5/5 - (1 vote)

La avena es un cultivo que responde bien a la sequía, un escenario que vivimos en Argentina por causa del fenómeno de la Niña. Por otra parte, este cereal invernal tiene una tradición en nuestro campo como un cultivo de servicio.

¿Querés conocer todo sobre este cultivo y cómo implementar buenas prácticas agrícolas que favorezcan tu agroecosistema y que sea rentable? Acompañanos en esta lectura que te será de gran provecho para actualizarte en el tema.

Índice

Todo lo que debés saber de uno de los cultivos de servicio más importantes

Comencemos por reconocer el valor cultural, económico y ambiental que tiene la avena. Como sabemos, existen múltiples razones para que los productores implanten preferentemente la avena como cultivo de cobertura.

La avena (Avena sativa) es un cereal que ocupa el sexto lugar en producción a nivel mundial. Este indicador apunta hacia su importancia como cultivo, bien sea para la producción de grano o como forraje.

De acuerdo a la FAO, durante el año 2021 la producción de avena arroja las siguientes cifras:

  • Superficie cultivada: 9.562.497 ha
  • Producción: 22.571.618 MTn

En el caso de Argentina, esta especie se cultiva para grano y forraje. Su utilidad para la alimentación de animales se debe a que es aprovechable en varias formas:

  • Pastoreo de ganado.
  • Silaje.
  • Henificación.

Otro dato que resulta esclarecedor sobre el movimiento de este cultivo es que los 3 principales productores a nivel mundial son: Federación Rusa, Canadá y Polonia. Mientras que Argentina ocupa el puesto número 10 en este ranking.

Cultivo de avena en Argentina: algunos datos de producción para tener presentes

Veamos ahora el cultivo de la avena en nuestro país:

Según cifras manejadas por Atlas Big, la superficie cultivada en 2020 fue 321.054 ha, con una producción de 784.981 Tn y con un  rendimiento 2.445 kg/ha.

La avena es un cereal forrajero de invierno que en Argentina tiene una importante superficie de siembra y un variado panorama varietal.

Por otra parte, la importancia del cultivo genera interés por desarrollar nuevas variedades. En este sentido, de las investigaciones realizadas por el INTA, podemos mencionar las siguientes:

  • Millauquen INTA (1988).
  • Cristal INTA (1991).
  • Máxima INTA (1995).
  • Pilar INTA (1998).
  • Aurora INTA (2001).
  • Rocío INTA (2001).
  • Milagros INTA (2002).
  • Graciela INTA (2005).
  • Violeta INTA (2005).
  • Carlota INTA (2010).
  • Marita INTA (2011).

Usos que se le da al cultivo de avena

Como mencionamos párrafos atrás, la producción de granos se destina a la agroindustria fundamentalmente. Sin embargo, una franja importante de producción está destinada a la alimentación animal.

En primer lugar, los verdeos son empleados para el pastoreo de ganado vacuno, pero también se lo utiliza en la alimentación de caballos.

En el ámbito de la actividad hípica, tales como haras, clubes de salto y propietarios de caballos, se estima a la avena como alimento de alta calidad. La importancia radica en que la avena sea sana, seca, pesada y limpia.

En el caso del ensilaje, proceso logrado mediante fermentación láctica espontánea en condiciones anaeróbicas, permite disponer de forrajes de buena calidad. El almacenamiento dispone del producto para su consumo posterior.

Una forma de almacenaje de la avena muy provechosa para el ganado es la del heno. Por sus propiedades nutricionales, el henificado facilita disponer de forraje cuando el ganadero lo necesite.

Beneficios de la avena como cultivo de servicio

entino

Lo interesante de la avena como cultivo de servicio es que aporta propiedades al suelo que son beneficiosos en diversos aspectos. Veamos:

  • Mejorar el balance de carbono (C) en el suelo.
  • Fijar los mayores niveles posibles de nitrógeno (N).
  • Reducir las exigencias de uso de fertilizantes.
  • Reducir la erosión eólica e hídrica.
  • Disminuir la presencia de malezas en el lote.
  • Reducir el uso de herbicidas.
  • Optimizar la captación de agua y disminuir la presencia de encharcamientos o encostramiento en el lote.

Vale la pena que tomes en cuenta que este conjunto de beneficios están relacionados con la interfase suelo atmósfera. Es decir, su impacto fundamental se deriva de los intercambios que se suceden en el horizonte A del suelo.  

Aportes de un cultivo clave en épocas de sequía

En los usos que tiene la avena como cobertura encontramos un desarrollo importante en las asociaciones de cultivos. Tal es el caso de la combinación con vicia, por ejemplo.

Partamos de la idea de que el cultivo de servicio mejora la fertilidad del suelo para la próxima campaña de soja. Ahora bien, esta combinación con la rotación de soja regula la cantidad de agua y de nutrientes, además de proteger contra la erosión hídrica.

Otra variable importante es que mantener el suelo cubierto todo el año con este tipo de asociación de cultivos incrementa la presencia de nutrientes en el suelo por la degradación de la biomasa de las plantas, tanto la aérea como la radicular.

Fecha de siembra y cosecha de avena en la Argentina

Una ventaja para aprovechar la avena es que por la longitud de su ciclo y adaptabilidad al ambiente puede sembrarse de forma temprana. Así, podés sembrar en marzo, por ejemplo, sin temor a cerrar el ciclo de manera anticipada.

Los desarrollos de variedades de avena permiten establecer siembras de este cultivo de cobertura en función de su ciclo largo.

Los cultivares desarrollados presentan una producción de pasto estabilizada que brinda eficiencia como forraje disponible. Cuando cultivar es de ciclo muy dilatado, podés incluso realizar la siembra en febrero.

Este esquema te permitiría aprovechar la avena como forraje para los animales durante el otoño. Pero además, si lo dejas desarrollar, podés cosechar granos en primavera o aprovechar para el ensilaje de la avena.

Conclusión

La avena es un cultivo de servicio que se integra perfectamente en tu modelo de producción agrícola y reporta múltiples beneficios para tu campo.

Los profesionales de AgroSpray tienen la experiencia y conocimientos para ayudarte a implementar la mejor tecnología de forma exitosa.

También te puede interesar:

Centeno: beneficios y tips para aprovechar este cultivo de servicio

Vicia Villosa: claves para manejar este cultivo de servicio

Cultivos de servicios y consumo de agua: pautas para el manejo ante la Niña