Las pastillas antideriva son de las piezas fundamentales más apreciadas en las pulverizaciones de alta eficiencia. Sus efectos sobre el tamaño de las gotas son determinantes. Sin embargo, ¿conocés sus características y funciones?

¿Por qué usar estas pastillas para lidiar con las condiciones ambientales? Frente al efecto del viento, se requiere reducir la deriva. Frente a los efectos de altas temperaturas y baja HR, se requiere deducir la evaporación. 

Ante tales requerimientos, no bastará con agregar un coadyuvante al caldo pulverizador. Necesitarás combinarlo con este otro elemento para lograr su mayor aprovechamiento.

En las siguientes líneas te explicamos las funciones y ventajas del uso de pastillas antideriva para lograr unas aplicaciones efectivas

Pastillas antideriva: funciones a tener en cuenta

Las pastillas antideriva disminuyen las gotas pequeñas, proclives a perderse por efecto del viento e incluso evaporarse por las altas temperaturas. Estas piezas reducen el porcentaje de tales gotas en una precámara de turbulencia previa al orificio de salida del caldo pulverizador.

Al instalar estas pastillas en el botalón, se establecen qué condiciones debe atender para lograr una buena aplicación. Por ello, recordá que estas piezas definen el caudal, el tamaño de las gotas y la uniformidad de la pulverización. A continuación abordaremos estos aspectos.

Calidad

Pastillas antideriva y tarjeta hidrosensible
Copyright: Photo by AgroSpray

Las pastillas antideriva permiten calibrar el tamaño de la gota. Así, la calidad de la pulverización reposa sobre el efecto de esta pieza en conjunto con el coadyuvante. Una gota más grande resiste mejor el efecto del viento y de la evaporación.

Asumamos que el botalón está ajustado a una altura perfecta y que hemos establecido una presión adecuada. Aun así, la pastilla antideriva debe contrarrestar la endoderiva, la pérdida dentro del cultivo, y exoderiva, la pérdida fuera del mismo.

La forma como lo evita es por vía de aumentar el volumen de cada gota. Veamos algunos ejemplos para ilustrar los efectos del tamaño de la gota:

  • Una gota de 100 micrones, equivalente a un cabello humano, tarda 11 segundos en caer 3 metros. Deriva con el viento a una velocidad de 8 Km/h y puede desplazarse una distancia de 23.5 metros.
  • Una gota de 200 micrones tarda 4 segundos en caer la misma distancia. Deriva con el viento a igual velocidad una distancia de 9.1 metros.
  • Una gota de 400 micrones en iguales condiciones tarda 1 segundo en caer y deriva con el viento 2.1 metros.

Queda entendido entonces que mientras más rápido cae el producto sobre el objetivo, menos producto se pierde por deriva. Igualmente, menos fitosanitario se pierde por efecto de la evaporación.

Una creencia falsa consiste en aumentar el volumen de aplicación ante situaciones de viento. Vale destacar que mientras mayor volumen se aplique (lts/ha), mayor será la deriva, independientemente de la boquilla o presión utilizadas.

Lleva GRATIS en la palma de tu mano, la trazabilidad de tus pulverizaciones
https://materiales.agrospray.com.ar/calendario-de-siembras

Cantidad

Pensemos por un momento en que hemos logrado el caldo pulverizador óptimo para la aplicación. Ahora corresponde determinar el caudal adecuado para aprovechar al máximo el fitosanitario. Hablamos entonces del caudal y las pastillas antideriva.

Como las gotas reducen diámetro al aumentar la presión, entonces se requiere una pastilla para disminuir la cantidad de estas. Para lograr el caudal deseado se puede aumentar la presión, siempre que se instale la pastilla adecuada.

Digamos que estamos pulverizando con pastillas verdes 110 015 a 35 centímetros en el botalón. Si cambiamos a 70 centímetros y pastillas azules a 110 03 (azul) no varía el volumen pulverizado por hectárea. Ahora bien, la gota se hace más grande.

Así, podemos aprovechar las pastillas para disminuir la deriva. En tales casos conviene evaluar la eficiencia con el apoyo de tarjetas hidrosensibles.

Uniformidad 

Especialista instalando Pastillas antideriva en camioneta
Copyright: Photo by AgroSpray

Para lograr pulverizaciones de alta eficiencia resulta imprescindible garantizar la uniformidad de las aplicaciones. Si el especialista verifica el estado adecuado del equipo e implementos, entonces las pastillas antideriva prestarán mejor servicio.

Si una pastilla arroja un 10% de caudal mayor al especificado indica deterioro de la pieza. Ello afecta el caudal y su distribución, por lo que se hace necesario el recambio. Si hay deterioro en dos o más pastillas, entonces deben cambiarse todas las del botalón.

Las pastillas antideriva son piezas de distribución en forma de abanico plano. Esto nos indica que se emplean para lograr aplicaciones muy uniformes. Su uso es recomendado particularmente en aplicaciones de herbicidas.

También hay que señalar que en la actualidad existen pastillas CH antiderivas, además de las ya nombradas abanico plano.

Ventajas de usar pastillas antideriva

Cuando optimizamos las aplicaciones con el uso de pastillas antideriva:

  • Logramos implementar buenas prácticas agrícolas que aumentan la eficacia de las pulverizaciones.
  •  Favorecemos el medio ambiente al aprovechar mejor los fitosanitarios.
  • Resguardamos la inversión por vía de garantizar la mayor rentabilidad utilizando la cantidad necesaria de productos con el mayor aprovechamiento.
  • Establecemos un equilibrio entre el tamaño de las gotas y la cobertura de la pulverización.
  • La disminución de la deriva resguarda la salud de los operadores de la pulverización. 

La ayuda de las tarjetas sensibles

Cuando aplicamos fitosanitarios, sabemos la cantidad de caldo pulverizador que sale de las boquillas del botalón. No obstante, el volumen de producto que llega al objetivo puede ser un enigma. Para medir los impactos efectivos se usan tarjetas hidrosensibles.

Estas tarjetas amarillas adquieren un color azul en donde impactan las gotas. Con una tabla que establece 8 parámetros se evalúa la calidad de la pulverización. Así, podemos medir la eficiencia alcanzada con el uso de las pastillas antideriva.

Por otra parte, el registro visual nos da una referencia de cuál es la cobertura sobre los insectos y hojas. Se obtiene in situ una referencia del patrón de las gotas alcanzado. Esto facilita la toma de decisiones y los ajustes pertinentes.

Descarga nuestro ebook:

Lográ incrementar los resultados conociendo el circuito de tu equipo pulverizador

Conclusión

Las  pastillas antideriva permiten a los profesionales del agro aplicar fitosanitarios de forma efectiva. De esta manera la inversión realizada en productos para lograr una mejor cosecha rinde mayores beneficios. Se evita así desperdiciar el producto.

El logro de una aplicación uniforme y con una calidad de gota adecuada se alcanza con el uso correcto de pastillas antideriva.

El control sobre las variables de la pulverización disminuye la pérdida de producto por efecto del viento. Tal logro se puede verificar con el uso de tarjetas hidrosensibles.

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Te damos los secretos para elegir el mejor coadyuvante

Aprovechá al máximo los beneficios de la tecnología agrícola

Claves para lograr un desarrollo agrícola amigable con el ambiente