Las plagas y enfermedades del maíz deben ser controladas eficazmente, sobre todo cuando existen condiciones de sequía como las experimentadas en el país. El estado vegetativo del cultivo es fundamental para que logres altos rendimientos.
¿Querés implementar un manejo de estas amenazas que te permitan el desarrollo de una agricultura sostenible? Entonces acompáñanos en esta lectura que te brindará información actualizada y oportuna.
Las diversas plagas y enfermedades del maíz tienen impacto en diversos órdenes.
Veamos los efectos negativos que generan las amenazas en los cultivos de maíz:
De allí la importancia de manejar información actualizada para implementar la mejor tecnología disponible.
Las plagas y enfermedades del maíz afectan no solo a los productores del campo sino a toda la cadena agroalimentaria y agroindustrial.
Para poder actuar contra las plagas y enfermedades del maíz, primero debés conocer cuáles son las principales amenazas. También, es importante que conozcas los antecedentes del lote y los datos referentes a las plagas y enfermedades de la región.
Veamos ahora las plagas del maíz:
Barrenador del tallo (Diatraea saccharalis): es considerada una plaga importante que ataca al maíz y al sorgo. Su efecto puede causar una baja de rendimiento que puede variar entre el 10 y el 20%.
Gusano blanco (Diloboderus abderus): estos gusanos viven gran parte del año bajo tierra. En las etapas larvales se alimentan de las raíces, hasta que se transforman en escarabajos durante el verano.
Vale destacar que cuando pasan a la tercera etapa larval es cuando exigen mayor alimentación, desde finales de abril hasta principios de noviembre. De allí que en este proceso de transformación en pupa es cuando causan mayores daños al cultivo.
Gusano cogollero u oruga militar tardía (Spodoptera frugiperda): esta es una plaga que debe incluirse en un plan de control porque prospera en escenarios de sequía. Puede causar graves daños en cualquier etapa de desarrollo del cultivo.
En otras palabras, es una amenaza como:
Se caracteriza por presentar una explosión poblacional muy rápida. Esta característica obliga a mantener una estrategia de monitoreo constante a lo largo de todo el ciclo del cultivo. De esta forma, es factible tomar decisiones a tiempo.
En materia de plagas y enfermedades del maíz, es importante que conozcas una amenaza que ha retornado al campo argentino después de 80 años: el carbón de la panoja del maíz. Se creía desaparecida porque su último registro data de esa época.
No obstante, la enfermedad causada por el Sporisorium reilianum f. sp. zeae viene manifestándose desde hace dos campañas. Las provincias afectadas son: Buenos Aires, Córdoba, San Luis y Santa Fe con una incidencia entre 0,5 y %.
La magnitud del daño de esta enfermedad es doble. Por una parte, reduce las probabilidades de que la planta produzca granos. Por la otra, en el caso de obtener alguna producción marginal, dicho grano tiene restricciones comerciales en algunos países.
El control de plagas y enfermedades del maíz tiene el reto de responder con la mejor tecnología agrícola a las amenazas que vuelven a aparecer.
Estas son las condiciones del ambiente que favorecen la aparición de esta enfermedad:
Veamos cómo combatir las enfermedades del maíz:
Ahora conozcamos cómo combatir las plagas del maíz:
Las plagas y enfermedades del maíz requieren que realices planes de control que partan del monitoreo constante de los lotes. También, planificar una estrategia preventiva y, una vez identificadas las amenazas, implementar acciones de control.
En AgroSpray contamos con profesionales, tecnología, productos y servicios que te pueden ayudar a prevenir y/o combatir las enfermedades y plagas de tu cultivo de maíz, para que obtengas los mejores rindes y una buena cosecha en tu campo.
También de te puede interesar:
Bioetanol de maíz: todo lo que tenes que saber

por AgroSpray 14 mayo, 2020
por Agrospray 31 mayo, 2023
por AgroSpray 24 mayo, 2022