La bioenergía y agricultura forman una asociación afortunada en la cadena agroindustrial que beneficia el modelo económico. ¿Sabías que el mercado de producción de energía verde requiere cada vez más materia prima del agro?
Los desarrollos tecnológicos permiten fabricar biocombustibles a partir del procesamiento de cultivos específicos y de desechos pecuarios, agrícolas y forestales. En otras palabras, también podés producir para este sector industrial.
En las siguientes líneas te mostraremos de forma clara en qué consiste la bioenergía dentro del ámbito de la agricultura. Como productor exitoso, conocerás el panorama de un escenario de negocios en constante expansión.
En términos prácticos, la bioenergía es la energía renovable producida a partir del procesamiento de la materia orgánica e industrial. Estos insumos provienen de cultivos específicos o de restos de otros procesos industriales.
De esta manera, tenés en bioenergía y agricultura un nuevo paradigma de producción de energías alternativas a los combustibles fósiles. Por esta razón, la industria requiere materia prima agrícola para producir biocombustibles, a saber:
Por una parte, la planta agroindustrial que produce biocombustibles procesa residuos industriales orgánicos. Sin embargo, existe también una fuerte de demanda de granos que podés cultivar para proveer este mercado.
Bioenergía y agricultura se integran en la producción de biocombustibles que permitan reducir la huella de carbono y detener el cambio climático.
Entre los granos que se producen en Argentina para esta agroindustria destacan:
Uno de los casos más exitosos que podés observar de la combinación de bioenergía y agricultura es el cultivo del maíz. La demanda de este grano es alta para la producción de bioetanol por su participación en la mezcla de nafta.
En Argentina se mezcla la nafta con un 12% de bioetanol. Por su parte, este biocombustible está conformado en un porcentaje del 50% por el derivado del maíz.
La soja es un cultivo que podés incluir en tu campaña porque esta oleaginosa es fundamental en la producción de biodiésel. Este biocarburante líquido se obtiene a partir del aceite de soja, mediante el proceso de transesterificación.
El mercado que comprende bioenergía y agricultura representa una veta de generación de valor agregado y riqueza de gran impacto.
El biodiésel se emplea para sustituir al gasoil o puede emplearse en mezclas de carburantes. En este último caso, en Argentina se mezcla un 10% de biodiésel de soja con el combustible diésel de origen fósil.
La producción de bioetanol se realiza por un proceso de fermentación de cultivos como el sorgo. Este biocombustible sustituye el diésel de los autos con motores Flex Fuel o puede mezclarse con las naftas en un 12%.
Un elemento que debés conocer sobre la caña de azúcar es su aprovechamiento en el ámbito de la bioenergía y agricultura. Rinde beneficios por su utilización para la producción de bioetanol y de biomasa leñosa.
Por otro lado, recordá que este biocombustible en forma líquida se emplea para la mezcla en un 12% con nafta. Si el 50% del bioetanol que se mezcla en Argentina proviene del maíz, el 50% restante es producido por la caña de azúcar.
Este nuevo cultivo en la Argentina produce una semilla con un alto contenido de aceite no comestible. Sin embargo, debés tener presente que por sus cualidades rinde los siguientes beneficios:
El desarrollo de tecnologías amigables con el ambiente incluye otros cultivos que son aprovechados para producir biocarburantes. Aunque se cultivan con este fin en una menor proporción, también pueden comercializarse los siguientes rubros:
A continuación te mostramos algunas de las ventajas de producir materias primas para la elaboración de biocombustibles:
Los problemas de la emisión de gases de efecto invernadero y el calentamiento global exigen del campo una transformación positiva. En este orden de ideas, la agricultura moderna y la producción de biocombustibles brindan soluciones.
Ahora bien, este cambio de paradigmas de producción del campo abre una excelente oportunidad de negocios que podés aprovechar. Cambiar la matriz energética del país formará parte de la agenda de negocios de las próximas décadas.
De allí que se pueda aprovechar la sinergia de diferentes factores tecnológicos, ambientales, económicos, energéticos, culturales y sociales. Podés dar el salto dentro del modelo de producción acompañado de los profesionales del agro.
Para más información te recomendamos descargar:
¿Qué tipo de aditivo es el ideal para aplicar en tu campo?
La integración de bioenergía y agricultura en el ámbito del desarrollo sostenible del campo beneficia a todos. Como productor se presenta un escenario en el cual podés incursionar de forma exitosa para aumentar la rentabilidad de tu negocio.
Podés contar con los profesionales del agro, los productos y servicios de Agrospray para aprovechar esta tendencia del mercado. Apostar por la participación en la producción de energía verde es rentable y beneficioso.
Te puede interesar:
Claves para lograr un desarrollo agrícola amigable con el ambiente
por Agrospray 21 febrero, 2024
por AgroSpray 1 octubre, 2020
por AgroSpray 8 octubre, 2020