Valorá este post

Las plagas en trigo son un verdadero dolor de cabeza para todo productor. Coincidirás con nosotros en que se hace necesario desarrollar una estrategia de control que sea efectiva y que cuente con la mejor tecnología.

A continuación, te mostraremos las mejores prácticas agrícolas que puedes implementar para el control de plagas en tu campo. La buena noticia es que los avances de tecnología te permitirán obtener mejores resultados.

Índice

¿Cuáles son las principales plagas que amenazan al trigo y a los cereales de invierno?

Partamos del principio de que existen diferentes amenazas que atentan contra tu cultivo:

En pocas palabras, estos son problemas que regularmente se presentan en el cultivo. Ahora bien, depende de tu estrategia de control el daño que pueda causar en tu campo.

Por otra parte, también es importante que sepas que existen diversas formas de control que puedes implementar con muy buenos resultados. Tal es el caso, por ejemplo, del uso de Fusarium para el control de plagas en trigo.

Insectos que amenazan tu trigo y cereales de invierno

Entre las plagas en trigo que suelen amenazar la productividad de tus cultivos están los siguientes insectos:

  • Gusano blanco: el Diloboderus abderus, conocido como “torito”, es una plaga importante debido a la magnitud del daño que causa en el cultivo de trigo. Las larvas devoran las semillas y plántulas en germinación. En los estadios superiores del cultivo devoran las raíces, con lo cual causan el secado de las plantas.
  • Isoca militar verdadera: la Pseudaletia adultera causa la defoliación de las plantas, motivo por el cual merma de forma importante el rendimiento del cultivo. Se alimenta de las aristas y los granos en reciente formación.
  • Oruga desgranadora: la Faronta albilinea consume los granos lechosos, pastosos e inclusive los duros. Durante los primeros estadios de desarrollo del trigo se alimenta de las hojas. Desde la espigazón, durante el monitoreo puede identificarse por el daño de unas 5 espigas por metro cuadrado.
  • Pulgones: existen varios tipos de pulgones que amenazan los campos de trigo. Podemos resaltar la incidencia del pulgón verde de los cereales. La Schizaphis gramminearum es la plaga más importante de este cultivo. El ataque de este insecto se produce desde emergencia de la plántula hasta comienzo de encañazón. Puede ser identificada por la emergencia de manchones amarillentos circulares en el lote.

Todas las plagas en trigo son controlables si implementas una estrategia de monitoreo que permita aplicar tratamientos con fitosanitarios.

Enfermedades en trigo y cereales de invierno que debés conocer

 Identifica las plagas en trigo
Imagen de Agrospray.com.ar

Las plagas en trigo reducen la rentabilidad de tu cultivo, al igual que las enfermedades. Muchas veces, una y otra amenaza de tu cultivo están relacionadas. Por estas razones debes controlarlas eficazmente.

Resulta importante que conozcas las principales enfermedades que pueden afectar a tu cultivo:

  • Golpe blanco o Fusariosis: el Fusarium graminearum es una enfermedad devastadora que ataca preferentemente a la espiga de trigo y causa importantes pérdidas al cultivo. Genera tizón de plántulas y la disminución de la densidad de plantas. El síntoma que la delata en el lote son manchas cloróticas en la espiga. El daño, más allá del económico por la merma en la calidad de los granos, se produce por la contaminación con la toxina deoxinivalenol.
  • Mancha de la hoja o Septoriosis: la Septoria tritici causa una enfermedad foliar que ataca a las hojas. Aparece en los estadios iniciales del desarrollo vegetal, pero puede atacar a los largo de la vida de la planta. Se identifica por la presencia de manchas alargadas de color pardo oscuro. 
  • Royas: esta es una enfermedad foliar causada por Puccinia spp. La incidencia de la roya anaranjada es la más común. La enfermedad afecta a las plantas desde que surgen las primeras hojas. Genera pústulas pequeñas que luego pueden propagarse hasta las vainas y en ataques severos llegan hasta los tallos y espigas.

¿Cómo anticiparse a las plagas en trigo y cereales de invierno?

Controla las plagas en trigo
Imagen de Agrospray.com.ar

Por supuesto que la mejor estrategia que puedes desarrollar es anticiparte a las plagas en cereales de invierno. Ir dos pasos adelante de los pulgones, gusanos blancos y demás enemigos es una decisión acertada. Veamos algunas acciones:

  • Establecer un plan integral de control de plagas, enfermedades y malezas en tu cultivo.
  • Mantener un monitoreo enfocado con especial interés en dos plagas: en primer lugar, los insectos de suelo que afectan el desarrollo del cultivo durante la implantación; y en segundo lugar, los pulgones, que afectan el crecimiento de las plantas y que además pueden ser vectores de transmisión de virus que enferman el lote.
  • Prevenir la incidencia de amenazas a partir del tratamiento de las semillas con aplicaciones de insecticidas en las dosis adecuadas.
  • Diseñar un plan de rotación de cultivo que reduzca las probabilidades de persistencia de amenazas en los lotes destinados a los cultivos de trigo.
  • Incrementar la efectividad de los tratamientos con fitosanitarios con el uso de coadyuvantes que optimicen las condiciones de aplicación en las pulverizaciones para controlar las plagas en trigo.

Las acciones preventivas para evitar la incidencia de las plagas en trigo se traducen en una mayor productividad de tu cultivo.

Cómo Agrospray puede ayudarte en la defensa contra las plagas en cereales de invierno y trigo

El control de las plagas en trigo es una necesidad para lograr los mejores rendimientos de tu campo. Como has visto, son múltiples las variables que debés controlar para mantener tu cultivo en rendimientos que garanticen la sostenibilidad del negocio.

Con Agrospray contás con un aliado con la experiencia, la tecnología, los equipos, los productos y los profesionales para controlar las plagas en cereales de invierno. Veamos:

  • Los coadyuvantes de Agrospray incrementan la efectividad de los tratamientos con fitosanitarios que aplicáasen tu cultivo.
  • La calibración de equipos pulverizadores permite usar la cantidad requerida de productos, sin desperdicio y con un mayor grado de eficiencia.
  • Los equipos tecnológicos de última generación te ponen a la vanguardia en el desarrollo de una agricultura de precisión: dron, casco de realidad virtual, túnel de viento, camioneta calibradora y nuestra App Agrosmart, entre otros.

Conclusiones

No queda ninguna duda de que las plagas en trigo deben ser controladas con la mejor tecnología disponible. Por esta razón, los servicios agrícolas integrales de AgroSpray tienen las mejores respuestas a tus necesidades para producir más y mejor.

Contáctanos para que puedas disfrutar de los beneficios que te brinda tu mejor aliado en el desarrollo de un modelo de agricultura inteligente.

También te puede interesar:

Conoce las 10 tendencias agrícolas para este año 2024

Cómo evitar las aguas duras en tus caldos pulverizadores

Claves para desarrollar una buena estrategia de barbecho químico