La siembra directa en Argentina aparece debido a la búsqueda de disminuir los procesos de erosión y degradación de los suelos dedicados a la agricultura.
Algunas razones por las cuales se genera la degradación de suelos son labranzas continuas, pendientes pronunciadas sin curvas de nivel y escasa o nula reposición de nutrientes.
La siembra directa es el elemento central en lo que hoy día se denomina la agricultura de conservación. La misma es un avance enorme en cuanto a tecnología de procesos en el campo en cuanto a la producción de cultivos debido a que hace que la agricultura se relacione armónicamente con la naturaleza.
Siembra directa como principal actividad para la conservación del suelo en la región pampeana.
La misma pone en práctica ideas propuestas por Edward Faulkner en su revolucionario libro de venta récord Ploughman’s Folly, publicado en los Estados Unidos en 1947.
Faulkner tuvo la audacia de contradecir la idea de que labrar el suelo era beneficioso. Demostró con fundamentos, que la labranza convencional no era beneficiosa.
Más tarde, Louis Bromfield, el autor de Malabar Farm y otros clásicos, también hizo campaña contra los métodos convencionales de cultivo. Sin embargo, todos estos valerosos esfuerzos de poner en práctica este método, no ganaron credibilidad
En 1995 se crea el primer herbicida quemante, el cual le dio sentido a la utilización de la labranza cero.
Faulkner pudo haberse resistido a la idea de utilizar productos químicos, pero fue la disponibilidad de herbicidas desecantes lo que que trajo consigo los avances más notables en el desarrollo de la tecnología de la siembra directa en los Estados Unidos (Phillips y Young, 1972).
Siembra directa como principal actividad para la conservación del suelo en la región pampeana.
Es una práctica que se puede utilizar en casi cualquier cultivo. La mayoría de los que no permiten realizar una siembra directa, son los que generalmente el fruto que se cosecha se encuentra bajo tierra.
La mayoría de los cultivos sembrados extensivamente, como soja, maíz, trigo, etc. Su semilla se deposita directamente en el suelo, sin movimiento previo.
La siembra directa es muy utilizada en cultivos extensivos como maíz, soja, trigo, entre otros.
Al momento de la siembra, en realidad existe un movimiento del suelo, que proviene de la cuchilla cortadora de rastrojo y de las cuchillas que abren el surco. Este mínimo movimiento es necesario para poner en contacto estrecho la semilla con el suelo.
Existen muchas ventajas en la siembra directa, y se explicaran algunas de ellas a continuación:
Se nombran cultivos que permiten la siembra directa:
Y muchos otros más que también permiten la siembra de forma directa.
Siembra indirecta se puede llamar a aquella que conlleva un laboreo previo a la siembra. Puede ser por diversas causas, aunque lo más común es que se realice para formar plataformas de siembra.
También se puede usar en cultivos en los cuales se necesitan suelos más sueltos para aumentar la productividad del fruto que crece debajo de la tierra.
Un caso puede ser el cultivo de papa, que se siembra sobre camellones, donde la tierra está más suelta y el tubérculo puede crecer más. Gracias a esto, la recolección de la papa también es mucho más sencilla de realizar.
La siembra directa es ampliamente practicada debido a sus beneficios en cuanto a la conservación del suelo. A medida que la tecnología avanza, se busca realizar menos movimiento del terreno.
Esta práctica llevó al surgimiento de nuevas malezas, que anteriormente se controlaban con el movimiento de la tierra. Afortunadamente, siempre existen diversas formas para su control.
Sumado a los beneficios en cuanto a la conservación, la siembra directa disminuye costos de producción y contaminación.
También te puede interesar:
El impacto tecnológico en la agricultura argentina

por Agrospray 12 junio, 2024

por AgroSpray 24 abril, 2024
por AgroSpray 3 diciembre, 2019