La producción agrícola en Argentina es una de las principales actividades. Los productos generados no solo abastecen a toda la población, sino que además, el excedente es destinado a la exportación. Las oleaginosas y los cereales son los tipos de producción agrícola que más superficie ocupan. Entre ambos suman un 68,9% de la superficie total de producción del país. Según las estimaciones del Censo Nacional Agropecuario entre julio 2017 y junio de 2018 (fuente: BCR, Censo Nacional Agropecuario 2018)
[Tweet ” La producción agrícola de cereales y oleaginosas ocupan el 68,9% de la superficie cultivable de Argentina.”]
La producción agrícola en el país es muy variada y de alta calidad. Los tipos de producción agrícola en Argentina se pueden dividir en:
Argentina cuenta con una superficie de alrededor de 2,8 millones de kilómetros cuadrados y cuenta con 37,5 millones de hectáreas de cultivo agrícola. Los cultivos que se destacan son: soja, trigo, maíz, girasol, sorgo y cebada.
En cuanto al ranking mundial, Argentina es:
Si tomamos en cuenta la posición mundial en cuanto producción total:
Se podría dividir al país en 4 regiones, dentro de las cuales, solo a 3 se las tiene en cuenta como de producción agrícola. Estas regiones se dividen de acuerdo a diferencias climáticas y su aptitud para la agricultura.
Región de clima templado: su relieve de llanura, la fertilidad del suelo, su superficie y su clima benigno, la convierten en una de las mejores regiones del mundo para la actividad agrícola.
Se cultivan cereales como trigo desde el sudoeste de la provincia de Buenos Aires hasta la ciudad de Balcarce. En Entre Ríos se destacan mandarinas, naranjas y limones. Más hacia el centro del país, la producción de maíz y soja es la principal.
Región de clima cálido: esta región se subdivide en oriental, central y occidental.
Región de clima árido: ocupa el 75% del territorio argentino. La producción agrícola en esta zona solo se desarrolla donde sea posible el aprovechamiento de aguas de ríos para riego.
Este es el caso de la Cuenca del Desaguadero en Cuyo, donde la vid ocupa la mayor parte de la superficie cultivada. Abarca Mendoza, San Juan y La Rioja.
En la patagonia se destaca el Alto Valle del Río Negro dedicado al cultivo de manzanas y peras, y su aplicación agroindustrial.
La producción agrícola en Argentina se puede dividir en estival e invernal, siendo la estival la de mayor importancia. Dentro de la misma se encuentran cultivos como maíz, soja, sorgo, arroz, entre otros.
Dentro de producciones invernales se destacan el trigo, avena, cebada, centeno nombrando los más importantes.
En el país, la mayor producción se concentra en verano, dejando los lotes vacíos durante el invierno. En los últimos años comenzó un fuerte movimiento para cultivar más especies invernales favoreciendo el control de malezas y absorción de agua.
[Tweet “La producción agrícola argentina está concentrada en cultivos estivales.”]
El agua en el suelo y el precio del cereal suelen ser las limitantes más importantes que el productor se plantea a la hora de sembrar dicho cultivo.
Argentina cuenta con 37.411.993 ha. cultivables (Censo 2018), de las cuales 14.392.625 ha. corresponden a oleaginosas (38,5%), 11.387.352 ha. a cereales (30,4%) y 7.938.960 ha. a forrajeras (21,2%).
Las principales provincias productoras son:
Según datos de la BCR, el área sembrada de trigo aumentaría esta campaña con respecto a la anterior. La producción de maíz fue levemente menor, con mayor superficie sembrada pero menores rindes.
Por último, la producción de soja bajó debido al decaimiento en los rindes y no tanto por la baja de ha. sembradas.
Algunos factores que determinan la producción no se pueden cambiar, como por ejemplo lluvias, inundaciones, granizos, etc. Pero sí existen otros que podemos interferir y mejorar. Algunos casos son:
La producción agrícola en Argentina es muy variada debido a su extenso territorio. Gracias a esto se destaca como un importante país exportador de diversos productos.
La mayor producción está dada por cereales y oleaginosas, estacionada en verano. Siendo los de mayor producción, soja y maíz.La producción siempre se puede potenciar con el uso de nuevas tecnologías y mejorando manejos dentro de cada lote. En caso de aplicaciones con pulverizadoras, AgroSpray cuenta con profesionales capacitados para ayudar.

por AgroSpray 16 junio, 2020

por Agrospray 10 julio, 2024
por AgroSpray 11 abril, 2024