Valorá este post

Los coadyuvantes, como ya todos sabemos, nos ayudan a optimizar la aplicación de fitosanitarios. En este caso, queremos explicar en mayor profundidad los beneficios que podemos obtener de cada coadyuvante y por qué es conveniente utilizarlo.

Índice

Coadyuvantes Adherentes

Los adherentes son sustancias que aumentan la retención de las gotas del spray sobre la superficie de la hoja, disminuyendo las pérdidas debido al lavado por lluvia, por el rocío, por el viento, por la abrasión entre las mismas hojas y por el escurrimiento.

Permiten mejor adherencia en blancos con superficies difíciles para la retención del fitosanitario como algunas malezas e insectos. En forma similar a los tensioactivos, disminuyen la tensión superficial y aumentan la viscoelasticidad de las gotas del pulverizado dejando una fina capa de liquido sobre el blanco.

La viscosidad reduce además el lavado por lluvia o riego ya que soportan mejor el golpe y el contacto físico de las gotas de lluvia. Al mantenerse mas tiempo en una capa superficial sobre el blanco, aumentan la residualidad y la persistencia del fitosanitario, mejorando la eficacia del mismo.

Se usan acompañando herbicidas, insecticidas y fungicidas de contacto. Son generalmente mas útiles con polvos mojables y formulaciones granuladas. 

Adherentes naturales

Los ácidos grasos que actúan como tensioactivos aniónicos se pueden usar como adherentes aunque son derivados de productos naturales y se consideran seguros, pueden tener mucha actividad de contacto.

Los aceites también puede funcionar como adherentes si tienen baja volatilidad. Es por ello que los aceites vegetales son muy usados como adherentes. 

Algunos ejemplos de adherentes

• Polímeros de formaldehido 

• Aceites inorgánicos 

• Látex 

• Polímeros solubles en agua 

• Alcoholes alinfáticos 

Tarjetas hidrosensibles con la utilización de coadyuvantes
Tarjetas hidrosensibles con la utilización de coadyuvantes

Coadyuvantes Antiderivas

¿Qué significa la deriva? 

La pérdida por deriva es definida como el movimiento del producto en el aire durante y después de la aplicación, dentro y fuera del lugar de aplicación, sin implicar necesariamente cambios de estado.

En consecuencia, el fitosanitario no alcanza el objetivo y contamina el ambiente. Puede ser diferenciada en exoderiva, aquella que no ingresa al área objetivo antes de llegar al blanco debido a la evaporación o por el movimiento de partículas por el viento antes de llegar al blanco objetivo; y endoderiva cuando no alcanza el objetivo, pero permanece en el lugar de aplicación.

En este último caso, el producto no alcanza el blanco y cae al suelo. La endoderiva se produce como consecuencia de lluvias inmediatamente después de la aplicación, por el uso de altos volúmenes de agua, caldos de aplicación con alta o muy baja tensión superficial y superficies foliares cerosas. 

Pulverizar con coadyuvantes
Pulverizar con coadyuvantes

¿Cómo utilizarlo?

La deriva por evaporación es difícil de manejar. Hay productos que tienen alta presión de vapor como el 2,4-D éster cuya evaporación puede llegar a un 19%.

Se debe aplicar en condiciones de baja temperatura para reducir la volatilización y con vientos menores a 12 km/h. Cuando éstas condiciones no están presentes, es posible disminuir la deriva utilizando coadyuvantes antideriva, en la cual se puede trabajar con vientos de hasta 20 km/h, mejorando la llegada del producto al blanco y evitando el riesgo potencial de fitotoxicidad sobre cultivos vecinos. 

Los productos antideriva reducen la deriva, incluyendo la causada por el movimiento del equipo pulverizador aéreo o terrestre. Aumentan la proporción de gotas medianas y grandes y disminuyen la proporción de gotas chicas por el aumento de la viscosidad.

Así, la gota media se hace más pesada, aumentando de esta manera el número de impactos por unidad de área y mejora la distribución de las gotas. Al impedir la formación de microgotas que se pierden por evaporación o movimiento fuera del blanco, brindan una buena adherencia evitando perdidas por escurrimiento 

aplicaciones con y sin antiderivas
coadyuvantes antiderivas

Los agentes antiderivas pertenecen a varios grupos químicos, principalmente están compuestos por: 

• Polímeros no iónicos (poliacrilamidas o polioxietileno) 

• Polisacaridos (Gomas guar o gomas xánticas)

Coadyuvantes Antiespumantes

Los antiespumantes son sustancias que previenen la formación de espuma en el caldo de aplicación cuando se vuelca el formulado en el agua, generalmente vienen incorporados en las formulación.

Los desespumantes son sustancias que se agregan para eliminar la espuma cuando ya se ha formado. Químicamente la diferencia es muy sutil, y normalmente se venden mezclados cumpliendo ambos roles. 

Los antiespumantes o desespumantes son un ejemplo claro de coadyuvantes utilitarios, ya que afecta solo a la aplicación del caldo y no a la performance del ingrediente activo. 

Los antiespumantes reducen la tensión superficial evitando, dentro del tanque, la formación de espuma o permitiendo que las burbujas que se formen se rompan fácilmente.

Cumplen su función en distintos momentos: 

1. Durante la mezcla por agitación en el tanque del equipo, evitando derrames y reduciendo el tiempo de llenado del tanque.

2. Durante la aplicación.

3. Durante el enjuague del tanque del equipo. 

Estos coadyuvantes no son fitotóxicos ni alteran las propiedades de los productos pulverizados. 

Existen tres métodos para reducir la espuma 

1. Como se nombró anteriormente, uno de ellos es reduciendo la tensión superficial por debajo del nivel en que se genera la espuma. Esto se realiza con dimetilpolisiloxano, también llamado aceite metil siliconado, que ayuda a romper la emulsión aire-agua. Es el más usado.

2. Inclusión de pequeñas partículas de sílica, que destruyen las burbujas de aire.

3. Agregado de aceite que debilita la espuma causando su colapso. Éste producto es compatible con la mayoría de los fitosanitarios. La concentración necesaria para eliminar la espuma es 0,1% de la capacidad del tanque.

Coadyuvantes Correctores de agua

¿Qué es la calidad del agua? 

El agua es el principal producto utilizado para las aplicaciones de fitosanitarios. De hecho, usualmente constituye entre el 90 % y el 99 % del asperjado. El agua esta formada por dos átomos de hidrógeno unidos por un átomo de oxigeno. 

La calidad del agua afecta la estabilidad y eficacia de los productos fitosanitarios través del pH, la cantidad de sales disueltas (dureza) y turbidez. 

Importancia de la calidad del agua
La eficiencia de los fitosanitarios depende de la calidad del agua.

Para lograr una pulverización eficiente es necesario realizar un análisis del agua a utilizar en la pulverización y analizar el uso de coadyuvantes para optimizar la calidad del agua regulando el pH y la dureza de la misma. 

1. Secuestrantes de cationes o quelantes 

Hay muchos ingredientes activos cuya forma activa es el ácido o el anión del ácido, y los mismos pueden formar sales o complejos (o quelatos) con los cationes de metales polivalentes presentes en el agua, por lo tanto se dice que se desactivan.

Los secuestrantes son sustancias que retienen a los cationes, que forman sales o complejos con los ingredientes activos, presentes en el agua, formando un complejo o sal más fuerte que el que formaría el ingrediente activo, dejando a éste disponible para la acción biológica. 

2. Reguladores de pH 

Los reguladores de pH son compuestos que , cuando están en solución, resisten al cambio de pH manteniéndolo dentro de un rango determinado; en donde el ingrediente activo es estable. Hay principios activos que se degradan por hidrólisis alcalina, por lo tanto hay que agregar un regulador de pH que lo mantenga neutro o ligeramente ácido. 

Ejemplos de reguladores de pH

• EDTA 

• Ácido cítrico 

• Ácido fosfórico 

Como ya se mencionó, la corrección de sales y pH cumplen un rol importante en la eficacia del producto fitosanitario

Coadyuvantes Espesantes

Los espesantes aumentan la viscosidad y consecuentemente el espesor de la película formada luego de la pulverización sobre la superficie vegetal; reduciendo el escurrimiento y la deriva. Lo que permite la acumulación de una mayor cantidad de ingrediente activo mejorando la eficacia y residualidad del producto aplicado.

Se usan también para controlar la deriva y reducen la evaporación del caldo lo que es importante en productos fitosanitarios sistémicos; ya que sólo pueden penetrar la cutícula de la planta mientras permanecen en la película de caldo. Asimismo disminuyen la volatilidad de los productos fitosanitarios. 

Los espesantes pueden estar constituídos por: 

• Poliacrilamidas 

• Polímeros de polietileno 

• Hidroxietil celulosa 

• Gomas de polisacáridos 

• Aceites vegetales 

Se usan especialmente en áreas cercanas a sitios poblados o cuando hay cultivos sensibles cerca del sitio de pulverización.

Coadyuvantes espesantes
Coadyuvantes espesantes

 Bibliografía consultada

  • Puricelli, E. y March, H.D. 2014. Formulaciones de productos fitosanitarios para sanidad vegetal. [49-108]. 
  • Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Aplicación eficiente de fitosanitarios. Capitulo 9.
  • Facultad de Ciencias Agrarias UNR. Cátedra Terapéutica Vegetal. Apuntes de clase. 
  • Hess, F.D. 1999. Surfactant and additives. Proceedings of the California Weed Science Society.

Nota escrita por el Ingeniero Agrónomo Francisco Ferela


¿Qué tipo de aditivo es el ideal para aplicar en tu campo?