5/5 - (1 vote)

Los herbicidas preemergentes son soluciones de tipo preventivo que se aplican para evitar el problema de las malezas resistentes. Como sabes, las pulverizaciones posemergentes con herbicidas crearon resistencias difíciles de controlar.

La agricultura inteligente emplea tecnologías eficientes como son los fitosanitarios que se usan antes del brote de las plántulas. De esta manera, te adelantas al problema e impedirás que se incrementen tus costos.

https://www.instagram.com/p/B9hsBuKntFJ/

¿Qué son los herbicidas preemergentes y para qué sirven?  

La resistencia que produjo el uso de herbicidas posemergentes obligó a que la agroindustria desarrollara los preemergentes. Estos fitosanitarios son herbicidas de tipo residual que se aplican sobre el terreno para evitar que surjan las malezas.

Ellos evitan que las amenazas al cultivo germinen o eliminan las plántulas por contacto. Entonces, el efecto del producto acaba con la maleza, evita que compita y perjudique el cultivo.

El uso de herbicidas preemergentes en Argentina

El desarrollo de la agricultura sostenible en Argentina ha generado la incorporación de tecnología que permita la competitividad de nuestros rubros: soja, trigo, maíz y girasol.

El uso de preemergentes en los cultivos estivales genera un impacto positivo tanto por el control preventivo como por el aumento del rendimiento.

Tipos de cultivos y preemergentes

La respuesta al problema de la resistencia de las malezas a los herbicidas es el uso de preemergentes. La incorporación de esta tecnología en cultivos de soja y maíz es cercana al 90% de superficie tratada, y en trigo llega al 65%.

Resulta oportuno que conozcas un poco más del uso de estos fitosanitarios.

Preemergentes para maíz 

Invierte en los mejores preemergentes
Foto de roberto bernardi en Unsplash

En Argentina se emplean los herbicidas preemergentes del tipo inhibidores del fotosistema II para control de malezas en maíz en un 30% de la superficie cultivada. En el caso de las cloroacetamidas alcanza un uso en el 20% y las mezclas en un 18%.

El lapso comprendido entre 4 y 6 semanas posteriores a la siembra son críticos para el éxito de la campaña. Además, vale acotar que puedes beneficiarte de estos productos para evitar o reducir el uso de glifosato en este cultivo.

Herbicidas Preemergentes para soja

En el caso de la soja, los preemergentes deben aplicarse lo más cercano posible a la siembra. Esta estrategia potencia el aprovechamiento de la residualidad del fitosanitario durante los primeros estadios.

En soja se aplican los herbicidas preemergentes del tipo PPO para controlar las malezas en poco más de la mitad de la superficie cultivada: 52%. Las cloroacetamidas ocupan un 11% y las mezclas el 14%.

Preemergentes para trigo

Para el control de las malezas del trigo resulta conveniente aplicaciones preventivas en presiembra o preemergencia. Recuerda que el raigrás es un verdadero problema en control postemergente.

Los cultivos de trigo tratados con ALS alcanzan el 40% de la superficie, mientras que HPPD llega al 7% y las mezclas al 9%. En este rubro, un 34% de los productores se arriesgan a no emplear preemergentes en sus campos.

Preemergentes para girasol

El girasol es un cultivo que requiere aplicación de barbecho químico, presiembra o preemergencia debido al desarrollo lento en los primeros estadios. Así que los herbicidas preemergentes son una estrategia efectiva de control.

Entre los tratamientos más efectivos está la aplicación de barbecho químico y preemergencia. El glifosato es el producto empleado con más frecuencia en las aplicaciones.

Ventajas de aplicar herbicidas en preemergencia

Incrementa productividad con herbicidas preemergentes
Foto de Ilya P en Unsplash

Veamos tres ventajas del uso de herbicidas preemergentes en los cultivos:

  • Aumenta la eficacia: mantiene limpio el lote para el momento de la emergencia de las plantas. Evita la aparición de malezas resistentes al glifosato, inhibidores de ACCasa y ALS.
  • Emplea el poder residual: la prolongación del efecto mantiene el lote limpio hasta las aplicaciones posemergentes.
  • Incremento del aprovechamiento de insumos: el suelo desnudo facilita aplicaciones de dosis bajas con una presión baja, lo cual consume menor volumen de agua para cubrir un área mayor con menos recargas del equipo.

¿Cuándo es el momento adecuado para aplicar estos productos?

La mejor estrategia que puedes emplear para el control de malezas es aplicar herbicidas residuales antes de la emergencia o germinación del cultivo. Puedes optar entre usar preemergentes antes o inmediatamente después de la siembra.

La aplicación de preemergentes permite atacar de forma anticipada a aquellas especies de malezas que son resistentes a los posemergentes.

En esos momentos, los fitosanitarios son perfectos para que evites que surjan las amenazas al cultivo. Por otra parte, tienes la ventaja de que reduces las probabilidades que se produzcan biotipos resistentes.

Factores que afectan la acción de los herbicidas preemergentes

Veamos a continuación algunas variables que afectan la acción de herbicidas preemergentes:

  • Mala calidad del agua: la presencia de materia orgánica, el pH inadecuado o la dureza son factores que perjudican la efectividad de los agentes activos.
  • Contaminación: las deficiencias en la limpieza interna del equipo pulverizador pueden dejar residuos e incrustaciones de otros componentes que pueden producir reacciones químicas indeseadas.
  • Incompatibilidad: la combinación de diversos productos puede que no logre un caldo homogéneo, tal condición afecta el desempeño del equipo y de los fitosanitarios.

Puntos clave para seleccionar correctamente un herbicida preemergente

Puedes observar los siguientes aspectos para elegir los herbicidas preemergentes adecuados:

  • Conoce los antecedentes del tipo de malezas del lote.
  • Revisa los registros de los fitosanitarios empleados anteriormente.
  • Identifica las formulaciones adecuadas al tipo de cultivo.
  • Consulta sobre las combinaciones apropiadas para el control establecido.
  • Emplea los coadyuvantes que garanticen eficiencia y efectividad.

Para más información te recomendamos descargar:

¿Cómo determinar la calidad del agua?

Conclusiones

La aplicación de herbicidas preemergentes en los cultivos es una estrategia acertada para el control de malezas resistentes a los herbicidas. Su aplicación en esquemas de control integrado aumenta las posibilidades de éxito y de mejores rendimientos.

Los profesionales, productos y servicios de AgroSpray son garantía de una implementación eficiente de la mejor tecnología.

También te puede interesar:

¿No sabes cómo controlar el yuyo colorado? Aquí te explicamos

¿Conocés cuál es el mejor coadyuvante de Agrospray?

¿Habés pensado cómo puedes incorporar agrointeligencia a tu campo?