4.3/5 - (813 votes)

El clima y los recursos naturales son factores que afectan la producción agrícola. Su influencia en un cultivo determinado depende de las características de la localidad geográfica y de las condiciones específicas de producción. 

Tal como indica este informe del INTA: “La producción agropecuaria es una de las actividades económicas más expuesta a los riesgos climáticos debido a las características intrínsecas del sistema productivo, constituido por sistemas biológicos complejos y las relaciones entre distintos organismos (suelo, plantas y animales)”. 

La producción agrícola tiene un alto índice de variabilidad: la  variabilidad natural de las lluvias, de la temperatura y de otras condiciones del clima. Estos constituyen los principales factores que afectan directamente en los resultados deseados. 

Descubrí cómo mejorar la productividad de tu campo a través de nuestros productos fitosanitarios, herramientas estratégicas para la producción agrícola argentina.

No te pierdas lo que viene a continuación, porque analizar los factores que influyen en la producción es pensar activamente en mejores resultados.

Índice

¿Cómo los recursos naturales y el clima influyen en la producción agrícola?

Los dos principales factores que influyen en el nivel y la calidad de la producción agrícola son:

  • la disponibilidad de recursos naturales
  • el clima de la zona en la que la producción tiene lugar

La influencia de los recursos naturales en la producción no es tan sencilla. Por eso conviene que profundicemos en el tema.

A la hora de pensar en la producción agrícola, los elementos que intervienen son:

  • Los suelos en donde esa producción se llevará a cabo.
  • La riqueza de los sustratos.
  • La presencia de minerales ricos en nutrientes.
  • Las aguas que estarán disponibles para hidratar tus cultivos (es vital su calidad y su pureza).
Optimización de recursos en la producción agrícola
Copyright: Photo by freepik on Freepik. Licencia CC0

El agua y los suelos son la base sobre la que se sustenta la producción agrícola. Por lo tanto, el buen estado de conservación de ambos es fundamental si se quiere conseguir el mejor rendimiento. 

Dos aspectos importantes en la sustentabilidad de los sistemas de producción agrícolas son:

  • El buen trabajo sobre los suelos
  • El mantenimiento de estudios sostenidos sobre la calidad del agua.

Te invitamos a conocer nuestra Academia de Aprendizaje, donde podés encontrar cursos que te ayudarán a maximizar tu producción.

Si querés conocer más, descarga nuestro ebook: ¿Cómo dominar las condiciones ambientales al momento de pulverizar?

Ciencias y tecnología: un gran aliado para la buena producción agrícola

Somos conscientes del nivel de los avances tecnológicos en la producción agrícola de los últimos años. No tienen precedentes en la historia del trabajo del hombre de campo.

Mejoraron la calidad laboral, gracias a la implementación de maquinaria especializada y la mejora en la calidad de las semillas. Fueron de vital importancia en el desarrollo de insumos que maximizan la cantidad y la calidad de la producción.

En AgroSpray creemos que sin el cuidado adecuado de suelos y aguas, todo el proceso posterior puede verse afectado de manera negativa. Conocé la relación que existe entre los fitosanitarios y la calidad del agua en esta nota.

¿Cómo integrar la ciencia a la producción agrícola? Aprovechá las nuevas tecnologías en agricultura de precisión. Descargate un manual para aplicadores que creamos exclusivamente donde combinamos las últimas tecnologías al servicio de las pulverizaciones agrícolas. 

Además, te dejamos aquí un video donde te contamos todo acerca de las últimas innovaciones:

En las últimas décadas, el sector agro-industrial argentino se posicionó entre los pioneros a nivel mundial. Adoptando e innovando a través de tecnologías y gestión de los procesos. 

El campo argentino es precursor en la aplicación de nuevas tecnologías de información y de agricultura de precisión. En ese contexto, AgroSpray es líder a la hora de hacer llegar esa tecnología a los productores.

Tus aliados en la producción agrícola
Copyright: Photo by AgroSpray

La información y el capital humano: factor determinante para la producción agrícola

Somos conscientes de la importancia de la tecnología y la necesidad de estar a la vanguardia en materia de desarrollo técnico. Pero sabemos que toda esa innovación no rinde frutos sin las personas que están en el campo para implementarla.

“El capital humano específico aplicado al sector ha crecido notablemente en los últimos años, destacándose por un alto grado de especialización profesional y técnico en las labores agrícolas, así como por poseer un cuerpo técnico de gran calidad en investigación y desarrollo tecnológico”. Se detalla en este informe del INTA que habla de los desafíos a los que se enfrenta la agricultura en la actualidad. 

Además, se explica que “En el ámbito empresarial las innovaciones organizacionales han mejorado notablemente la eficiencia, destacándose el desarrollo de asociaciones productivas flexibles y un amplio mercado de prestadores de servicios para el agro que han contribuido a la creación de una red de empresas en la producción, procesamiento y comercialización, articuladas tanto en forma vertical como horizontal”.

La capacitación continua en tecnologías, procesos y uso responsable de los recursos naturales de nuestro campo es fundamental para mejorar los resultados. Es nuestro deber como agentes de producción agrícola.  

La relevancia de los factores socioeconómicos

En AgroSpray entendemos que el proceso de producción agrícola es muy complejo, con múltiples aristas a tener en cuenta.

Entre ellas, los factores socioeconómicos son un elemento importante a la hora de pensar el plan de acción para un cultivo. Se deben considerar todas las condiciones del espacio en el que se desarrollará.

Parte de nuestro asesoramiento tiene que ver con atender a esos factores socioeconómicos, que pueden influir en los diferentes procesos. Así evitamos dejar que impacten negativamente sobre los resultados de la producción agraria. Estos factores puede ser:

  • La preparación técnica de las personas involucradas en la producción.
  • La disponibilidad de materiales y equipos, sumado a la capacidad de enfrentar eventualidades relacionadas con desperfectos o fallas.
  • El acceso a suministros agrícolas que deben estar disponibles en el mercado cuando se los necesite.
  • Una buena comercialización que le permita al productor preocuparse exclusivamente en la productividad de su campo.

Todos estos son factores que no se pueden dejar de lado. Tanto en el ecosistema productivo, como también económico y social de la producción agrícola.

Conclusión

Producir alimentos desde un país como Argentina no es lo mismo que hacerlo desde otra parte del mundo. Tener uno de los mayores potenciales para la producción agrícola es una gran responsabilidad para los productores nacionales. 

Estar atentos a la influencia de los recursos naturales y el clima en nuestra producción agrícola nos permitirá mejorar nuestros resultados. Trabajar de manera sustentable y sobre una base de capacitación continua permitirá sin dudas maximizar tu producción agrícola.

Si te gustó este artículo, quizás te interese:

Conoce los productos que te permitirán aumentar la Productividad

Todo acerca de los fitosanitarios y la calidad del agua

Te contamos acerca del mayor evento especializado en maquinaria agrícola

Lleva GRATIS en la palma de tu mano, la trazabilidad de tus pulverizaciones