Valorá este post

Saber cómo mejorar la agricultura implica un paso decisivo para alcanzar el desarrollo sostenible del campo. La voluntad de progreso resulta valiosa pero debe estar acompañada de asesoramiento y formación permanentes.

El cambio del paradigma, hacia una agricultura 2.0, orienta al productor del agro hacia la incorporación de tecnología. El uso de productos, equipos, tecnología y servicios forma parte del movimiento para aumentar la productividad del campo.

En estas líneas, te actualizaremos sobre cómo dar el salto de forma exitosa hacia la agricultura de precisión en Argentina.  

El rezago de la agricultura y sus causas

Buscar cómo mejorar la agricultura es la respuesta natural de los productores para no perder espacio ni competitividad. Más todavía cuando el contexto inédito de la pandemia del coronavirus Covid-19 exige respuestas para cambiar.

Podemos presentar algunas causas de quienes sufren el rezago agrícola:

  • Mantenerse apegado al modelo de agricultura mecanizada, sin el apoyo de la tecnología digital.
  • Confiar ciegamente en la experiencia acumulada, cerrando la posibilidad de enriquecerla con nuevo conocimiento.
  • Ignorar los avances que la tecnología ofrece en términos de productos, técnicas, equipos, maquinarias y servicios.
  • Producir de espaldas al contexto cambiante del mercado interno.
  • Descartar la posibilidad de aumentar la productividad para hacerse competitivo en el mercado internacional.
  • Pensar equivocadamente que el capital usado para tecnificar el campo es un gasto y no una inversión que aumenta la rentabilidad.

Mejora la  agricultura

Repasemos por un momento los avances tecnológicos en los ámbitos que impactan favorablemente en el agro:

  • Genética: desarrollo de especies mejoradas para resistir amenazas como las plagas y la escasez de agua.
  • Aeronáutica: diseño de drones cada vez con mayores capacidades para monitorear los lotes e intervenir con labores en los cultivos.
  • Informática: creación de Apps con capacidad de asistir a los productores desde la inmediatez de sus teléfonos inteligentes.
  • Agroquímica: producción de fitosanitarios y coadyuvantes más efectivos y eficientes para favorecer buenas prácticas agrícolas.
  • Microelectrónica: desarrollo de dispositivos de realidad virtual o aumentada con aplicación al agro.
  • Agronomía: depuración de técnicas de manejo de cultivos acordes con los principios del desarrollo sostenible.

La convergencia de estos avances favorece la mejora de la agricultura para aumentar la productividad.

Aplica tecnología

Resulta innegable que el vértigo que produce los avances tecnológicos puede intimidar un poco. Sin embargo, la disponibilidad de empresas de servicios agrícolas como AgroSpray acompaña con asesoramiento integral.

La decisión de incorporar tecnología al campo resulta así un salto natural para optimizar el modo de producción. Bajo el paraguas del concepto de agricultura de precisión se integran todas las tecnologías mencionadas de forma efectiva.

La diferencia entre mantenerse en el anterior paradigma o asumir el cambio se traduce en pérdida de ganancias y deterioro del campo. Al implementar la agricultura inteligente se mantiene un desarrollo agrícola sostenible

No tengas miedo en probar coadyuvantes

Buscá cómo mejorar la agricultura

Una clave para atender el problema de cómo mejorar la agricultura está en la incorporación de coadyuvantes en los caldos pulverizadores. El uso de estos aditivos optimiza las aplicaciones para combatir las amenazas de los cultivos.

Así como los fitosanitarios indican sus beneficios, propiedades y modo de uso, existen también condiciones que merman su eficiencia. Para resolver ese problema, existen coadyuvantes que permiten mantener el máximo rendimiento del caldo.

Posiblemente exista desconocimiento de sus propiedades, beneficios, mejor utilización y evaluación de la eficiencia. En tal sentido, la asesoría de profesionales del agro con los equipos adecuados logra pulverizaciones eficientes.

Invierte en potenciadores

Entre los coadyuvantes, merecen particular atención los potenciadores. Estos productos incrementan la efectividad de los fitosanitarios aplicados en el cultivo.

La inversión realizada en un coadyuvante reduce costos al aumentar la efectividad. Por otra parte, protege al operador y preserva el medio ambiente al existir mayor control sobre los fitosanitarios.

Pongamos por ejemplo el uso de un tensioactivo que aumenta la cobertura del objetivo. Este tipo de intensificación del efecto mejora el aprovechamiento del agente activo.

De igual manera, un coadyuvante potenciador del tipo penetrante favorecerá la absorción en la planta al debilitarse la barrera celular. Mientras que uno de tipo adherente evitará que la lluvia lave el producto del objetivo.

Toma cursos periódicamente

Aprendé cómo mejorar la agricultura

La actualización forma parte de las respuestas a cómo mejorar la agricultura. El ritmo de los avances tecnológicos motiva a asumir una educación permanente.

La Academia AgroSpray forma y actualiza para aplicar la tecnología del agro de manera eficiente. Para ello cuenta con programas de formación que fortalecen competencias y conocimientos. Veamos una muestra:

  • Técnicas de pulverización seguras y eficientes
  • Higiene y Seguridad en el Trabajo
  • Buenas Prácticas Agrícolas
  • Calidad de Agua

También vale mencionar los programas de formación:

  • Especialistas
  • Evaluación Técnica

Prueba la rotación y mejoramiento de cultivos

La concepción de la agricultura de precisión como una actividad responsable con el agroecosistema incorpora técnicas amigables. En este sentido, los sistemas de rotación y mejoramiento de cultivos son una muestra de ello.

La rotación de cultivos permite la reposición de nutrientes en el suelo. La interacción físico-química entre el suelo y el cambio de una especie y otra permiten proteger sus condiciones. Por otro lado, aumenta el aprovechamiento del lote durante el año.

El esfuerzo para utilizar mejor calidad de semillas, así como prácticas adecuadas de fertilización y pulverizaciones eficientes, favorecen el agroecosistema. Mientras se logran mejores cultivos se genera menos intervención del entorno.

Para más información, te recomendamos descargar:

¿Ya calculaste la cantidad de aditivo para las pulverizaciones que vas a necesitar para tu próxima campaña?

Conclusiones

La respuesta a cómo mejorar la agricultura radica en la incorporación de tecnología para aumentar la productividad y rentabilidad del agro. Tal acción debe aprovechar el abanico de innovaciones disponibles bajo el concepto de agricultura de precisión.

El éxito de tal desarrollo se relaciona directamente con contar con el apoyo y asesoramiento de una empresa de servicios agrícolas. En tal sentido, AgroSpray ofrece sus fortalezas en asesoramiento integral para los agricultores exitosos.

Te puede interesar:

Secretos del fungicida en el combate de hongos

¿Conocés cuál es el mejor coadyuvante de Agrospray?

¿Querés saber acerca de los coadyuvantes para el agro?