5/5 - (1 vote)

El cultivo de garbanzo rinde grandes beneficios, tanto por su productividad como por su aporte al ambiente. Además de constituir una especie muy rentable, ayuda a disponer de los nitratos presentes en los lotes.

El desarrollo de buenas prácticas agrícolas aprovecha las bondades de esta leguminosa para fijar nitrógeno al suelo. Dicho elemento será aprovechado en la siguiente siembra de verano. Aquí te contaremos todo lo que necesitas saber.

Índice

Características Generales del Cultivo de Garbanzo en Argentina

Un indicador de lo conveniente de incorporar el cultivo de garbanzo en un esquema de rotación de cultivo es la expansión de las áreas sembradas.

El cultivo de garbanzo brinda excelentes rendimientos en el país y contribuye a la preservación del ambiente.

Así que solo debes echarle un vistazo a la siguiente información sobre aspectos del cultivo de esta leguminosa:

  • Posee diferentes variedades: Desi y Kabuli.
  • Es un cultivo ideal para secano porque su exigencia de agua casi se reduce a la necesaria para germinar.
  • Presenta muy buena respuesta en lotes con suelos francos y franco arcillosos. Los terrenos arcillosos. Así se logran garbanzos de buena calidad y con la piel más dura.
  • Los suelos deben tener un pH que oscila entre 6 y 9.
  • Tiene dos épocas de siembra: noviembre-diciembre y marzo-abril.
  • En la primera se logran mayores rendimientos, pero aumentan las amenazas por las heladas y las malezas.
  • La segunda tiene una menor producción pero se realiza un mejor control de malezas y una nascencia mejor.
  • La densidad de siembra más favorable es de 45 a 50 plantas/m2.

La extracción de nutrientes del suelo por cada tonelada es de 45 kg N, 8 kg P2O5 y 35 kg K2O. Ello exige un abonado de estos elementos para mantener la fertilidad del lote.

Por su adaptabilidad a un rango amplio de temperaturas, su producción en Argentina prospera en diferentes provincias: noroeste de Córdoba, Salta, Catamarca, Santiago del Estero, Santa Fe y Tucumán.

Cultivo de Garbanzo, una Alternativa Sostenible y Rentable para el Invierno

Hablamos del cultivo de garbanzo como una alternativa al cultivo de trigo. No es de extrañar que muchos productores como tú incorporen esta leguminosa (Cicer arietinum) en su campaña para preservar su agroecosistema.

El secreto de este cultivo se encuentra en el hecho de que las plantas incorporan nitrógeno al suelo por simbiosis. Por tal motivo se recomienda las inoculaciones adecuadas del lote para incrementar la presencia de organismos beneficiosos.

Precisamente, al rotar el cultivo se enriquece el suelo del lote con nitrógeno que será aprovechado en el siguiente cultivo. Además, fija importantes cantidades de este elemento que no van a contaminar los acuíferos.

 El cultivo de garbanzo es perfecto para una rotación de cultivo que fertilice el suelo y retire importantes cantidades de nitrógeno del agua.

Costo de la Producción de Garbanzo en Argentina

Veamos a continuación algunos indicadores de la productividad de esta leguminosa:

  • El rendimiento del cultivo de garbanzo a secano oscila entre 600 y 800 k/ ha en suelos poco fértiles.
  • Ahora bien, un manejo adecuado que incorpore prácticas de fertilización llega a 1500-1800 k/ha.
  • En suelos con excelente fertilidad se obtienen rendimientos de 2400 k/ha.
  • La incorporación de alta tecnología en este cultivo produce rendimientos entre 1800 y 2400 k/ha.
  • Por otra parte, debes saber que la producción de garbanzos a nivel mundial se estima en 7 millones de toneladas. Países como la India generan el 705 de la totalidad de garbanzos.  También Pakistán y Turquía son exportadores de este rubro.
  • Mientras Latinoamérica importa unas 20.000 toneladas, Europa consume 70.000 toneladas de garbanzo, especialmente España.

Plagas y Malezas Comunes en el Cultivo del Garbanzo

Logra un cultivo de garbanzo exitoso con tecnología
Foto de Naseem Buras en Unsplash

Las principales plagas y enfermedades del cultivo de garbanzo son:

  • Polilla u oruga del garbanzo: al perforar la vaina perjudica la producción por vainas vacías o con granos mordisqueados que deprecian el valor de la cosecha.
  • Mosca minadora del garbanzo: abre galerías en los foliolos de las hojas que disminuyen el aprovechamiento de la fotosíntesis. El vector causante son las larvas de mosca Liriomyza cicerina (Rondani) y (Diptera: Agromyzidae).
  • Mal de pie: pudre la raíz, el cuello y la base del tallo. Aparece un amarillamiento y caída de las hojas. Reduce drásticamente la productividad.
  • Gorgojo: sus efectos sobre los granos son severos por lo que deprecia la semilla. Este gorgojo se controla con aplicaciones de insecticidas durante la floración. 

¿Cómo Lograr Aplicaciones Eficientes para el Cultivo de Garbanzo?

¿Quieres obtener aplicaciones eficientes para el cultivo de garbanzo en Argentina? Entonces cuida los siguientes elementos:

  1. Condiciones ambientales de la aplicación: agrega coadyuvantes para disminuir al máximo tanto la evaporación como la deriva.
  2. Calidad del agua: trata que los valores de pH estén comprendidos entre 5,5 y 6, con una dureza inferior a 75 ppm CaCO3. La idea es prevenir la inactivación de los principios activos.
  3. Estado del equipo pulverizador: chequea el estado de los componentes y el mantenimiento de presiones de trabajo óptimas.
  4. Elección correcta de las pastillas: busca que se logren los tamaños de las gotas y la cobertura establecidos para cada aplicación.
  5. Uso de coadyuvantes: optimiza las aplicaciones con el aprovechamiento de una variedad de coadyuvantes adecuados para resolver diversos problemas.

Para más información te recomendamos descargar: “¿Querés conocer cuántos cultivos podés lograr esta campaña en tu campo?

Conclusión

El cultivo de garbanzo es un excelente negocio que genera buena rentabilidad y cuida el ambiente. En AgroSpray contamos con profesionales, tecnología, productos y servicios para que logres implementar un modelo de agricultura sostenible.

También te puede interesar:

Claves para desarrollar un buen cultivo de cebada con aplicaciones eficientes

¿Qué podes sembrar en invierno en Argentina?

¿Querés conocer el orden correcto de mezclas de fitosanitarios?