3 Beneficios de la agricultura de precisión en Argentina
La Agricultura de Precisión en Argentina (AP), es la nueva tecnología en constante evolución, que se impone en aqui y en el mundo. Posibilita el uso más racional del variado potencial agrícola de los campos, ahorro de insumos y el aumento rentable de los rendimientos.
En pocos años más, ningún agricultor que pretenda ser eficiente y competitivo, podrá manejar su campo con datos promedio de lotes. Solo los que usen la tecnología de aplicación variable de insumos por ambiente, denominada sitio específico, producirán en forma rentable.
La adopción de la Agricultura de Precisión, es muy rápida en Argentina. Esto se debe a que, ya desde el primer año de su aplicación, se pueden comprobar los importantes beneficios que aporta. Los servicios, software, máquinas, monitores y equipos disponibles para AP son de excelente calidad, e incluyen la última tecnología a nivel mundial.
Índice
Conociendo la agricultura de precisión
La Agricultura de Precisión surgió en Argentina en el mismo momento en que surgió en otros países, y comenzó a tomar mayor popularidad en 1996 cuando comenzaron a comercializarse sistemas de posicionamiento geo-referenciados GPS y sistemas de mapeo de productividad basados en GPS.
El desarrollo de equipos electrónicos siempre fue más rápido que el desarrollo del conocimiento agronómico. Así, en aquel momento fueron traídos diversos equipos para “hacer agricultura de precisión”, pero sin un fundamento agronómico, como la utilización de equipos de dosificación diferenciada de insumos.
Entonces hubo un mayor incentivo a las investigaciones agronómicas para dar fundamento adecuado a la utilización de esta tecnología. Hoy, este escenario cambió. Tenemos hasta empresas de consultoría especializadas en el tema.
Hoy en día, en Argentina, la Agricultura de Precisión está iniciando su camino, pero podemos decir que lo que está siendo ofrecido en el mercado (en términos de productos y herramientas) posee una justificación o beneficio.
Beneficios de la agricultura de precisión
La Agricultura de precisión trae múltiples beneficios al productor y a la sociedad. Algunos se relacionan directamente con alguna tarea y otros son difíciles de cuantificar, pero están presentes.
Muchas veces el productor ve ahorros en insumos, sin tener en cuenta cómo se evita la contaminación. También sucede con fertilizaciones elevadas en sectores donde no corresponde, que al implementar la tecnología, se evita.
Algunos beneficios son más visibles o marcados. En este artículo, veremos 3 de ellos y se explicará cómo contribuyen.
1. Reducción de costos y del uso de insumos
Con la implementación de la sectorización de lote con ayuda de imágenes satelitales y mapas de cosecha se pueden delimitar diferentes sectores del lote. Estos sectores no son iguales y no deben ser tratados como tal.
Al realizar esta diferenciación, se pueden aplicar semillas, fertilizantes y hasta plaguicidas en diferentes dosis y cantidades. Este tipo de aplicación permite reducir gastos en sectores donde no hace falta tanto fertilizante o semilla sembrada.
Toda esta dosificación variable, además de ahorrar en insumos, permite que el cultivo se exprese de mejor manera y se logre un mayor rendimiento.
Con el uso de imágenes satelitales o de dron podemos determinar, durante el barbecho, qué sector del lote se encuentra con mayor cantidad de malezas. Esto permite evitar aplicar en zonas donde no se encuentran complicaciones de este tipo.
Las tecnologías de productos también permiten el ahorro de insumos, como es el uso de coadyuvantes. Estos líquidos mejoran las cualidades del caldo de aplicación haciendo que se pueda bajar la dosis o que la gota permanezca más tiempo sobre la hoja de la maleza, entre otros.
2. Mayores rendimientos con el mismo nivel de insumos
Los mayores rendimientos con el mismo nivel de insumos son alcanzables. Se debe a la gran información y la gran velocidad con la que se obtiene. Muchas veces a través de plataformas gratuitas o con muy bajo costo.
Toda la información es usada para actuar en momentos oportunos e intervenir en el lote antes que sea tarde. Un ejemplo puede ser la detección de fotos de enfermedades o insectos dentro del lote por medio de drones.
Al ver de antemano ese foco, se puede proceder a un control antes que la plaga siga expandiéndose y el daño sea mucho mayor.
Otro aspecto que ayuda al control oportuno es la generación de alarmas. En Argentina, INTA cuenta con alarmas para avisar a los productores posibles picos de enfermedades o insectos.
Al recibir estas alertas, el productor puede tener un ojo más crítico al momento de recorrer el lote.
3. Mayor calidad en las cosechas
En todos los cultivos sucede que, cuando se los trata diferencialmente de acuerdo a sus necesidades, logran expresar su potencial. En el caso de cultivos extensivos puede ser por una fertilización adecuada a cada sector.
En cultivos hortícolas, puede ser por el control de plagas en momentos oportunos para evitar que dañen el fruto cosechable. También sucede que el fruto no es dañado, pero sí merma su tamaño o color y esto afecta la calidad y precio final.
Algunos mercados son más exigentes que otros en cuanto a la calidad de la cosecha. En cultivos extensivos, se presta más atención a granos partidos, verdes o enfermos. Mientras que, en hortícolas, se presta más atención al tamaño, color y sabor.
Otro punto importante es la cantidad de la cosecha. Con la agricultura de precisión, se utilizan maquinarias que realizan la tarea evitando pérdidas en el lote y con mayor cuidado para prevenir daños.
Conclusiones
La agricultura de precisión es una forma de manejo que se implementa en todo el mundo y llegó para quedarse. Siempre existen nuevos avances y estudios para mejorar la tarea de los productores.
En un futuro, todas las personas que se dediquen a la producción agropecuaria deberán implementar manejos de agricultura de precisión para lograr obtener rentabilidad.
Muchas empresas invierten grandes cantidades de capital para obtener mejoras en sus productos o en sus servicios. Gracias a ello, es que se avanza a pasos agigantados en la tecnificación de la producción.
También te puede interesar:
Los beneficios de la agricultura de precisión moderna
Agricultura de precisión: una posible respuesta al cambio climático y a la seguridad alimentaria.