5/5 - (1 vote)

Históricamente la agricultura siempre ha estado acompañada por los avances tecnológicos. Por eso, actualmente hay pocas posibilidades de que lleves la producción al máximo si no aprovechás la tecnología agrícola.

Por mencionar algunos, hoy día puedes contar con: monitores de rendimiento en cosechadoras en combinación con el GPS. También con herramientas como la rastra de conductividad eléctrica, fotografías aéreas  y satelitales, los sensores en tiempo real, los drone, la agricultura de precisión y otras.

Cada una de ellas permiten anticiparte, controlar, medir, supervisar diversos factores y variables en tu campo. ¿Para qué? Para hacer un uso eficiente de tus recursos, reducir costos y maximizar tus resultados: potenciar tu trabajo

Índice

Rentabilidad de incorporar la tecnología agrícola

La rentabilidad es un aspecto clave para que sepas qué tecnología usar según tu producción. Puede suceder que el costo de una herramienta sea más elevado que el beneficio que te dará. Por eso, tenés que estar atento a dos cosas principales: 

  • Por un lado, la tecnología agrícola debe reducir el costo de tus insumos y de tu fuerza de trabajo. Una buena máquina pulverizadora, por ejemplo, te ayudará a aplicar pesticidas con precisión evitando desperdicios.
  • Por otro lado, no pierdas de vista cuánto será el beneficio que te brinde esa herramienta. El precio de la misma no puede ser mayor que la ganancia prevista.

Un ejemplo de incorporación de tecnología agrícola para la masificación de la rentabilidad es AgroSmart sistema desarrollado por AgroSpray ofrece soluciones tecnológicas a través de apps. Su uso simplifica tus tareas diarias, para lograr mayor calidad en menor tiempo y optimizar tu inversión. 

¿Cómo? Accediendo a todas las herramientas que necesitás desde un solo lugar. Con Scandrop lograrás que cada gota de tu inversión llegue a su objetivo o con la Calculadora de Caudal que te permitirá conocer precisamente el caudal o velocidad de aplicación para un trabajo uniforme y controlado. 

¿Sabías que con SprayData podés lograr la trazabilidad de tus pulverizaciones para identificar los puntos débiles a tiempo y crear informes en PDF y XLSX? Todo eso y más en nuestra app. Conocé más aquí: AgroSmart, una innovación de AgroSpray.

Beneficios de implementar la tecnología agrícola

Además de la rentabilidad, la implementación de la tecnología agrícola te traerá numerosos beneficios. Sabemos que va a mejorar la producción de tus cultivos en cantidad y calidad. Pero también existen otros ejes no menos importantes.

Con tecnologías agrícolas apropiadas vas a tener mayor seguridad. Vas a disminuir la cantidad de vertidos químicos que afectan al ambiente y a la salud humana. También, habrá mayor seguridad para los trabajadores de tu campo. 

Además, te permite tener un monitoreo permanente de tu producción. Así, vas a tener un mayor control de la explotación al poder consultar información de cosechas actuales y pasadas.

Por ejemplo, algunas herramientas que te ayudarán a ello son: 

  • Un monitor de rendimiento en cosechadoras  que mide el rinde del cultivo y que combinados  con un GPS permiten elaborar un mapa de rendimiento de cada lote en tiempo real. 
  • Herramientas  para realizar  diagnósticos como la  rastra de conductividad eléctrica, fotografías  aéreas y satelitales, los sensores en tiempo real  que mapean la condición en la que se encuentra el cultivo, drone o  la agricultura de precisión.

Proyección en el futuro de la tecnología agrícola

Especialistas del sector afirman que la próxima revolución del agro vendrá acompañada del aprovechamiento de la información disponible.  ¿Cómo? A través del uso de  las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Estas permiten mejorar la productividad, la salud y el medio ambiente. 

El factor determinante en esta transformación digital es el incremento en la productividad. Esto se logra a través de la rápida adopción de tecnología agrícola por parte de los productores.

La inteligencia artificial, la minería de datos y el big data serán herramientas fundamentales para apoyar tu toma de decisiones. Las tecnologías agrícolas de la información y las comunicaciones te permitirán ser más consciente sobre los detalles de tu actividad.

Las maquinaria agrícola no queda fuera de esta transformación. Las máquinas serán más productivas, con menos consumo de energía y emisiones. Más amigables con el suelo, el ambiente y el operario.


Conclusión 

La tecnología agrícola es tu mejor aliada para hacer frente a los problemas clásicos de la manera más eficiente. Permite Mejorar la producción y brinda información necesaria para que puedas tomar decisiones precisas para mejorar tu rentabilidad.

Además, incrementa el nivel de competitividad y mejora la performance de tu producción.

Variables a tener en cuenta para incorporar: los costos, la oportunidad de mejora  y el rendimiento de la operación agrícola.

Si te gustó este artículo, quizás te interese:

¿Cómo optimizar la cosecha con el uso de coadyuvantes?

Secretos para aprovechar al máximo los fertlizantes

Para conocer las claves de una Buena Cosecha