El uso de coadyuvante para lograr pulverizaciones eficientes forma parte de las buenas prácticas agrícolas para aumentar la productividad. El paradigma actual de la agricultura requiere optimización con tecnología de vanguardia.
La magnitud de la inversión en fitosanitarios conlleva a buscar eficiencia y efectividad en las aplicaciones. Acordes con el desarrollo agrícola sostenible, estos productos preservan las dimensiones económicas y ambientales de la actividad.
Si querés conocer más sobre la conveniencia del uso de coadyuvantes, a continuación te presentamos sus beneficios.
Las plagas (animales, plantas o microorganismos) afectan la productividad y la calidad de la cosecha. Por ello, el uso de coadyuvantes es congruente con la aplicación responsable de fitosanitarios para eliminar los agentes perjudiciales.
El monitoreo constante permite determinar la conveniencia de pulverizar. Con esta práctica se identifican sectores del lote afectados por insectos, malezas o enfermedades. Una vez localizados se realiza una evaluación profesional.
En el caso de los insectos, si el nivel de daño económico de la plaga supera el costo de su control, entonces se aplica un plaguicida. Para malezas o enfermedades se realizan las estimaciones de áreas a tratar.
Las características de la plaga a tratar y su estado de desarrollo, así como la fase del cultivo, determinarán las acciones. Por ello, el profesional evalúa y determina cuál o cuáles coadyuvantes requiere determinado fitosanitario para la aplicación eficiente.
[Tweet “El uso de coadyuvante optimiza el comportamiento y eficiencia del fitosanitario aplicado para controlar la plaga que amenaza la cosecha.”]
En los lotes donde se realizó una primera aplicación contra insectos, este monitoreo permite evaluar, a los 15 o 20 días, posibles reinfecciones. Debe tenerse en cuenta que el desarrollo de las plantas genera partes que no fueron tratadas anteriormente.
Conviene acotar que las lluvias aceleran el deterioro del agente activo aplicado al cultivo. De allí que se requieran nuevas pulverizaciones. Por tal motivo, los coadyuvantes aportan efectividad para disminuir el número de aplicaciones.
Empresas de servicios agrícolas como AgroSpray brindan servicios integrales de asesoramiento y productos para pulverizar con precisión, eficiencia y eficacia. Estos tres parámetros permiten controlar las plagas para aumentar productividad.
Quizás la pregunta lógica es: ¿por qué el uso de coadyuvante, si el plaguicida es quien cumple la función fitosanitaria? La respuesta es contundente: porque este aditivo en el caldo pulverizador potencia el efecto del plaguicida utilizado.
Supongamos que hay una plaga amenazando el cultivo de soja. Quizás un ataque de un insecto como la oruga “medidora” (Rachiplusia nu) o la enfermedad de la podredumbre del tallo (Sclerotinia sclerotiorum). Se requiere aplicar un fitosanitario.
De acuerdo al estado del cultivo, el profesional:
Aunque las indicaciones del envase del plaguicida expongan su efectividad, tales especificaciones se hacen con base en parámetros ideales. La realidad de las aplicaciones es que hay que corregir las condiciones para lograr efectividad.
Por ejemplo, la dureza del agua usada como agente conductor del fitosanitario puede afectar su eficacia. Productos como el glifosato se deterioran aceleradamente cuando esa calidad del agua no es corregida con un coadyuvante corrector.
Otro elemento determinante en la calidad de la aplicación está en controlar la deriva, para evitar el desperdicio del producto. Incluso puede afectar otras áreas y cultivos. La aplicación de un aditivo antideriva favorecerá que el producto llegue al objetivo.
Por otra parte, el uso de un producto surfactante puede usarse para lograr gotas con un diámetro de 200 micrones. El efecto permitirá al fitosanitario penetrar en el follaje y llegar hasta la parte basal de la planta.
Como vemos, la aplicación efectiva del fitosanitario depende de controlar con coadyuvantes las variables que lo afectan. Deben atenderse las relaciones entre el cultivo, el agente perjudicial, el plaguicida, las condiciones climáticas y el equipo.
El aplicador medirá las condiciones ambientales en el momento de la aplicación. Luego, calibrará el equipo pulverizador. Finalmente, usará tarjetas hidrosensibles para conseguir la cantidad y tamaño de los impactos deseados en el blanco objetivo.
[Tweet “El uso de coadyuvante controla y corrige las variables que perjudican la efectividad del agente activo del plaguicida aplicado.”]
El productor exitoso busca varios beneficios con el uso de coadyuvante:
Finalmente, una particular atención merece la urgente necesidad de usar coadyuvantes compatibilizantes y estabilizantes de los caldos. La cantidad de productos mezclados crean reacciones inconvenientes que deben corregirse.
Para más información te recomendamos descargar:
El uso de coadyuvante está fuertemente relacionado con el aumento de la productividad y rentabilidad de los cultivos. Su acción, lejos de ser opcional, es indispensable para garantizar aplicaciones precisas, eficaces y efectivas.
Además de beneficiar económicamente al productor, por la reducción de costos, también favorece el medioambiente. Se invierten los recursos necesarios para lograr máximo rendimiento y menor intervención del agroecosistema.
La versatilidad de los aditivos disponibles y los avances tecnológicos disponibles requieren del mejor asesoramiento por profesionales. En AgroSpray tenemos la experticia y la experiencia necesarias para la optimización de las aplicaciones.
Si te gustó este artículo, también te pueden interesar:
por AgroSpray 5 enero, 2022
por Agrospray 21 enero, 2025