Valorá este post

Los fertilizantes naturales adquieren gran importancia en el actual contexto de escasez de los productos agroindustriales. Los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania marcan esta situación que debe ser resuelta con estrategias alternativas.

En las siguientes líneas abordaremos las respuestas más inteligentes que se implementan en países como Brasil. El tema es de vital importancia para poder atender los requerimientos de nutrientes de tus cultivos como la soja y el trigo.

Índice

Los fertilizantes y principales problemas que enfrentan los productores

El consumo de fertilizantes en Argentina tuvo un incremento de entre el 6 y el 8% durante el año 2021 con respecto al 2020. Según las estadísticas de Fertilizar Asociación Civil, se emplearon 5.6 millones de toneladas para los cultivos.

La variable que impactó negativamente los suministros de estos insumos agrícolas tan importantes son la guerra entre Rusia y Ucrania y las sanciones derivadas. En principio, los fertilizantes son ahora más escasos y costosos.

El incremento en el uso de fertilizantes naturales es una respuesta a los fertilizantes químicos, su escasez e incremento de precios.

Frente a este escenario que afecta a toda Latinoamérica, surge la respuesta de los fertilizantes naturales.

Veamos cuáles son los principales problemas del productor argentino.

Escasez

El panorama económico mundial actual está cruzado por los efectos de las sanciones económicas a Rusia. Pensemos, por ejemplo, que Brasil importa de este país el 80% de sus fertilizantes químicos.

Tal cambio en el mercado de fertilizantes movió a los países agrícolas a establecer fundamentalmente dos estrategias:

  • Incrementar las importaciones de otros proveedores: Canadá, Egipto, Jordania y Marruecos.
  • Implementar los fertilizantes naturales como sustitutos más asequibles.

En el caso de Argentina, la agricultura emplea un 61% de fertilizantes importados, de los cuales un 10% proviene de Rusia.

El precio y costos de los fertilizantes

Veamos los elementos determinantes de los precios de los fertilizantes:

  • Incremento de la demanda de este producto agrícola.
  • Alza de los precios de los combustibles.
  • Aumento de los precios en función de las materias primas empleadas, como por ejemplo: el gas.
  • Reducción de las exportaciones de urea, sulfato y fosfato por parte de China, un importante productor.
  • Tasas compensatorias de Estados Unidos a ciertos fertilizantes, como por ejemplo: los fosfatos de Marruecos.
  • Las sanciones económicas de Estados Unidos y Europa a Rusia, luego de iniciar la guerra contra Ucrania.

Frente a este escenario, los fertilizantes biológicos son una alternativa para enfrentar el alza de los costos de los fertilizantes en Argentina.

La guerra entre Rusia y Ucrania 

La guerra entre Rusia y Ucrania comenzó el 24 de febrero de 2022 con la invasión de las tropas rusas a territorio ucraniano.

La guerra de Rusia y Ucrania afecta la economía global y el mercado de fertilizantes. Por eso el interés en fertilizantes naturales.

Uno de los renglones particularmente sensibles a las sanciones económicas impuestas a Rusia es el de los fertilizantes. La magnitud del impacto en los precios de los fertilizantes químicos obliga a buscar soluciones en los fertilizantes naturales.

Vale mencionar que la guerra en sí afecta la producción de amoníaco y nitrógeno en el caso de Ucrania. Mientras que Rusia ve afectada la comercialización de fosfatos y urea.

Los fertilizantes naturales, una alternativa eficaz frente a esta problemática

Aspectos como la disponibilidad de la materia prima, su transporte y manejo forman parte de las ventajas que presentan actualmente los fertilizantes naturales. Su eficiencia depende de una implementación adecuada, según el tipo de suelos.

Por otra parte, sus costos e impacto sobre el agroecosistema permiten que esta tecnología adquiera gran impulso en estos momentos.

Los fertilizantes naturales y el caso brasileño

El sector agrícola brasileño reaccionó rápidamente frente al cambio de mercado de los fertilizantes químicos. Su nivel de dependencia de los insumos rusos cercano al 80% requiere estrategias viables de sustitución.

En este sentido, los fertilizantes biológicos han permitido al país vecino intensificar el desarrollo de estas tecnologías que ya venía implementando. Las dimensiones del mercado y el factor económico permiten su aprovechamiento.

Tipos de fertilizantes naturales que están empezando a emplear en Brasil

Veamos los fertilizantes que se emplean en Brasil para sustituir los fertilizantes químicos:

  • Remineralizadores: el polvo de roca es un producto usado para contrarrestar el lavado de nutrientes de los suelos por efecto de las lluvias. La pulverización de rocas ricas en minerales se usa para compensar la demanda de fertilizantes NPK.
  • Fertilizantes biológicos: son productos derivados de microorganismos de la selva que son rociados durante la siembra.
  • Fertilizantes procesados o biominerales: derivados del procesamiento de desechos biológicos agroindustriales, residuos de la minería o aguas cloacales.
  • Rizobacterias: la implantación de este tipo de bacterias en los suelos incrementa la fijación de nitrógeno de forma natural.

Beneficios del uso de biofertilizantes:

  • Mejoran la productividad de los cultivos de manera sostenible con el medio ambiente.
  • Mejoran la calidad del suelo manteniéndolo en condiciones de cultivo óptimas.
  • Evitan la contaminación de cuerpos de agua.
  • Ayudan a la asimilación de nitrógeno, fósforo, cobre o hierro entre otros nutrientes.
  • Precisan menos energía para su producción.
  • Se pueden usar en la mayoría de los suelos.

Herbicidas biológicos o bioherbicidas, una buena idea para el campo argentino

Las prácticas de control biológico adquieren actualmente gran importancia por sus múltiples beneficios: económicos y ambientales. La introducción de organismos o sustancias específicas en el agroecosistema actúa en el control de especies perjudiciales.

En este sentido, los bioherbicidas son sustancias naturales que tienen biotoxinas o microorganismos patógenos que eliminan la maleza.

Vale destacar que la presentación de los bioherbicidas es similar a los herbicidas convencionales. Existen formulaciones sólidas o líquidas para aplicaciones en cobertura total o dirigida. Actúan sobre las semillas o bien sobre las plántulas a controlar.

 Para más información te recomendamos descargar: Las nuevas tecnologías a tener en cuenta para obtener mejores resultados en tus pulverizaciones

Conclusión

La implementación de los fertilizantes naturales de forma adecuada demuestra que son eficientes en la restitución de nutrientes al suelo. Además, la actual coyuntura que afecta los precios de los fertilizantes químicos la hacen una estrategia válida.

Los profesionales de AgroSpray cuentan con los conocimientos y experiencia necesarios para implementar las técnicas más avanzadas. Contamos con el talento profesional, los productos, tecnologías y servicios integrales que necesitas.

También te puede interesar:

Claves para lograr un desarrollo agrícola amigable con el ambiente

Secretos para aprovechar al máximo los fertlizantes

¿De cuántos tipos de fertilizantes dispongo para mi siembra?