Valorá este post

Los correctores de aguas duras son poderosas herramientas para optimizar la calidad del solvente que empleas para tus caldos pulverizadores. Los coadyuvantes te permiten ajustar las características que requiere tu fórmula.

Por una parte, cuando el agua está muy cargada de iones de calcio y magnesio (Ca+ y Mg+) afecta negativamente los principios activos de tu fórmula para las aplicaciones. 

Por otra parte, el pH es el valor de acidez que tiene el agua que emplearás en tu mezcla. Igualmente y de acuerdo con las especificaciones de cada producto, puede afectar las características del fitosanitario que vas a pulverizar en tu campo.

De allí que, en ambos casos, es fundamental que incorpores un corrector y lleves los valores del agua a niveles adecuados, de forma que obtengas mayor eficacia en los tratamientos que tu cultivo necesita.

Índice

¿Qué es un corrector de agua?

Un corrector es un coadyuvante que incorporas al agua que servirá como base para preparar la mezcla del caldo pulverizador. Por lo general, este último está compuesto de diversos productos que tienen exigencias del agua en cuanto a:

  • Dureza
  • pH
  • Turbidez
C:\Users\documentos\Documents\2 rdjaimes_m@gmail.com\Genwords\AGROSPRAY\Agrospray 2023\Plantillas de redacción\calendario-de-siembras-banner.jpg

La importancia de los correctores es que llevan el líquido a sus mejores condiciones para que no alteren o deterioren las propiedades de los principios activos de la mezcla. De esta forma se busca obtener los resultados esperados de la pulverización.

La inversión en correctores de aguas duras facilita el aprovechamiento de las propiedades de los fitosanitarios a aplicar en tu cultivo.

Existen correctores que se agregan al agua cuando la dureza de esta supera el valor de 150 ppm de CaCO3 en un volumen de 100 lt/ha. También existen correctores de agua que estabilizan el pH de acuerdo a los requerimientos del producto.

¿Cómo afecta el pH a la absorción de compuestos en un caldo de tratamiento?

Incorpora los mejores correctores de aguas duras
Imagen de Agrospray.com.ar

Un aspecto importante que debés tomar en cuenta es la vida útil de los productos fitosanitarios aplicados en tu campo. La efectividad de un principio activo depende en buena medida del pH del caldo pulverizador.

La efectividad de los fitosanitarios es muy variable: va desde unos minutos hasta varias horas o días. En este sentido, el pH del caldo de pulverización incide en tres variables a tomar en cuenta:

  • Asimilación por parte del cultivo
  • Efectividad del tratamiento
  • Lapso de vida útil del principio activo aplicado

Quiere decir que la variable del pH tiene gran impacto sobre la efectividad. Y por otro lado, el corrector de pH juega un papel fundamental en alcanzar el valor deseado para cada tipo de fitosanitario.

El agua con un pH próximo a 7 se considera neutra. Mientras que si su valor es superior a 7 genera hidrólisis alcalina. Este proceso incrementa la disociación del principio activo y lo degrada anticipadamente.

Vale también que conozcas el efecto del pH del caldo pulverizador en el proceso de absorción en las células de la planta. Sucede que un compuesto ionizado tiene dificultad para traspasar la cutícula y las membranas plasmáticas de la planta.

Un ejemplo claro de lo dicho son los herbicidas. Por lo general, el glifosato, el sulfentrazone o el 2,4D son ácidos débiles. Estos aportan iones H + (ácido) al agregarse al caldo, el cual queda cargado negativamente, aunque no se desioniza del todo.

Para conocer más en profundidad sobre este tema, te invitamos a descargar nuestro Ebook “¿Cómo determinar la calidad del agua?”, que te será de gran utilidad para lograr aplicaciones efectivas.

Cuándo y por qué deberías utilizar correctores de agua

El uso de correctores de aguas duras o de pH forma parte de las buenas prácticas agrícolas en un modelo de desarrollo de agricultura sostenible. Tales coadyuvantes aumentan la eficiencia de las aplicaciones y rinden excelentes resultados.

Ahora bien, es importante que sepas cuándo conviene agregarlo y por qué. En este sentido es necesario consultar la etiqueta del producto. Veamos ahora algunos ejemplos de la calidad del agua y el comportamiento de los fitosanitarios.

En el caso de los insecticidas, herbicidas y fungicidas sucede que se comportan mejor en aguas levemente ácidas, es decir, que oscilan entre un pH de 4 a 6. No obstante, los herbicidas sulfonilureas responden mejor en un pH que va de neutro a ligeramente alcalino.

Por su parte, los insecticidas tales como Clorpirifós (fosforado) y el Cyflutrin (piretroide) aumentan su vida media de 1 a 35 días al bajar el pH de 8 a 7. En el caso del Cyflutrin se incrementa de 1 a 20 y 120 días al cambiar el pH de 9, 7 y 4.

Ahora bien, si necesitás un plaguicida que prolongue su efecto durante unos 24 días, entonces debés lograr que la mezcla tenga un pH de 7.

Para las aguas duras es necesario realizar un análisis de laboratorio para determinar el grado de dureza. Tal indicador viene expresado en el equivalente a carbonato de calcio (CaCO3) en mg/lt o ppm.

Cómo utilizar un corrector de pH para aguas duras

 Optimiza tus formulaciones con correctores de aguas duras
Imagen de Agrospray.com.ar

Para incrementar significativamente la eficiencia de tus pulverizaciones tenés que asegurar la calidad del agua con el uso de coadyuvantes. Podés agregar al agua un secuestrante de cationes. Mucho mejor si además es buffer y corrector de pH.

Las dosis de aplicación del producto varía de acuerdo con la calidad del agua empleada. Veamos a continuación la dosis de acuerdo con el tipo de agua utilizada para la preparación del caldo pulverizador:

  • Menor a 75 PPM: 10-20 cm3/100 l de agua. 
  • Entre 75 – 150 PPM: 20-40 cm3/100 l de agua. 
  • Entre 150 – 300 PPM: 40-60 cm3/100 l de agua. 
  • Más de 300 PPM: 60-120 cm3/100 l de agua.

Este coadyuvante se incorpora directamente al tanque lleno de agua y antes de agregar los demás productos. No se debe premezclar. 

El uso de correctores de aguas duras aprovecha mejor los productos que aplicas en tu cultivo y genera un menor impacto en el agroecosistema.

Otra opción es el uso de un corrector de pH y secuestrante de cationes. Este tipo de coadyuvante mejora el comportamiento y performance de los fungicidas, herbicidas o insecticidas. Se emplea en aguas extremadamente duras y de baja alcalinidad.

Tips y puntos clave a tener en cuenta para un eficiente uso de correctores de aguas duras

Para alcanzar los mejores resultados en el uso de correctores de aguas duras y de pH debés atender las siguientes recomendaciones:

  • Agregar primero el corrector de agua en el tanque de pulverización con el agua a utilizar.
  • Dejar reposar el agua con el coadyuvante desde la noche anterior.
  • No disolver antes de agregar al tanque de pulverización.
  • No agitar la mezcla.
C:\Users\documentos\Documents\2 rdjaimes_m@gmail.com\Genwords\AGROSPRAY\Agrospray 2023\Plantillas de redacción\guia-del-aplicador-banner.jpg

Conclusión

En los correctores de aguas duras encontrarás unos poderosos aliados que te ayudan a brindar las mejores condiciones al agua que usarás en tus aplicaciones. Como vimos, este aspecto no es marginal, sino más bien central para lograr resultados excelentes.

Los profesionales del agro de AgroSpray saben cómo implementar la mejor tecnología para tu cultivo. Te brindan los mejores servicios integrales con los mejores equipos y productos coadyuvantes para desarrollar una agricultura sostenible.

También te puede interesar:

Cómo implementar el binomio productivo de economía circular y agro

Claves para desarrollar una buena estrategia de barbecho químico

¿Sabes cómo aprovechar el uso de drones para tu campo?