Plagas: Nivel de daño económico y Umbral de Acción
El NDE (Nivel de Daño Económico) es una herramienta útil para evaluar la posible intervención del cultivo para controlar plagas. En un programa fitosanitario se apela a esta dimensión bioeconómica para tomar decisiones.
A partir de parámetros establecidos, el profesional está en capacidad de establecer el UA (Umbral de Acción). Hablamos entonces de un límite que marca la activación de una práctica para controlar la plaga y evitar daño económico.
En este artículo te explicaremos la utilidad de estos conceptos en el manejo de plagas.
Índice
Los valores teóricos NDE y UA
Posiblemente te preguntás para qué complicarse con valores de NDE y UA, si la presencia de plagas simplemente se combate. El asunto es que en términos de productividad y rentabilidad se requiere maximizar el aprovechamiento de los recursos.
Partamos de la idea de que siempre habrá insectos o agentes perjudiciales. Ahora bien, lo importante consiste en evaluar dicha población para saber si tal amenaza producirá pérdidas económicas. Se sopesa así el costo de intervenir oportunamente.
El concepto de NDE acuñado por Stern et al. en 1959, por lo exitoso, se mantiene vigente con algunos ajustes. Básicamente plantea conceptos: daño económico, nivel de daño económico y umbral económico. En conjunto conforman el NDE.
¿Qué es el Nivel de daño económico (NDE)?
Tengamos presente que el daño es el efecto de la plaga sobre la planta. Puede producir la destrucción total o parcial de órganos o la muerte de la misma. Existen diferentes tipos de daños:
- Alimentación directa.
- Inyección de sustancias tóxicas.
- Oviposición
- Transporte y diseminación de organismos nocivos.
- Deposición de excrementos, melazas, restos de mudas.
- Debilitamiento de la planta.
Stern et al. define el daño económico como “la cantidad de daño que justifica el costo de medidas artificiales de control“. También existe la barrera o umbral de daño, que designa el nivel más bajo de daño medible.
En términos sencillos, el umbral de daño sucede antes de que se produzca daño económico. Cuando la relación entre la barrera de daño y el daño económico está por debajo de la barrera de daño, no se justifica la supresión. Pero, en caso contrario, sí.
El NDE se calcula a partir de la siguiente fórmula.
¿Umbral de Acción (UA)?
Cuando la densidad de la población requiere una acción para evitar que alcance el NDE, entonces hablamos de UA. Constituye una regla básica de aplicación. Representa un índice de tiempo para emprender una acción de control.
Dicho de otra manera, aunque se evalúa la densidad poblacional de una plaga, el UA marca un tiempo de actuación. También se le denomina Umbral Económico, y ello en virtud de que se relaciona con las consecuencias económicas de la acción.
El valor complejo del UA estima y predice varios parámetros:
- Variables de NDE.
- Fenología de la plaga y del hospedero.
- Incremento de la población y de la rata de daño.
- Demoras de tiempo asociadas con las prácticas de manejo integrado de plagas.
En la medida que aumenta la densidad de la plaga se produce mayor daño en el cultivo. El monitoreo y las técnicas de muestreo permiten recopilar la información pertinente al caso.
Vale destacar que el UA se ubica precisamente cuando el beneficio de la acción es mayor que el costo de aplicación. Carece de sentido pulverizar, por ejemplo, cuando el valor del producto por hectárea es menor que el de la aplicación.
Podemos decir que este indicador permite al profesional decidir adecuadamente cuándo intervenir en términos rentables. El proceso de toma de decisiones entonces obedecerá a condiciones y momentos adecuados para mantener la productividad.
¿Qué podemos evaluar con NDE y UA?
El NDE es un indicador para evaluar la situación de daño en el cultivo así como su potencial amenaza. Por otra parte, el UA marca el momento cuando es pertinente realizar las acciones de control.
De lo anterior, se desprende que el primero es de carácter teórico, mientras que el segundo es una regla operativa. Uno informa sobre la situación y el panorama posible mientras que el otro orienta sobre las acciones.
Podemos entender el NDE como un marco de referencia de la población de la plaga en relación con el valor del cultivo salvado. El UA establece el punto cuando la densidad poblacional requiere acciones para evitar que el NDE cause pérdidas.
Estos conceptos permiten establecer los siguientes niveles de plaga:
Plaga clave: ubicada encima del UA y requiere control programado anualmente. Desarrolla alta densidad poblacional y reduce los rendimientos del cultivo cuando no se controla.
Ocasional: califica en este rango cuando la plaga sobrepasa en ciertos casos el UA. Se controla al exceder el UA para que no supere el NDE. Su presencia es baja o nula y no reduce rendimientos. Sin control adecuado, puede sobrepasar el UA.
Potencial: se refiere al tipo de plaga que no excede nunca el UA. No se controla porque carece de importancia económica en el área considerada. No está presente o lo está pero muy escasamente distribuida, en baja densidad y sin causar daño.
Para más información te recomendamos descargar:
Conclusiones
La relación establecida entre el daño y el rendimiento son básicos para determinar el NDE. Los profesionales tienen las herramientas pertinentes para evaluar un abanico de escenarios complejos y actuar acertadamente.
Los productores interesados en un desarrollo agrícola sostenible emplean NDE y UA para el manejo integrado de plagas. Implica aprovechamiento de recursos con herramientas adecuadas.
Más allá de la relación costos beneficios en términos económicos, la evaluación para actuar oportunamente favorece el agroecosistema. Toda intervención sobre el cultivo debe partir de responder a condiciones establecidas claramente.
Agrospray es una empresa de servicios agrícolas que cuenta con profesionales, productos y equipos necesarios para acompañar al agricultor exitoso.
Te puede interesar:
Control de plagas: la decisión acertada del agricultor exitoso
[…] ¿Sabés determinar el nivel de daño económico? […]
[…] y plagas de la vid. La práctica del control integrado es una estrategia acertada para que evités el daño económico de la […]