Valorá este post

Reducir huella de carbono por fertilizantes es una de los objetivos acertados en la agricultura moderna para luchar contra el cambio climático. Representa un aporte del agro para alcanzar la meta de evitar el incremento de la temperatura en 1.5 °C.

Mucho se dice sobre las emisiones de gas metano del ganado vacuno. Sin embargo, todas las actividades agropecuarias generan gases de efecto invernadero en diversas proporciones. ¿Sabés cuál es tu huella de carbono?

En este post obtendrás datos útiles sobre las ventajas del uso de fertilizantes de última generación. Conocerás que estos productos desarrollados por la agroindustria te permitirán cultivar dentro de un modelo rentable y sostenible.

https://www.instagram.com/p/CVdtfzsrIl0/

Índice

¿Cuál es la incidencia de los fertilizantes en la huella de carbono de la agricultura?

Los requerimientos de macro y micronutrientes del suelo para lograr una buena cosecha los compensás con fertilizantes. Junto con el potasio y el fósforo, el nitrógeno es el elemento que más utilizás en el campo.

Tené presente que cada tipo de fertilizante aporta su cuota de carbono al ambiente, lo que impacta el agroecosistema. Así, recordá que muchas fuentes de nitrógeno tradicionales conllevan a una mayor incidencia del carbono.

Para reducir huella de carbono por fertilizantes conviene gestionar tu campaña con productos de última generación que eviten el efecto invernadero.

Como productor que busca la sostenibilidad del negocio, te conviene reducir huella de carbono con fertilizantes. Modernizar la agricultura que aplicás en tu campo incrementa la productividad sin deteriorar las condiciones ambientales.

Fertilizantes tradicionales Vs. Fertilizantes de última generación: ¿cómo funcionan?

Tecnificá para reducir huella de carbono porfertilizan
Atribución: Imagen de Agrospray

Seguramente conocés el uso de la urea, el sulfato de amonio y el cloruro de potasio en labores de fertilización del cultivo. Estos fertilizantes vienen utilizándose de forma tradicional en la agricultura y por eso se denominan convencionales.

Dichos fertilizantes emiten gases de efecto invernadero, tales como el dióxido de carbono y el óxido nitroso. Ahora bien, para reducir huella de carbono por fertilizantes es necesario que sustituyas aquellas fórmulas por productos amigables con el ambiente.

Si implementás buenas prácticas agrícolas que incluyan el uso de fertilizantes minerales, obtendrás sostenibilidad de la producción. La aplicación de nitratos es más eficiente porque aumenta el rendimiento por hectárea con menor impacto ambiental.

Estos fertilizantes aumentan su efectividad porque disminuyen significativamente la solubilidad de los minerales aplicados. Igualmente, evitas la pérdida por inmovilización, volatilización y lixiviación, al tiempo que guardan su asimilabilidad por las plantas.

El aporte de los fertilizantes de última generación para reducir la huella de carbono en la agricultura

Las experiencias con la aplicación de fertilizantes de última generación en cultivos de trigo y cebada en Argentina demuestran mayor eficiencia. Pueden registrarse reducciones de la huella de carbono por el orden de un 33%.

Con estas referencias, queda demostrado que podés incrementar la productividad de tu cultivo sin sacrificar el agroecosistema. De hecho, resulta absolutamente viable que aumente la calidad de los productos cosechados.

También, vale destacar que los nitratos tienen varias ventajas en su aplicación:

  • Generan menos contaminación del aire.
  • Aminoran el fenómeno perjudicial del cambio climático.
  • Incrementan la producción de biomasa para generar energías alternativas.

Por otra parte, si empleás estos fertilizantes obtendrás otros efectos positivos, tales como: disminución de las emisiones de dióxido de carbono, óxido nitroso y amoníaco. Tal es la ventaja de usar las nuevas tecnologías de nutrición vegetal.

https://www.instagram.com/p/CX19BDwI1m-/

¿Cómo reducir la huella de carbono?: Fertilizantes apropiados para disminuir las GEI

Cuando decidís reducir huella de carbono das un paso estratégico para garantizar tu desarrollo agrícola sostenible. Este avance en tu negocio implica la incorporación de nuevos productos y tecnologías que te benefician.

Al ganar en eficiencia reducís la huella de carbono, combatís el cambio climático y resguardas la viabilidad de tu negocio agropecuario en el tiempo. Los siguientes productos son las herramientas poderosas para que alcances aplicaciones eficientes:

  • Harrier Bio es apto para aplicaciones aéreas y terrestres, y tiene propiedades como: emulsionante, micronizador, antievaporante, penetrante y tensioactivo.
  • MaxiDrop Bio puede usarse en aplicaciones aéreas y terrestres, y brinda beneficios por sus efectos antideriva y súper adherente, además de antievaporante.
  • FullControl Bio es un excelente corrector de PH del agua, secuestrante de cationes así como potenciador y acelerador de los agentes fitosanitarios.
  • AntiFoam es un coadyuvante diseñado para el autocontrol de espuma y para ahorrar en producto y en el tiempo de preparación de los caldos pulverizadores.
  • SprayOff se emplea en la limpieza de los equipos para desactivar y remover los residuos de fitosanitarios del equipo pulverizador.
  • MBM es un limpiador externo con propiedades como desengrasante y desincrustante.
  • RCP es un es un potente coadyuvante usado para resolver los problemas de incompatibilidad de mezclas de diversos fitosanitarios.

Agrospray te ayuda a reducir la huella de carbono, obtener mayor productividad y rentabilidad.

Agrospray es una empresa de servicios agrícolas integrales que te acompaña con los mejores productos y servicios para tu negocio. De allí que la implementación de la agricultura inteligente sea un proceso integrador de beneficios.

Para reducir huella de carbono por fertilizantes deben integrarse productos y tecnologías capaces de incrementar la eficiencia de las labores.

Los profesionales del agro, como vos, trabajan para lograr:

  • Aplicaciones altamente eficientes.
  • Equipos calibrados según las Normas IRAM ISO.
  • Máximo rendimiento de los insumos con apoyo de los mejores coadyuvantes.
  • Ensayos de campo.
  • Capacitaciones técnicas.
  • Desarrollo de buenas prácticas agrícolas.

Para más información te recomendamos descargar:

¿Cómo determinar la calidad del agua?

Conclusiones

Reducir huella de carbono con fertilizantes es un excelente negocio porque te permite mantener tu campo sano y productivo. La inversión realizada en tecnificar y actualizar el modelo de producción se traduce en desarrollo sostenible.

AgroSpray cuenta con los profesionales del agro, los productos y los servicios que necesitas para producir de forma rentable. Este avance además se realiza en perfecta armonía con la necesidad de detener el cambio climático.

Te puede interesar:

¿Cuáles son las reglas de oro para las aplicaciones de fitosanitarios?

Utilidad de las Normas IRAM-ISO para el diagnóstico y calibración de equipos

¿Para qué sirven la evaluación y los ensayos de campo?