4.8/5 - (157 votes)

El biodiesel de soja es un combustible sostenible y amigable con el ambiente que forma parte importante de la cadena agroindustrial. En Argentina se produce una importante cuota de este biocombustible destinado a la exportación.

El impacto de la producción de biodiésel en la economía del país permite movilizar grandes inversiones nacionales y extranjeras. Si quieres aprovechar el desarrollo de este sector para tu actividad agrícola, síguenos en la lectura.

Índice

¿Qué es el biodiesel de soja?

El biodiésel de soja es un biocarburante o biocombustible líquido producido a partir de la soja, Glycine max, como materia prima. Tiene propiedades parecidas a las del gasoil derivado del petróleo, motivo por el cual se usa en mezclas de carburante.

El biodiésel es considerado como ésteres monoalquílicos de ácidos grasos de cadena larga, los cuales son derivados de los lípidos de la soja. Su comportamiento brinda eficiencia y rendimiento en motores diésel.

La producción del biodiésel de soja se destina a la mezcla con combustible fósil en diversas proporciones o lo sustituye completamente.

Por tener un punto de inflamación superior, se emplea en mezclas con combustible fósil en diversas proporciones: B5 – B10 – B30 – B50, etc. Y en el caso de la movilidad sostenible más estricta, lo sustituye completamente: B-100.

Biodiesel de soja: cómo es el proceso de producción

El grano de soja es la materia prima para la producción del aceite empleado para producir biodiésel. Este se combina con alcohol y, a través del proceso químico denominado transesterificación, se obtienen ésteres metílicos: biodiesel.

Visto con más detalle, el proceso de transesterificación consiste en una reacción química como proceso industrial que contempla tres reacciones reversibles y consecutivas:

  • Los triglicéridos se transforman consecutivamente en diglicéridos, monoglicéridos y glicerina.
  • Un mol de éster metílico se libera en cada reacción química.
  • El proceso sucede en un reactor donde se producen las reacciones y los metilésteres se alcanzan después de cumplir con las fases de separación, purificación y estabilización.

Evolución de la producción de biodiesel en Argentina

provee materia prima para Biodiesel de soja
Imagen de Julio César García en Pixabay 

La producción de biodiésel de soja en Argentina tuvo un desarrollo rápido y notorio del rubro en la última década. En este crecimiento influyen diversos factores:

  • Instalación de una importante infraestructura de complejos oleaginosos.
  • Inyección de importantes inversiones nacionales y extranjeras en el negocio.
  • Incremento sostenido de la demanda internacional desde mediados de la primera década del 2000.
  • Marcos legales internacionales que exigen la mezcla de biocombustibles con combustibles fósiles.
  • Políticas para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
  • Aumento de los precios del petróleo hasta 2008.
  • Los beneficios impositivos que promovieron la creación de este nuevo eslabón en la cadena oleaginosa.

Este escenario generó que la capacidad agroindustrial instalada para producir biocombustibles exceda largamente la demanda del consumo interno. Lo que quiere decir que esta producción está destinada para el mercado exportador.

Venta de biodiesel de soja en Argentina 2021

La producción de biodiésel en Argentina en 2021 terminó con la mayor liquidación de divisas en la historia. Las exportaciones de los complejos agrícolas crecieron casi un 11%.

La Bolsa de Comercio de Rosario estima con datos consolidados hasta octubre del 2021 que la exportación de biodiesel superó el 1,05 Mt. Este indicador demuestra que el ritmo exportador hasta ese momento es el mayor desde 2018.

La dinámica de los precios internacionales del biodiésel generó que las exportaciones superaran los US$ 1.300 millones. Esta cifra implica el mayor nivel de ingresos desde el año 2014. La demanda de biodiésel continuará en 2022.

Biodiesel de soja en el mundo 

Aprovecha el negocio del biodiésel de soja
Imagen de Dimitris Vetsikas en Pixabay 

La planta industrial argentina de biodiésel está conformada por 37 fábricas y tienen una capacidad de producción conjunta próxima a 4,4 Mt/año.

Esta producción alcanzó 2,6 Mt de biodiésel en 2016. Se exportaron 1,6 Mt, lo cual generó divisas por U$S 1.175 millones.

Los principales productores de biodiésel en el mundo son:

  • Indonesia (16 %),
  • Estados Unidos (13 %),
  • Brasil (11 %),
  • Alemania (8 %)
  • Francia (5 %).

Al comparar la infraestructura del sector en Argentina y Estados Unidos, se observan diferencias. En norteamérica existen pequeñas plantas que tienen una capacidad de 20.000 t/año y representan el 42% del total de plantas.

Por su parte, en Argentina hay 8 plantas con dicha capacidad y representan el 21% del total de fábricas. Resalta que estos complejos de gran tamaño cuentan con doce plantas con una capacidad de producción iguales o superiores a 100 mil t/año.

Ventajas de producir biodiesel a partir de soja

A continuación te mostramos las ventajas de producir biodiésel de soja:

  • Es una fuente renovable de energía que proviene de un cultivo competitivo.
  • Es un biocarburante neutro en sus emisiones de carbono, porque el carbono producido por combustión se compensa con el absorbido por los cultivo.
  • Es una fuente de energía que brinda autonomía porque no depende de la importación.
  • Es utilizado por los motores diésel sin necesitar adaptaciones mecánicas significativas.
  • Es un combustible limpio y eficiente en contraste con los combustibles fósiles.

La producción del biodiésel de soja en Argentina brinda un excelente escenario de negocios para los productores del campo.

Plantas de biodiesel de soja en Argentina 

Las 4 principales plantas productoras de biodiésel en Argentina son:

  • Louis Dreyfus en General Lagos: capacidad de producción anual total de 610.000 t/año.
  • Renova en Timbúes: capacidad de producción anual total de 480.000 t/año.
  • Patagonia Bioenergía en San Lorenzo: capacidad de producción anual total de 480.000 t/año.
  • Terminal 6 Industrial en Puerto General San Martín: capacidad de producción anual total de 480.000 t/año.

Para más información te recomendamos descargar:

Lleva GRATIS en la palma de tu mano, la trazabilidad de tus pulverizaciones

Conclusión

Las oportunidades de negocios que ofrece la producción de biodiésel de soja en Argentina son muchas. Pooles de siembra, productores en general y profesionales del agro participan de este mercado logrando excelentes ganancias.

En AgroSpray contamos con los profesionales, productos y servicios que se requieren para lograr productividad en el campo. De esta forma se logra que la producción de soja tenga una mayor rentabilidad y competitividad en el mercado.

Te puede interesar:

Aprovechá al máximo los beneficios de la tecnología agrícola

Los factores que influyen en la Producción Agrícola

¿Querés conocer cómo se logra desarrollar una agricultura de precisión?