear esos datos para planificar la siembra con drones. Algo que hace años resultaba una fantasía, hoy puede realizarse de forma rápida, económica y con mayor precisión.

La llamada agricultura 4.0 hace real que los datos, mapas, equipos, sensores, satélites y demás se integren en las labores del campo. Por ello es posible que tu siembra pueda estar a cargo de un dron programado para dicha actividad.

Sensores o cámaras multiespectrales

Uno de los implementos que se emplean en los drones para obtener información de los lotes son los sensores multiespectrales. Recopilan información tal como la cantidad de luz que reciben o reflejan las plantas del cultivo.

Con los datos obtenidos in situ se traza un mapa de reflectancia y, a partir de los indicadores NDVI, se conoce el estado clorofílico del cultivo. Este tipo de monitoreo permite determinar el momento de realizar labores como la cosecha.

Tips para un uso eficiente de los drones para el campo

Para sacarle el mayor provecho al trabajo del dron agrícola te recomendamos:

  • Seleccionar equipos que sean perfectamente complementarios con la arquitectura física y digital del dron.
  • Delimitar con claridad las áreas que cubrirá.
  • Realizar limpieza de los equipos después de las aplicaciones de fitosanitarios.

Conclusiones

La implementación de drones para el campo forma parte integral de las tecnologías que se aprovechan en el agro 4.0 para lograr mayor productividad. Los profesionales de AgroSpray saben cómo asesorarte para alcanzarla exitosamente.

También te puede interesar:

Drones para uso agrícola y su mayor aprovechamiento

¿Sabés que existe la agricultura 4.0?

Agricultura tecnificada: el éxito frente a la coyuntura mundial