Valorá este post

La calidad del agua es una variable muy importante que debés garantizar para obtener los mejores resultados de las aplicaciones en tu campo. Los productores que logran el máximo rendimiento de su cultivo saben de sus beneficios.

Pudieras pensar que el agua es simplemente el solvente por excelencia. Ahora bien, existen parámetros visibles a simple vista y otros que requieren análisis para determinar si el agua tiene las condiciones que tu pulverización requiere.

Para actualizarte sobre este aspecto que determina la efectividad de tus aplicaciones, acompáñanos en los siguientes apartados.

Índice

La dureza del agua para uso agrícola: ¿Cuál es su impacto?

Como mencionamos anteriormente, el agua es el solvente universal que empleamos para elaborar las mezclas de los caldos pulverizadores. En otras palabras, es la base donde convergen los diferentes productos que conforman la fórmula.

En el momento de realizar la mezcla es muy importante conocer la calidad del agua que estás utilizando. La baja calidad de este componente puede perjudicar la eficacia de la aplicación a tal punto que puede hacer fallar por completo la pulverización.

La calidad del agua es importante para obtener aplicaciones óptimas para controlar plagas, enfermedades y malezas en tu cultivo.

En este sentido, de entrada te conviene determinar la dureza del agua. Esta característica se refiere a la concentración de compuestos minerales que está presente en el agua. Hablamos fundamentalmente de las sales de magnesio y calcio. 

El principal problema que causa la dureza del agua es que reduce la efectividad de los tratamientos con fitosanitarios. Impacta negativamente dos características del caldo pulverizador:

  • Emulsionabilidad
  • Dispersabilidad

Sucede entonces que los iones presentes en las sales reaccionan con los fitosanitarios y, en consecuencia, merma significativamente la concentración del principio activo empleado en la aplicación.

La importancia de la calidad de agua para aplicaciones de agroquímicos 

Optimiza la calidad del agua
Foto de Mark Stebnicki en Pexels.com

Puede que pienses que la calidad del agua no es tan importante en una pulverización, sino los productos que conforman el caldo. Grosso error, porque las propiedades de los productos químicos deben preservarse con el uso de agua en óptimas condiciones.

Ahora bien, seguro te estarás preguntando qué características marcan la calidad de este componente. Te respondemos a continuación:

  • Materia en suspensión: consiste en aquellas partículas de materia orgánica o inorgánica que están presentes en el agua.
  • Dureza del agua: se expresa en ppm de CaCO3, es decir, partes por millón de carbonato de calcio. El valor umbral  se ubica en 150 ppm, lo cual significa que una marca superior a este valor requerirá el uso de un corrector de dureza.
  • pH: se refiere a la concentración de iones de hidrógeno presentes en el agua. Cuando el valor de pH es cercano a 7 se considera que es químicamente neutra. Un pH levemente ácido (4.5 y 6.5) es adecuado para la mayoría de los plaguicidas. Por su parte, un pH alcalino (superior a 8) degrada anticipadamente el principio activo. Se requiere en este caso agregar al agua un corrector de pH.

¿Cómo determinar la calidad del agua?

Asegura la buena calidad del agua

Detengámonos ahora para ver cómo puedes determinar la calidad del agua:

  • Limpieza o turbidez del agua: la observación simple del agua te permitirá determinar si está turbia o si presenta falta de transparencia. Esta característica se debe a la presencia de limos, arcillas o materia orgánica en suspensión. Por otra parte, la materia orgánica conlleva a cierto grado de descomposición. En estos casos debe descartarse el uso de esta agua.
  • Dureza del agua: puede ser determinada por varios medios: medidores TDS electrónicos que se introducen en un envase con la muestra para mostrar el valor. Tiras reactivas que según el color que toman indican la presencia de iones de calcio y de magnesio. Y los test líquidos que se componen de un medidor y dos disoluciones para obtener los valores presentes en el agua.
  • pH: puedes determinar el pH del agua por medio de tiras reactivas de pH o un dispositivo digital medidor de pH. Cualquiera de estos instrumentos te permite conocer si el pH está dentro del rango deseado.

Para conocer más en profundidad sobre este tema, te invitamos a descargar nuestro Ebook “¿Cómo determinar la calidad del agua?”, que te será de gran utilidad para lograr aplicaciones efectivas.

Cuándo y cómo utilizar correctores de aguas duras

Debés saber que las sales de calcio y magnesio actúan como secuestrantes. Por esta razón incrementan el porcentaje de inactivación del principio activo a aplicar. Así que debés buscar su neutralización o eliminación antes de agregar el herbicida al caldo pulverizador. 

Puedes eliminar las cargas de los cationes (quelatarlos) o puedes sacar los iones del caldo pulverizador. En todo caso, estamos hablando de que es conveniente que uses coadyuvantes para optimizar el agua que usarás como solvente de la mezcla.

Un paso importante para garantizar la calidad del agua es el uso de coadyuvantes que derriben la dureza de la misma.

Como recomendación adicional, recordá realizar un análisis del agua en un laboratorio especializado para obtener valores más precisos y confiables. El costo de este análisis físico-químico completo es relativamente bajo en relación con el valor de los fitosanitarios a utilizar.

Agregar un secuestrante de cationes al agua que vas a utilizar te permitirá optimizarla para su utilización en la preparación de los fitosanitarios. Además, hay productos que al mismo tiempo permiten estabilizar el pH.

El uso de un coadyuvante corrector mejora el comportamiento y performance de los herbicidas, insecticidas o fungicidas. Es indicado en aguas con extrema dureza causada por cationes como Ca++, Mg++, Fe+++, Al+++ y Zn++.

Conclusión

La clave para incrementar la eficiencia de los caldos pulverizadores que aplicas en tu campo está en garantizar la calidad del agua. Como hemos visto, existen factores como la limpieza o turbidez, la dureza y el pH que inciden sobre los fitosanitarios.

En AgroSpray somos expertos en aplicaciones eficientes. Tenemos a tu disposición los mejores productos coadyuvantes y profesionales del agro, quienes te brindarán servicios integrales para tus cultivos, apoyados en la mejor tecnología, productos y equipos disponibles hoy.

También te puede interesar:

¿Cómo optimizar el caldo pulverizador para tu campo?

Optimización de herbicidas para controlar malezas resistentes

Conoce las plagas y enfermedades del sorgo