La agricultura tecnificada representa la expresión del desarrollo sostenible en los cultivos, apuntalado este en los avances tecnológicos. Desde 1996 la Argentina avanza firme en la agricultura de precisión, alcanzando niveles óptimos.

Frente a las inmensas posibilidades disponibles, la estrategia conveniente es maximizar los rendimientos y minimizar los costos. De esta forma los paradigmas de la agricultura tradicional caducan ante las ventajas de producir localizadamente. 

Si te preguntás cuál es el escenario de producción agrícola más exitoso en este contexto, te invitamos a seguir en esta lectura.

 ¿Qué es una agricultura tecnificada?

 Agricultura tecnificada con asistencia profesional in situ
Copyright: Photo by AgroSpray

Hablar de agricultura tecnificada conlleva a reconocer que se necesita producir más con menores costos y sin perjudicar el agroecosistema. Múltiples variables intervienen en este escenario cambiante. Maquinaria y conocimiento responden al reto.

Los avances tecnológicos acelerados ponen a disposición de los productores maquinarias, equipos e insumos cada vez más eficientes y sofisticados. Igualmente, una generación de profesionales altamente especializados integran equipos de trabajo.

Las apps en móviles y tablets, las TICs y la conectividad por satélite posibilitan optimizar el trabajo en tiempo real. Por otra parte, el florecimiento de empresas de servicios agrícolas permite aprovechar estos beneficios de forma eficiente y segura.

La agricultura de precisión se posibilita por la asistencia brindada por empresas de servicios agrícolas altamente capacitadas. De esta forma, productores y asesores logran alianzas donde se transfieren técnicas y conocimientos innovadores.

Queda entendido en este escenario que el flujo de bienes y servicios del agro adquiere una dinámica más estrecha. Producir más alimentos y materias primas resulta un objetivo que se cumple de forma conjunta con la incorporación de nuevas técnicas.

¿Querés conocer cuántos cultivos podes lograr esta campaña en tu campo?
https://materiales.agrospray.com.ar/calendario-de-siembras

Beneficios de la agricultura tecnificada

Cabe preguntarse qué elementos hacen que la agricultura tecnificada sea tan exitosa en Argentina:

  • Responde acertadamente a una exigencia de una economía globalizada altamente competitiva.
  • Aprovecha la fortaleza de la disponibilidad de recursos utilizables en el país.
  • Concuerda con las tendencias más firmes de producción sostenible a nivel mundial.
  • Incorpora a nuestras prácticas los avances tecnológicos de comprobada eficiencia.
  • Optimiza el ciclo productivo para lograr mayores beneficios y ganancias.
  • Respeta el medio ambiente, al reconocerle su carácter trascendental para la vida.
  • Enaltece el valor agregado que el conocimiento aporta a la producción eficiente.
  • Mejora las condiciones de vida de las zonas rurales.
  • Brinda mayores márgenes de maniobrabilidad y adaptabilidad en escenarios económicos cambiantes.
  • Constituye un modelo de negocios acorde con el impacto de la tecnología en todos los ámbitos de la civilización.
  • Promueve mayores inversiones en la medida en que la convergencia de productores y empresas mejoran la eficiencia y la rentabilidad.

Diferencias entre la agricultura tradicional y la moderna

Agricultura tecnificada incorpora equipamiento moderno
Copyright: Photo by AgroSpray

El cambio de paradigma de la agricultura tecnificada radica precisamente en ser un modelo diferente al de la tradicional. Dicho de otra manera, implica otra dinámica de producción con unas reglas y procedimientos más eficientes. ¿Difícil?

La dificultad verdadera está en querer sobrevivir en un escenario económico tan cambiante y competitivo como el actual con prácticas tradicionales. Ciertamente, en tal entorno lo conveniente es transformarse para sacar ventajas.

Mientras la agricultura tradicional recargaba en el productor todas las variables a considerar, en la moderna hay apoyo empresarial. Sin olvidar que la complejización de los procesos productivos dejan obsoleto el modelo anterior. La asesoría es necesaria.

La inversión en la agricultura tradicional es menor al usar menos tecnología y las ganancias son proporcionales. Hay mayor inversión en la moderna, pero los costos y pérdidas se reducen, al tiempo que crecen la productividad y rentabilidad.

El mercado nacional puede abastecerse con agricultura tradicional, mientras que se queda corta para las exigencias del mercado global. En cambio, este escenario es propicio para aprovechar las ventajas que brinda la agricultura tecnificada.

Las redes de relaciones que se establecen con el modelo de producción de agricultura tecnificada brindan flexibilidad ante las contingencias. La tradicional, por su carácter conservador, tiende a ser rígida en las formas, lo que la hace vulnerable. 

Argentina como el segundo país más tecnificado del mundo

El lugar privilegiado de la Argentina en la agricultura tecnificada se debe al incremento de la agricultura de precisión. Todas las herramientas previstas se emplean en el país con excelentes resultados:

  • Monitores de rendimiento.
  • Dosis variable en sembradoras y fertilizadoras (sólidos).
  • Dosis variable fertilizadora (líquido).
  • Monitores controladores de siembra.
  • Banderillero Satelital en aviones.
  • Banderillero Satelital en pulverizadoras.
  • Guía Automática.
  • Sensores de N en tiempo real.
  • Sensores de conductividad eléctrica.
  • Cortes por sección pulverizadoras y sembradoras.
  • Drones aéreos.

Lo significativo de esta lista consiste en los logros que alcanzan los productores al emplear tal variedad de herramientas. Por otro lado, las estadísticas del INTA indican que los costos no detienen su incorporación sostenida, dados los beneficios.

El desarrollo de Argentina puede estimarse por el área total cultivada, muy superior a países como Alemania, Japón o Bélgica. Desde otro punto de vista, el equipamiento vendido y el potencial uso de esa tecnología confirman este liderazgo. 

Bajá nuestro descargable:

¿Querés conocer cuántos cultivos podes lograr esta campaña en tu campo?

Conclusión

La agricultura tecnificada tiene gran éxito en Argentina por el desarrollo de la agricultura de precisión. La visión acertada de mediados de los años 90 permitió una transformación cualitativa de la actividad productiva.

El desarrollo acelerado de la tecnología digital y las TICs hacen más cercana la disponibilidad de la tecnología al productor. Así, se incorpora cada vez más maquinaria y equipos sofisticados a la actividad productiva.

Este impacto hace de la agricultura un ámbito de mayores inversiones con mejor rentabilidad. En dicho escenario intervienen más actores de la producción, como son las empresas de servicios agrícolas.

En un contexto de economía global exigente, cambiante y competitivo, la agricultura tecnificada ofrece ventajas frente a la tradicional

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Aprovechá al máximo los beneficios de la tecnología agrícola

¿Conocés la mejor manera de transportar y manipular los fitosanitarios?

Claves para lograr un desarrollo agrícola amigable con el ambiente