El coadyuvante fitosanitario es un aditivo que se mezcla en el tanque de pulverización para optimizar las aplicaciones en las cosechas. El trabajo de estos productos es contrarrestar características adversas que, si no se corrigen, influyen negativamente en los resultados.
Estas sustancias representan un desarrollo tecnológico de la agricultura moderna. Por otra parte, son piezas fundamentales en el desarrollo sostenible de la agricultura intensiva en las últimas décadas.
Podemos entender el coadyuvante fitosanitario como la sustancia que se agrega al caldo pulverizador para mejorar sus condiciones. No obstante, su relevancia está en el efecto corrector o potenciador que tiene sobre la mezcla.
Si sabemos que las plagas, malezas y enfermedades son cada vez más comunes y resistentes, entonces debemos asegurar la efectividad de los fitosanitarios. Por eso deben optimizarse las condiciones para lograr pulverizaciones eficientes.
Por la acción cumplida en la mezcla del caldo pulverizador, los coadyuvantes se clasifican en:
Las buenas prácticas agrícolas llevan al uso de estos productos para aumentar las cosechas y cuidar el medio ambiente. De esta forma, se aplican las dosis con mayor eficiencia, se obtienen buenos resultados y se incrementa la rentabilidad.
Desde otra perspectiva, el manejo adecuado de las sustancias aplicadas exige favorecer la higiene y seguridad en sentido amplio. Como veremos más adelante, efectos como la merma de la deriva evita la contaminación del agroecosistema.
El uso adecuado de estos productos agrícolas permite aprovechar mejor los recursos para combatir la plaga, maleza o enfermedad. En la medida en que se gana en productividad, la cosecha tiene mayores ventajas competitivas en el exigente mercado internacional.
La industria agroquímica investiga para resolver los problemas que afectan la eficiencia de las pulverizaciones. En tal sentido, el coadyuvante fitosanitario representa la solución desarrollada para corregir esos factores perjudiciales.
La efectividad de las aplicaciones depende de cuidar incluso aspectos que muchas veces son subestimados, como la higiene de los equipos. Usar el limpiador adecuado evita la contaminación de la mezcla y las posibles reacciones indeseadas.
El agregado de un coadyuvante fitosanitario corrector de pH o secuestrante de cationes optimizará la calidad del agua. Con este procedimiento se evita la rápida degradación del agente activo que se aplicará al cultivo.
¿Si en lugar de requerir la acción de uno del tipo utilitario, como el caso anterior, se necesita un activador? Entonces se requeriría un penetrante, por ejemplo, para incorporarse a través de la cutícula de la hoja y permitir al fitosanitario entrar en la planta para actuar.
En tal caso, la efectividad de la aplicación no queda a cargo solamente de las propiedades del agente activo. El coadyuvante agregado al caldo pulverizador cumple la función de garantizar que el producto llegue al lugar indicado.
Otros problemas se solucionan con el uso de los tensioactivos y los adherentes. Los primeros aumentan la superficie de contacto de la gota al disminuir la tensión del agua. Los segundos prolongan el efecto al pegar el producto a la superficie impactada.
Existen diversos beneficios del uso de coadyuvantes fitosanitarios, como por ejemplo:
Asimismo, se debe distinguir entre los mojantes, humectantes y adherentes, que mejoran el contacto del producto aplicado sobre la superficie. Por otro lado, los emulsionantes, dispersantes y antiespumantes, que facilitan las mezclas y dispersiones de los productos para su aplicación.
Aplicar un coadyuvante de calidad implica un mejor alcance del objetivo y una mayor retención sobre la cubierta vegetal, generando un menor costo para el productor agropecuario y un menor impacto para el medio ambiente.

De acuerdo a los principios del desarrollo sostenible, se interviene con fitosanitarios en el agroecosistema cuando las condiciones lo requieren. Por eso, deben determinarse los criterios para emplear la técnica responsablemente:
Si respetamos esta concepción, entonces los criterios permitirán determinar el uso apropiado y pertinente de nuestros productos aliados. Vale acotar que el asesoramiento con profesionales permite la optimización y cuidado del planeta.
Los coadyuvantes fitosanitarios son productos que se utilizan cada vez con mayor presencia. Esto se debe a la gran capacidad que tienen de optimizar las aplicaciones de productos.
Al mejorar las cualidades del caldo de aplicación, se necesita de menos cantidad de producto activo para realizar el mismo control. Además, su costo es bajo en relación al ahorro que permiten obtener, sea por ahorro de producto químico o por mejorar el control y evitar pérdidas.
Los profesionales de AgroSpray siempre se encuentran a disposición para evacuar dudas y realizar recomendaciones.
Tambien te puede interesar:
Coadyuvante: mejor opción para optimizar resultados
¿Para qué sirve el mojante en la aplicación de fitosanitarios?
Beneficios del uso de coadyuvantes para el agricultor.
Coadyuvantes para Potencializar el Rendimiento de los Plaguicidas

por AgroSpray 16 octubre, 2020
por AgroSpray 3 diciembre, 2019

por AgroSpray 2 abril, 2020