El agro sostenible representa una respuesta al problema del deterioro medioambiental que pone en peligro la producción de alimentos e insumos. Sobre los hombros de la más alta tecnología se encuentra el futuro del campo.

La demanda creciente de productos agrícolas ejerce sobre el ecosistema una fuerte presión por la intervención de la actividad humana. Por otra parte, esta dinámica tiene sus efectos en elementos de carácter económico y social.

Para los productores del campo, el futuro se presenta como un escenario permanente de oportunidades. Si nos acompañas en esta lectura, podrás conocer con mayor precisión la importancia de este enfoque de agricultura moderna.  

El impacto del agro tradicional

Las prácticas tradicionales de la agricultura tuvieron su momento y razón de ser cuando su dinámica obedecía a un mercado reducido. Actualmente las demandas de cantidad y calidad de los productos obligan a repensar el modelo productivo.

El impacto a nivel ambiental de un incremento de la explotación con las técnicas pasadas genera problemas de diverso orden.

  • Empobrecimiento del suelo.
  • Agotamiento y contaminación de los acuíferos.
  • Disminución de la biodiversidad.
  • Disminución cuantitativa y cualitativa de la producción agrícola.
  • Producción de residuos.
  • Contaminación química.
  • Cambio climático.

Estos problemas afectan el agroecosistema y ponen en peligro la posibilidad de seguir trabajando la tierra de forma rentable. Derivado de ello vienen los efectos de carácter económico y social que producen el desempleo y la pobreza.

¿Qué es el agro sostenible?

Tecnifica para lograr un agro sostenible

El agro sostenible es el modo de producción para lograr el máximo aprovechamiento de los recursos con el menor impacto negativo. Así, con el apoyo de la tecnología se mantiene la capacidad productiva del agroecosistema.

Esta actividad se realiza de esta forma para que se mantenga en el largo plazo y mejoren sus condiciones correlacionadas. Valga decir, que se cultive pero que a su vez sea rentable y mejoren las condiciones de vida de los actores agrícolas.

Las buenas prácticas agrícolas permiten a los productores, por ejemplo, realizar controles fitosanitarios con la cantidad necesaria y en los sitios georreferenciados. Así el impacto ambiental se reduce a lo necesario y bajo condiciones de control.

Características

La agricultura sostenible debe desarrollarse para atender las crecientes demandas de alimentos e insumos para las cadenas agroalimentarias y agroindustriales. A continuación mencionamos sus características principales:

  • Uso eficiente de los recursos que provee la naturaleza, tales como el suelo, el agua y aquellos del clima que pueden ser aprovechables.
  • La optimización del trabajo para emplear el menor esfuerzo para obtener el máximo rendimiento.
  • El estudio de las variables del agroecosistema para determinar sus interrelaciones y periodicidades.
  • La incorporación de la tecnología que minimice el impacto ambiental.
  • La focalización de los recursos en función de la productividad.
  • La utilización de los elementos de forma sistémica, multifuncional y sostenible para maximizar el aprovechamiento de las interrelaciones.
  • La evaluación constante del proceso para preservar la integridad estructural ambiental y funcional de los recursos naturales, económicos y sociales.

“El agro sostenible es el enfoque de un sistema de producción que estima los componentes ambientales, económicos y sociales.”

¿Por qué es una alternativa el agro sostenible?

Afianza el agro sostenible

Las proyecciones demográficas de la OMS estiman que para finales del siglo XXI el mundo alcanzará los 10.000 millones de habitantes. ¿Podrá la agricultura enfrentar el reto de cubrir la demanda de alimentos e insumos permanentemente?

La respuesta está en la implementación de formas de producción del agro que integren tecnologías, políticas y prácticas integralmente responsables. Es decir, que generen desarrollo del campo con equilibrio ecológico, económico y social.

Debe incorporarse tecnología y servicios del agro para desarrollar una agricultura eficiente que aumente la productividad sin agotar el agroecosistema. Por otra parte, hay que tomar en cuenta la producción en términos del largo plazo.

Se requiere la implementación de agricultura sostenible porque es un sistema de producción que:

  • Conserva los recursos necesarios para mantener la producción en el tiempo.
  • Actúa de manera sana y responsable con el agroecosistema.
  • Resulta económicamente rentable.
  • Sustenta el entramado social que depende de la actividad agrícola.

Aplicaciones de la agricultura sostenible

Ahora podemos decantar las aplicaciones de la agricultura sostenible para una producción del campo que cumpla con sus exigencias. En este caso los avances científicos y tecnológicos cumplen un rol fundamental en su implementación.

  • Los productores requieren un planeamiento estratégico basado en la observación, análisis y evaluación de los escenarios de producción.
  • Emplear los recursos disponibles para superar las dificultades con el apoyo de los elementos tecnológicos adecuados.
  • Desarrollar buenas prácticas agrícolas que le permitan optimizar la producción agrícola en términos de cantidad y calidad.
  • Mantener un ciclo de reinversión de los recursos financieros que mejoren las condiciones ecológicas, sociales y económicas para la producción.
  • Concebir la agricultura como un negocio que requiere audacia necesaria para invertir y asumir los riesgos en función de dificultades y oportunidades.

Para más información te recomendamos descargar:

¿Querés conocer cuántos cultivos podés lograr esta campaña en tu campo?

“El agro sostenible exige buenas prácticas agrícolas que aumenten la productividad sin agotar los recursos del agroecosistema.”

Conclusiones

El agro sostenible constituye la mejor opción para responder a la demanda de alimentos e insumos en el largo plazo. Con la aplicación de tecnologías y enfoques adecuados podrá cultivarse la tierra sin agotar su capacidad productiva.

Las empresas de servicios agrícolas cuentan con los profesionales, los conocimientos, los equipos, los insumos y los servicios adecuados. Motivo por el cual tienen la capacidad de asesorar a los productores en este tipo de desarrollos.

Te puede interesar:

¿Habés pensado cómo puedes incorporar agrointeligencia a tu campo?

¿Conocés los principales beneficios de la agricultura de precisión?

El compromiso de la agricultura con el planeta