La plantación de cítricos en Argentina ocupa un puesto privilegiado en la fruticultura nacional. En el año 2022 logró una producción record, lo cual expresa muy bien los avances alcanzados en este rubro agrícola tan importante.
Varias provincias confirman que el cultivo de cítricos es un buen negocio: Buenos Aires, Catamarca, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta y Tucumán. Estos avances responden a la acción efectiva en el control de malezas.
Si piensas por un momento en el tipo de malezas que atacan la plantación de cítricos, entonces encontrarás gran variedad de amenazas. Veamos las características de estas malezas:
Todas estas especies conforman comunidades que compiten con los cítricos por nutrientes, agua y sol. De allí que establecer un plan de control de malezas eficiente es imprescindible para aumentar la productividad de la plantación.
Veamos ahora los géneros de malezas más comunes que pueden afectar tu cultivo de cítricos:
Allium, Amaranthus, Asparagus, Avena, Beta, Bromus, Calendula, Chenopodium, Convolvulus, Conyza, Cynodon, Cyperus, Diplotaxis, Echinocloa, Equisetum, Erigeron, Erodium, Euphorbia, Fumaria, Gallium, Geranium, Lavatera, Lolium, Malva, Medicago, Mercurialis, Papaver, Parietaria, Poa, Portulaca, Senecio, Setaria, Solanum, Sonchus, Sorghum, Taraxacum, Urtica y Veronica.
Como puedes observar, la variedad es significativa. Ahora bien, también debes sumar que existe el componente genético de las malezas específicas de tu lote. Tal variable puede aumentar su resistencia a los métodos de control empleados.
Una característica de la plantación de cítricos que favorece la emergencia de malezas es que es un cultivo de regadío. En otras palabras, la mala hierba cuenta con una disponibilidad de agua constante para desarrollarse y competir.
Por otra parte, la cantidad de especies adaptadas al ecosistema y la disponibilidad de semillas con capacidad germinativa durante muchos años favorecen su permanencia. Por esta razón hay que controlar con la mejor tecnología disponible.
En tal sentido, en los siguientes apartados te brindaremos las claves para que desarrolles un control efectivo de malezas.
Todo plan de control de malezas comienza con un diagnóstico de las especies presentes en la plantación. Para ello, es necesario que implementes un monitoreo efectivo que se mantenga de forma permanente.
La variedad de malas hierbas que pueden atacar tu plantación de cítricos exige que implementes el mejor plan de control de malezas.
Una vez determinada la variedad de malas hierbas que amenazan la sanidad y productividad de tus cítricos, entonces debés actuar efectivamente. Para ello cuentas con dos opciones:
¿Quieres actualizarte sobre cómo lograr mayor eficiencia de control de malezas en el caso de cítricos? Te explicaremos con detalles a continuación.
El método de control mecánico empleado actualmente por los citricultores es el pase con desmalezadora en las trochas de la plantación. Al aplicarla en el área comprendida entre dos filas de plantas se actúa sobre las especies perjudiciales.
Esta labor agrícola disminuye el desarrollo aéreo de las malezas, pero además evita la pérdida de humedad del suelo. También vale destacar que su implementación utiliza las raíces de las malezas para proteger el suelo de la erosión eólica o hídrica.
Se recomienda que el citricultor ejecute la pasada de la desmalezadora previo a la floración de las malezas invasoras. Con esta estrategia se previene la diseminación de las semillas en el lote.
Otra práctica que se está utilizando para el control de las malezas es la implementación de cultivos de servicios en producciones que tienden a lo orgánico.
Frente a las desventajas del control mecánico de malezas, el uso de fitosanitarios permite reducir o abandonar el uso de implementos para desmalezar.
En la plantación de cítricos donde se implementa control químico se observa:
Los fitosanitarios que puedes emplear en tu campo pueden ser herbicidas preemergentes y postemergentes. Todo depende del momento de la aplicación del principio activo con relación al estado de la maleza.
Los primeros se aplican en el suelo antes de que emerjan las plantas. La residualidad del producto aplicado actuará sobre los brotes durante un lapso comprendido entre 60 y 120 días.
Los segundos se aplican cuando las plantas están ya emergidas. De allí que el efecto del principio activo depende de que éste pueda vencer las barreras naturales de la mala hierba y actuar para controlarla.
La aplicación de fitosanitarios en cítricos debe realizarse entre finales de invierno y comienzo de la primavera. La aplicación de tratamientos en bandas permite dos beneficios fundamentales:
Las aplicaciones oportunas de fitosanitarios con coadyuvantes permiten mantener el control de malezas en tu plantación de cítricos.
Los herbicidas actúan sobre las malas hierbas de acuerdo a dos modos:
La variedad de especies que pueden afectar la producción de una plantación de cítricos exige implementar un control efectivo de malezas. Existen productos, equipos y tecnologías eficientes para tener éxito en rentabilidad.
AgroSpray cuenta con los profesionales y servicios integrales del agro que permiten el desarrollo sostenible de tu campo.
También te puede interesar:
¿Quieres conocer los mejores tipos de herbicidas para controlar las malezas?
Optimización de herbicidas para controlar malezas resistentes

por AgroSpray 28 febrero, 2020
por AgroSpray 27 julio, 2022
por AgroSpray 31 agosto, 2021