4.1/5 - (66 votes)

Actualmente, la tecnología está muy presente en el día a día del campo, simplificando la vida. La innovación en la agricultura puede ser aliada de los productores en todas las tareas agrícolas.

Se presentarán 3 implementos tecnológicos que todo agricultor debería conocer. Todas estas innovaciones siguen desarrollándose, para aumentar su relevancia en el campo.

Índice

¿Agricultura tecnológica?

Revisando brevemente la evolución del progreso agrícola, tenemos que a partir de la década de los 50s, debido al crecimiento demográfico y las consecuencias de la segunda guerra mundial, se asomaba una crisis de escasez de alimentos.

Además, se empezó a pensar en satisfacer la demanda de un mercado cada vez más competitivo. Pero, más importante, se buscó optimizar el uso de los recursos naturales, mejorar el rendimiento, y experimentar tanto con nuevas herramientas como con modernos métodos de producción.

Fue hasta mitad de la década de los 80s que aparecieron las primeras herramientas tecnológicas. Su misión era ahorrar tanto tiempo como dinero al agricultor, además de auxiliarlo en tareas donde hubiera riesgo a su seguridad.

Un poco después, en los 90s, se modernizaron los tractores para tareas de arado, fumigación y cosecha, dando así una atención completa a los campos de cultivo.

Con la llegada del siglo XXI, se volvieron accesibles las herramientas para analizar las características del suelo, desde su necesidad de agua o nutrientes hasta la presencia de plagas o enfermedades. 

La evolución de las herramientas con las que se trabajan los campos ha ocurrido de manera exponencial a través de las generaciones. Y con la llegada de la era del internet, también vinieron grandes cambios en la industria agrícola.

Identifica si implementas innovación en la agricultura

A continuación, veremos innovaciones en la agricultura, que demostrarán si te encuentras utilizando agricultura de precisión. Algunas de ellas son más costosas que otras, pero todas pueden ayudar de una u otra manera.

No siempre es necesario el uso de estas tecnologías periódicamente, pero sí pueden ser muy útiles en momentos determinados. Un ejemplo claro podría ser el uso de dron, que es costoso de usar, pero para casos oportunos de fertilización podría llevar a un gran ahorro de insumos.

A continuación, veremos las 3 tecnologías que denotan innovación por parte de los productores.

Tenés drones

El uso de drones agrícolas está en auge y son muy útiles. Estos pueden ser multirotor o de ala fija. Sobre ellos se monta una o más cámaras, que captan diferentes espectros de luz.

Dron, Artefacto que denota la innovación en la agricultura
Foto by SLBDrones

Con el análisis de estas imágenes se pueden calcular diferentes índices vegetativos que darán una idea general del estado del lote. Con estas mismas imágenes se pueden generar prescripciones para pulverizadora o sembradora a futuro.

No es una tecnología muy accesible para su compra. Sin embargo, cuando solo se contrata la persona que cuenta con los elementos necesarios y realiza la tarea, no resulta tan costoso teniendo en cuenta los beneficios.

Usás una App

Existen infinidades de aplicaciones para uso agrícola, algunas están creadas para tareas de monitoreo y otras para seguimiento de lotes con imágenes satelitales, entre otros.

Todas estas apps ayudan al productor o ingeniero agrónomo a tener un orden en las tareas que realiza y llevar un seguimiento lote por lote. Además, al poder usarse desde el celular, toda la información de imágenes del lote, se encuentra disponible rápidamente.

En un comienzo parecen difíciles de manejar, pero es solo cuestión de darle algunos minutos de uso y curiosidad para aprender a usarlas a la perfección y obtener grandes beneficios de ellas.

Cuentas con Monitores de vigilancia

Algunas empresas brindan servicios de monitoreo con imágenes satelitales de alta resolución. Dependiendo de la cantidad de hectáreas que se busque trabajar y la calidad de imagen, dependerá su costo.

Si se dispone de maquinaria capaz de realizar variaciones de aplicación en pocos metros o hasta centímetros, estas cuentas con monitoreo son muy útiles.

Desde estas empresas, se brinda información al productor de sus cultivos, cómo se están desempeñando y si se detecta alguna falla. Al detectar fallas se puede ir hasta el punto exacto a revisar qué está pasando.

Otros artefactos y productos que conforman la innovación de la agricultura

Existen infinidad de productos y artefactos que demuestran la innovación en la agricultura, algunos ejemplos son:

  • Fertilización de tasa variable: las fertilizadoras cuentan con sistemas GPS y mapas cargados para poder aplicar la cantidad de fertilizante adecuada en cada zona del lote.
  • Monitores de rendimiento: las cosechadoras más modernas cuentan con la capacidad de crear un mapa de rendimiento a medida que cosechan el cultivo. Esto sirve para planificaciones futuras.
  • Pulverizadoras con sistemas weedit: este sistema se utiliza para solo realizar aplicaciones donde la máquina “lee” que ha encontrado una maleza, ahorrando hasta un 70% de productos fitosanitarios.
  • Siembras de precisión: las sembradoras cada vez cuentan con más tecnología y lo que se busca es una distribución homogénea de las semillas en todo el lote, como así también, poder variar la densidad en diferentes sectores.

Conclusiones

Toda innovación en la agricultura, que sea rentable y muestre una ayuda o un beneficio al productor, siempre será bienvenida. Los productores se adaptan rápidamente a las nuevas tecnologías y aprenden a usarlas.

Todo el cambio que se está generando en el ámbito rural es muy prometedor, no solo para la economía, sino también para la alimentación de las personas y el cuidado del medioambiente.

También te puede interesar:

El agricultor conectado: cómo la tecnología transforma la agricultura

Impacto de la tecnología aplicada en la agricultura

5 tecnologías agrícolas que todo agricultor debería conocer