5/5 - (5 votes)

Cada vez son más frecuentes las noticias sobre fenómenos meteorológicos inusuales, derivados del creciente deterioro del medio ambiente. Incluso, se resalta que el desarrollo agrícola se ve muy comprometido por el cambio climático.

¿Pensaste cuánto puede afectar a tu cosecha el deterioro medioambiental? ¿Te planteaste cómo podés contribuir con tus prácticas a preservar el planeta? Aunque te parezca raro, ambos aspectos están vinculados.

A continuación te explicamos la relación existente entre las labores agrícolas y la necesidad de preservar el planeta. 

Índice

El desarrollo agrícola y el medio ambiente

Todo productor del campo conoce por experiencia la relación existente entre las condiciones del medio ambiente y la cosecha. Por ello entiende que el desarrollo agrícola está supeditado a la preservación de las condiciones ambientales.

Los agricultores de todo el mundo trabajan muy duro con los recursos disponibles para maximizar el rendimiento de sus cosechas. Tal exigencia obedece a la creciente demanda de alimentos y materias para abastecer a una población en aumento.

Ahora bien, el impacto de la agricultura va más allá de la explotación de los recursos. También afecta el verter sustancias ajenas a la composición natural de la tierra, las aguas y del aire. Sin olvidar la disminución constante de la biodiversidad.

Factores decisivos a tener en cuenta en el desarrollo agrícola

¿Conocés sobre qué factores podés actuar para armonizar el desarrollo agrícola con la ecología? Te sorprendería saber cuánto favorece a la preservación del medio ambiente la implementación de mejoras en tus prácticas para cultivar.

¿Pensaste qué sucede con el exceso de sustancias usadas en las labores o con los envases vacíos de productos? Igualmente merecen atención asuntos como la degradación de los suelos o la disminución de la diversidad biológica en el entorno.

En este sentido, productores agrícolas y técnicos pueden incidir favorablemente al tomar en cuenta las siguientes variables.

Biodiversidad

Tecnología para el desarrollo agrícola
Copyright: Foto de Tom Fisk en Pexels

La biodiversidad es la base de la producción alimentaria. Ella es el origen de todos los cultivos y la variedad en ellos. Además, aporta múltiples beneficios a la humanidad, entre ellos, la seguridad alimentaria, la nutrición y el sustento. 

La agricultura contribuye a la conservación y al uso sostenible de la biodiversidad. Aunque también puede favorecer a su pérdida.

Posiblemente, el ejemplo más conocido sobre el impacto del deterioro del ecosistema sea el de la desaparición drástica de abejas. Consecuencia del uso de insecticidas con neonicotinoides y algunos otros productos químicos.

Ahora, este caso resulta inquietante por su posible efecto futuro sobre la producción de alimentos.

La realidad del asunto es que este ejemplo apenas ilustra lo que está sucediendo con la disminución de especies animales y vegetales. El fenómeno cala tanto que la FAO señala que la conservación de la biodiversidad es prioritaria.

Preservarla aumenta la disponibilidad genética de recursos en el ambiente para resolver problemas en el futuro cercano.

 

Conservación del suelo

El suelo debe conservarse con un manejo responsable del desarrollo agrícola. La demanda de mayores áreas para cultivos implica también mantener las tierras en condiciones laborables.

La degradación del suelo puede contrarrestarse:

  • Monitoreando las condiciones del suelo con los estudios.
  • Planificando con eficiencia la rotación de los cultivos.
  • Incorporando técnicas apropiadas de labranza que afecten poco al suelo.
  • Implementando sistemas de siembra que protejan la tierra de la erosión.
  • Desarrollando prácticas eficientes en la aplicación de fitosanitarios.
  • Manipulando adecuadamente los envases desechados de las aplicaciones agrícolas.
  • Enriqueciendo el suelo con materia orgánica y fertilización para compensar deterioro.
  • Manteniendo áreas con biodiversidad para preservar el agroecosistema. 

Preservar el suelo tiene alto impacto económico y social. Así se conserva un recurso básico para producir alimentos y evitar migraciones a las urbes.

Sostenibilidad

La sostenibilidad representa una exigencia prioritaria para la agricultura. Las dimensiones económicas, sociales y ambientales deben ser atendidas armónicamente para garantizar que la producción se mantenga en el tiempo. 

El desarrollo agrícola debe ser en esencia sostenible. Así podés cosechar indefinidamente sin sacrificar beneficios económicos, pertinencia social ni ecología.

La sobreexplotación de recursos o el descarte de normas y procedimientos de higiene y seguridad perjudican la sostenibilidad productiva. Por el contrario, integrar protocolos en las actividades de la agricultura protege la salud humana y ambiental.

Uso seguro y responsable de fitosanitarios en el desarrollo agrícola

 El correcto desarrollo agrícola
Copyright: Foto de Binyamin Mellish en Pexels

Llegamos a un punto muy interesante de la ecuación entre el desarrollo agrícola y la utilización responsable del medio ambiente.

Los fitosanitarios son aliados del agricultor que cumplen la función de mantener sanos los cultivos. Ahora bien, descuidar su aplicación puede generar daños tanto al medio ambiente como a las personas.

A continuación te ofrecemos varias acciones para su uso responsable y seguro:

  • Levantá diagnósticos reales de atención fitosanitaria del cultivo para decidir su pertinencia.
  • Verificá las condiciones climáticas adecuadas para una mejor aplicación.
  • Establecé protocolos para el mantenimiento y calibración de los equipos para evitar el desperdicio de productos.
  • Cumplí con las recomendaciones de seguridad para los operadores de los productos.
  • Incorporá los coadyuvantes que te permitan aprovechar mejor los fitosanitarios.
  • Atendé los protocolos para desechar correctamente los envases vacíos.
  • Disminuí las probabilidades de contaminación por manejo inadecuado de los productos.
  • Recurrí a los recursos tecnológicos para optimizar los procesos de pulverización.

Conclusión 

El productor agrícola puede mejorar sus prácticas para cosechar más afectando lo menos posible el medio ambiente.

Mantener la calidad del suelo y la biodiversidad favorece el desarrollo agrícola de la empresa y la hace sostenible en el tiempo.

El uso inadecuado de fitosanitarios causa desajustes innecesarios en el ecosistema. De allí lo importante de un manejo y uso responsables.

Es prioritario el desarrollo agrícola en condiciones ambientalmente responsables. Se deben ajustar las prácticas para conservar el ecosistema. Esto implica aplicar las estrategias compensatorias al medio por el desgaste causado. 

Propiciar el sostenimiento del agroecosistema representa un excelente negocio.  

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Los factores que influyen en la Producción Agrícola

Para conocer las claves de una Buena Cosecha

¿Cómo optimizar la cosecha con el uso de coadyuvantes?

¿Querés conocer cuántos cultivos podes lograr esta campaña en tu campo?
https://materiales.agrospray.com.ar/calendario-de-siembras