5/5 - (1 vote)

Hablemos del agro 4.0 y de su desarrollo dentro de la dinámica productiva que estamos viviendo a nivel nacional y mundial. ¿Querés que la producción de tu campo sea sostenible? ¿Conocés los cambios que se están dando para poder cultivar?

En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber para integrarte a este cambio del modelo productivo del agro.

https://www.instagram.com/p/By6NjkNlcW_/

Índice

¿Qué es el Agro 4.0?

Lo primero que puede ocurrir al escuchar hablar de agro 4.0 es que te confundas. Sin embargo, el asunto es muy claro y podés aplicarlo a tu unidad de producción agrícola con el asesoramiento adecuado. Veamos.

¿Has escuchado hablar de manejo de datos, drones, inteligencia artificial e Internet de las Cosas (IoT)? Lo interesante de estos avances tecnológicos es que son usados en el campo para obtener, procesar y tomar decisiones de forma precisa.

Ahora bien, estas tecnologías emergentes no solo se integran con los equipos y herramientas físicas y digitales. Las podés usar en todo el proceso, sobre todo en actividades no rutinarias, que requieren conocimiento y trabajo manual.

Digamos que estamos hablando de obtener datos, almacenarlos, procesarlos y aplicar inteligencia artificial en el proceso productivo. De esta forma, se sostiene un modelo agrícola bajo un nuevo paradigma que responde a un mercado competitivo.

Hacia un paradigma del Agro 4.0 en Argentina

La clave de la implementación de este paradigma de producción está en que, queramos o no, la integración tecnológica es inevitable. La intervención de la tecnología forma parte orgánica del ecosistema en toda la cadena agroproductiva.

Asumir el agro 4.0 es tu mejor estrategia para desarrollar la agricultura sostenible en un mercado cada vez más competitivo.

Dicho con otras palabras, para mantener la capacidad productiva de tu campo es necesario que actualices tu forma de producir. La incorporación de estas tecnologías casi no es una decisión personal sino un movimiento natural del negocio.

Por esta razón, las políticas públicas definidas en la Agenda Productiva 2030 están enfocadas en estos cambios del modelo agroproductor.

Instrumentos de política pública vigentes en Argentina

El Estado contempla en la Agenda Productiva 2030 para el agro 4.0 tres niveles de acción:

  • Nivel nacional: articula las diversas herramientas que fomentan el desarrollo de tecnologías 4.0 en el agro.
  • Nivel subnacional (provincias y municipios): varias provincias, tales como Santa Fe, Córdoba y en menor medida Mendoza, implementan agendas regionales que deben articularse con el plan nacional.
  • Síntesis y espacio de mejora: aquí funciona la complementación y convergencia de las iniciativas del estado nacional, las provincias y diversos actores como son el mundo empresarial y el científico tecnológico.

https://www.instagram.com/p/CWtiZjfJG8q/

Ventajas del Agro 4.0 para los procesos productivos en el país

La pregunta lógica que debés estar planteándote en este momento es acerca de tu papel en este escenario. Al hablar de drones, inteligencia artificial, realidad virtual, plataformas digitales, etc. ¿Cómo se relaciona con tus cultivos? 

Aunque tu unidad de producción es un eslabón en la cadena agroproductiva y agroindustrial, está determinada por todos los demás componentes. Es decir, su desarrollo no es independiente de los cambios que suceden en los otros eslabones.

Ventajas del agro 4.0 alcanza a todos los participantes en la cadena agroproductiva y promueve la incorporación de nuevos actores económicos.

Es así como debés tener presente un conjunto de ventajas que te brinda el agro 4.0:

  • Transformación del trabajo del campo por la incorporación de robots, plataformas digitales, drones y demás, que brindan mayor grado de autonomía.
  • Actualización de las tecnologías empleadas en la producción: agricultura de precisión, uso de coadyuvantes agrícolas, realidad virtual y drones, entre otras.
  • Disminución del uso de insumos al emplear equipos y herramientas con mayor grado de eficiencia.
  • Reducción del impacto en el agroecosistema y de la huella de carbono y su consecuente certificación de calidad.

La necesidad de una estrategia nacional para el fomento del Agro 4.0

Como podrás observar en lo dicho hasta el momento, el tema del agro 4.0 te involucra independientemente de tu posición frente al panorama. Las presiones de los mercados obligan a que mejores la productividad y garantices la sostenibilidad.

De allí que corresponde entender el objetivo que buscan las políticas públicas que ven en este paradigma una fórmula para impulsar la agricultura. Te presentamos a continuación las acciones planteadas para el Agro 4.0 en la Agenda Productiva 2030 en torno a las siguientes funciones:

  • Sensibilización y capacitación: difunde estas tecnologías 4.0 para que sean aplicadas eficientemente a lo largo de la cadena agroproductiva por los diversos actores.
  • Asistencia técnica: asesora para lograr la implementación y desarrollo de soluciones 4.0.
  • Apoyo a la inversión: financiamiento para incorporar o desarrollar soluciones 4.0.
  • Infraestructura institucional: desarrollo de espacios institucionales para difundir o proveer servicios de asistencia para adoptar y desarrollar tecnologías 4.0 en el agro.

Actores y políticas públicas necesarias para impulsar un ecosistema nacional del agro 4.0

Las cuatro áreas que intervendrán en este ecosistema son:

  • Demanda de soluciones 4.0: empresas orientadas a la transformación digital y la reconversión del sector agrícola de acuerdo al nuevo paradigma.
  • Oferta de soluciones 4.0: diversos actores que brindarán soluciones 4.0 bien sean genéricas o customizadas.
  • Soluciones transversales 4.0: acciones que contribuyen en la implementación de procesos de modernización tecnológica y en el desarrollo de soluciones 4.0.
  • Articulación: las empresas que requieren y ofrecen soluciones 4.0 integrados en para producir soluciones customizadas.

Conclusiones

En términos sencillos, integrarse al paradigma del agro 4.0 está en sintonía con tu interés de lograr una agricultura inteligente. En este sentido, la experiencia y los servicios de una empresa como AgroSpray te permite dar el salto de forma exitosa.

También te puede interesar:

Actualízate sobre los desafíos y consejos para controlar malezas en soja

Aplicación de herbicidas preemergentes para cultivos rentables de trigo

¿Cómo pueden beneficiarse la agricultura y la bioenergía?