Las enfermedades del cultivo de algodón comprometen la productividad y, por ende, la sostenibilidad del negocio. En este sentido conviene, en primer lugar, que conozcas cuáles son y las estrategias más efectivas para controlarlas.
¿Conocés de qué tecnologías podés disponer para implementar un sistema integrado de control de enfermedades? Entonces, te resultará muy útil acompañarnos en esta lectura de este material que hemos preparado para que estés actualizado.
Partamos del principio de que las enfermedades son problemas que se presentarán en el cultivo con mayor o menor intensidad, según el manejo de la plantación. En otras palabras, siempre se van a presentar amenazas, pero sus consecuencias serán mayores o menores según hayamos trabajado en su prevención.
Las enfermedades del cultivo de algodón deben ser identificadas correcta y oportunamente para incrementar el éxito en su control.
Ahora bien, lo importante es desarrollar una estrategia de control integrado de enfermedades. De esta forma, podés fortalecer el cultivo y reducis las probabilidades de que una enfermedad pueda comprometer la viabilidad del negocio.
En este sentido, veremos a continuación los principales enemigos que tiene el algodón en Argentina.
El ciclo de latencia de la ramularia (Ramularia areola) está comprendido entre 9 y 10 días, pero sus conidios germinan en un lapso de apenas 7 horas.
Debés tener en cuenta también que las precipitaciones que oscilan entre los 33 y los 47mm y una humedad relativa por encima del 90% favorecen su desarrollo.
Se reconoce por la aparición de manchas pulverulentas, angulosas, de color blanco o amarillo y de aspecto harinoso en el tejido infestado.
La presencia del hongo se detecta por la fuerte coloración verde brillante en la cara inferior de la hoja. Luego, la enfermedad se manifiesta con manchas moradas en los lugares de esporulación en la planta.
El daño que produce se traduce en defoliación prematura en los tercios inferiores y medios del algodonero. Por otra parte, puede llegarse a perder un 35% de la cosecha debido a la apertura precoz de las cápsulas.
Una de las enfermedades del cultivo de algodón que causa gran daño a la producción es la alternaria (Alternaria alternata). El patógeno prospera cuando los algodoneros están en condiciones inadecuadas y con alta humedad ambiental.
Su ciclo de vida puede extenderse de una cosecha a la siguiente al pasar entre los residuos de esta última.
El daño se observa por las manchas semicirculares de color verde pálido que aparecen en anillos concéntricos con halo violeta alrededor de la mancha.
El patógeno agrede algunas hojas. Ahora bien, en buenas condiciones produce defoliación que afecta la productividad.
Otro indicador del daño son las lesiones en las bellotas, además de su caída y el estancamiento del desarrollo del ciclo de la planta.
Entre las enfermedades del cultivo de algodón en Sudamérica esta adquiere rango de primer orden. Es una virosis causada por el Cotton leafroll dwarf virus. Se propaga de diversas formas:
La enfermedad azul del algodón se reconoce por los siguientes signos:
Los algodoneros infectados de forma temprana quedan completamente estériles.
Cuando aparece el virus durante la floración se producen daños que generan un daño económico significativo.
Una amenaza importante de los cultivos de algodón que debes tener presente es el de las plagas. En este caso vamos a señalar la más importante de todas.
El combate efectivo de las enfermedades del cultivo de algodón está ligado a la tecnología empleada en un plan integrado de control.
La plaga del picudo del algodonero (Anthonomus grandis boheman) es el principal enemigo de la sostenibilidad de los cultivos en los países donde prolifera. Desde su ingreso a la Argentina en 1993 se busca detener su avance hacia zonas no infestadas.
En tal sentido existe el Programa de Prevención y Erradicación del Picudo. Determina el estricto cumplimiento del Decreto Nº 1429.
Este instrumento exige la presentación de la “certificación fitosanitaria” emanada del IASCAV. Esta certificación es indispensable para el ingreso a la Provincia del Chaco de algodón en sus diversas formas proveniente de la Provincia de Formosa, Paraguay y Brasil.
Igual requisito incluye las bolsas y aquellos elementos de recolección manual o mecánica del algodón.
Este insecto causa daños importantes por sus hábitos de alimentación del polen de las flores o por oviposición en los botones de las flores. Al afectar estas partes fundamentales de la planta se genera una baja de la producción.
El cultivo del algodón exige mayor cantidad de aplicaciones de fitosanitarios a nivel mundial. Sin embargo, la ubicación geográfica de Argentina permite un relativo aislamiento que reduce el promedio a 3 o 4 aplicaciones por ciclo.
Ahora bien, el uso indiscriminado de fitosanitarios puede generar efectos indeseables tales como:
La estrategia más beneficiosa en este rubro es el manejo integrado de plagas y enfermedades del cultivo de algodón. Este consiste en desarrollar acciones que aborden tres frentes contra las amenazas posibles:
La mejor estrategia para enfrentar el problema de las enfermedades del cultivo de algodón es un plan integrado de control. De esta manera puedes desarrollar el campo de forma sostenible y hacer un excelente negocio.
En AgroSpray sabemos apoyarte con los mejores servicios integrales. Contamos con excelentes profesionales del agro que aplican la tecnología más avanzada con los mejores equipos y productos. Contáctanos.
También te puede interesar:
Acerca del transporte y las características de los plaguicidas
Optimización de herbicidas para controlar malezas resistentes
por AgroSpray 10 agosto, 2022

por AgroSpray 25 marzo, 2020

por Agrospray 28 abril, 2025