5/5 - (1 vote)

El cultivo de sorgo en Argentina es una actividad económica importante por las bondades y ventajas de esta especie. Su comportamiento agronómico en condiciones adversas, como la sequía reciente, permite obtener buenos rindes.

Ahora bien, tal respuesta del sorgo lo ha dejado rezagado en avances tecnológicos frente a otros cultivos. En este artículo te brindaremos información que te permitirá sacar el mayor provecho de este cultivo tan generoso.

Índice

Lista definitiva de enfermedades y plagas del sorgo en Argentina

Enfermedades que afectan a este cultivo:

  • Antracnosis o pudrición roja (Colletotrichum graminicola).
  • Mancha gris de la hoja (Cercospora sorghi).
  • Mancha zonada de la hoja (Gloeocercospora sorghi).
  • Roya del sorgo (Puccinia sorghi).

Principales plagas del sorgo:

  • Barrenador del tallo (Diatraea sp., Elasmopalpus lignosellus): esta plaga resulta muy perjudicial para el cultivo porque las larvas comienzan por alimentarse de las hojas. Sin embargo, el mayor daño lo causan al formar galerías dentro de los tallos y generar el quiebre de las plantas.
  • Gusano cogollero (Spodoptera frugiperda): esta plaga actúa como cortador y/o barrenador, y se alimenta del sector más tierno de las hojas, generando daños en la panícula antes de su emergencia. Posteriormente, el gusano consume el grano en desarrollo. 
  • Gusano soldado (Spodoptera exigua): estos insectos amarillentos están llenos de pelusa y proliferan a partir de los huevos que son depositados en grupos en las hojas. Las larvas se alimentan de las hojas y dejan apenas la nervadura central.
  • Mosquita de la panoja (Contarinia sorghicola): la mosca desova en las flores, por lo cual las larvas se alimentarán de los granos en formación. De allí que pueda causar hasta un 100% de pérdidas del cultivo.
  • Pulgón amarillo del sorgo (Melanaphis sacchari): detectado en la zona norte de Argentina a finales de la campaña 2020/2021 y que se propagó rápidamente. Se hospeda en la base de la planta (tercio inferior) y en el envés de la hoja. Al succionar la savia debilita la planta, genera amarillamiento de las hojas y causa el volcamiento.
  • Pulgón verde de los cereales (Schizaphis graminium): genera daños por la succión de la savia y la introducción de toxinas que transmiten virus. Cuando los ataques suceden cerca de la floración o en estado de grano lechoso, perjudican el llenado, debilitan la caña y causan el vuelco de la planta.

Panorama argentino sobre el control de plagas en el cultivo de sorgo: retos y desafíos

Conozcamos ahora los retos que debe enfrentar el cultivo de sorgo en Argentina:

  • Salvar la brecha tecnológica que separa los avances logrados en otros cultivos con respecto al sorgo.
  • Optimizar los protocolos para la fertilización adecuada de los cultivos.
  • Reducir el estrés hídrico que pueda sufrir la planta.
  • Implementar un monitoreo efectivo de plagas y enfermedades en los lotes para actuar oportuna y adecuadamente ante las amenazas del cultivo.

Claves para el control de enfermedades y plagas en el cultivo de sorgo

Explota con éxito el cultivo de sorgo
Imagen de gawchar555 en Pixabay

La forma adecuada de que afrontes las enfermedades y plagas del sorgo es implementando un plan de control que tenga como base el monitoreo efectivo. La realidad es que tal avance en el manejo del cultivo incrementa la rentabilidad.

El cultivo de sorgo mantiene buen rendimiento en condiciones adversas, pero con buenas prácticas agrícolas brinda mayores ganancias.

Recordá que este cereal resulta rentable debido a su alta tolerancia a condiciones climáticas adversas. Pero además incrementa la sostenibilidad del campo debido a:

  • Aporte de rastrojo al agroecosistema
  • Almacenamiento significativo de carbono
  • Atractivo del producto en mercados internacionales de alta demanda, como es el caso de países asiáticos

Pasos para combatir plagas del sorgo

Seguramente te estarás planteando cuáles son las buenas prácticas agrícolas que podes emplear para el control de enfermedades y plagas del sorgo. En este sentido te brindamos a continuación 3 pasos efectivos para aplicar en tu campo.

Desarrollar buenas prácticas agrícolas en el cultivo de sorgo es invertir en la sostenibilidad del sistema de producción de tu campo.

Te invitamos a consultar el Manual del cultivo del sorgo en Argentina que preparamos en Agrospray. Va a ser de gran utilidad en tu cultivo.

Identificación

Un elemento fundamental para llevar un plan de control de amenazas del cultivo de sorgo es el manejo de conocimientos. De allí la importancia de que conozcas, tal como te adelantamos anteriormente, cuáles son las enfermedades y plagas.

Vale recordar que el marco de referencia está en los agresores identificados en la región y en los antecedentes del lote. Igualmente, es muy útil estar atentos a las fuentes de información locales, regionales y nacionales, tales como el INTA.

Monitoreo de plagas y enfermedades del sorgo

Controla las plagas en el cultivo de sorgo
Imagen de SKVEL en Pixabay

Podemos aseverar categóricamente que este paso es fundamental para el control efectivo de enfermedades y plagas del sorgo. Sin embargo, observamos en la práctica diaria que es la labor menos atendida por los productores.

El asunto es que la propia nobleza del cultivo del sorgo genera en alguna medida el dar por descontado que la producción saldrá adelante sin más. En realidad, esta práctica genera una merma en los rindes y mayores costos de producción.

Este seguimiento de los lotes con las técnicas adecuadas es la herramienta fundamental para el diagnóstico temprano. De esta forma podrás tener información oportuna para tomar mejores decisiones sobre las labores a realizar.

Control del cultivo de sorgo

El tercer paso parte de un proceso de diagnóstico eficiente. Con esta base los profesionales del agro determinan:

  • Formulaciones de los principios activos adecuados al tipo de amenazas.
  • Dosificaciones de acuerdo con las características del agresor del cultivo de sorgo.
  • Uso de los coadyuvantes que permitan optimizar las condiciones de las aplicaciones.
  • Momento de las aplicaciones.
  • Calibración de los equipos de pulverización.
  • Otras labores que incrementen la sinergia en el control de enfermedades y plagas.

Conclusión

La nobleza del cultivo del sorgo merece mayores cuidados para incrementar su productividad y beneficios. Conocer las principales amenazas, implementar un monitoreo eficiente y realizar las labores de control son la clave del éxito.

Recordá que no estás solo en este objetivo de desarrollar un modo de producción sostenible. En AgroSpray contamos con los mejores profesionales, servicios, productos y tecnología para ayudarte a incrementar las ganancias de tu campo.

También te puede interesar:

¿Quieres conocer los mejores tipos de herbicidas para controlar las malezas?

Optimización de herbicidas para controlar malezas resistentes

Control de malezas con fitosanitarios en Argentina