5/5 - (1 vote)

El centeno es un cultivo de servicio muy eficiente dentro de un esquema de agricultura sostenible y, además de sus beneficios -que no son pocos-, las nuevas tecnologías le proporcionan aún mayores ventajas para tu campo.

Todo lo que te vamos a presentar en los siguientes apartados será de gran utilidad para aumentar la rentabilidad y cuidar tu campo. Leé con atención y descubrí la mejor forma de aprovechar este tipo de cultivo.

Índice

Centeno: qué es y por qué es un cultivo de servicio por excelencia

El centeno es un cereal que podés cultivar en invierno con dos propósitos fundamentales:

  • Forraje.
  • Cobertura o servicio.

En el primero de los casos, contás con variedades desarrolladas para satisfacer las necesidades de pastoreo. En el segundo, como veremos más adelante, podés aprovechar los beneficios que ofrece al agroecosistema.

La menor producción de granos que presenta en relación con los otros cereales invernales determina su uso como forraje o cobertura. De allí que sus otras bondades lo conviertan en el cultivo de servicio preferido por los agricultores.

El centeno es el cultivo de servicio por excelencia porque ofrece una cantidad de beneficios en un modelo de agricultura sostenible.

Vale destacar que esta preferencia se fortalece con prácticas como la siembra aérea antes de la cosecha del cultivo precedente en el lote.

Beneficios del centeno como cultivo de servicio

 Implementa cultivo de centeno
Imagen de Anna en Pixabay

Veamos ahora en concreto cuáles son estas bondades que ofrece el centeno que lo ubican como el cultivo de servicio por excelencia:

  • Fija nitrógeno al suelo.
  • Aporta una cantidad importante de materia seca.
  • Consume agua y, por ende, elimina su exceso en el perfil del suelo.
  • Evita encharcamientos.
  • Reduce la evaporación directa que causa salinización en el lote.
  • Regula la profundidad de la napa del suelo.
  • Mejora las características físicas del suelo.
  • Brinda cobertura al suelo para evitar la erosión.
  • Controla las malezas que amenazan los cultivos de producción.
  • Reduce la cantidad de aplicaciones de herbicidas.

Como podés ver, el centeno actúa en diversos órdenes que promueven el mejor estado del lote para cuando implantes los cultivos de cosecha. De esta forma, su implementación como cultivo de servicio resulta altamente beneficiosa para tu campo. 

¿Cuándo y dónde se cultiva?

El centeno es un cereal que puede cultivarse en la ventana que existe entre los cultivos de cosecha. En otras palabras, es un cultivo de servicio o cobertura que se utiliza para favorecer las mejores condiciones del lote.

Las principales provincias donde se cultiva son: La Pampa, Córdoba, San Luis y Buenos Aires. El área sembrada oscila entre las 300.000 y las 400.000 hectáreas dirigidas al forraje para consumo animal o de granos para su industrialización.

Por ejemplo, puede aprovecharse este cultivo para implantarlo entre el maíz y antes de sembrar soja. De esta manera, te ayuda a reducir la incidencia de malezas y mejorar las condiciones del próximo cultivo de cosecha.

Una de las razones por las que el centeno tiene presencia temprana en otoño en el lote es que compite ventajosamente con las malezas como la rama negra. Igualmente, brinda cobertura en primavera que reduce la emergencia del yuyo colorado.

Tipos, usos y aplicaciones del cultivo de centeno

La experiencia acumulada de centeno en Argentina permite reconocer la importancia de este cultivo. De hecho, desde 1927, la estación experimental Bordenave viene realizando un mejoramiento de semillas.

En este sentido, el centeno (Secale cereale) cuenta con por lo menos 15 cultivares. El primero es Choique INTA de 1980, mientras que el más reciente es Don Tomaso INTA de 2021.

Lo interesante de esta línea de desarrollos es que cada vez se logran variedades con mayor capacidad de adaptación a las exigencias de producción. Veamos algunos casos de variedades para observar claramente las diferencias logradas:

Las variedades desarrolladas por INTA: Manfredi Suquía, Lisandro, Choiqué y Quehué tienen un crecimiento inicial muy rápido. Sin embargo, los dos últimos tienen capacidad de rebrote bueno, el segundo muy bueno y el primero es regular.

En estas variedades, la tolerancia al frío es muy buena, pero varían en cuanto a la susceptibilidad de la hoja a la roya. La primera y la cuarta tienen una susceptibilidad media, mientras que la segunda y tercera es baja.

La aplicación de la más alta tecnología permite potenciar los beneficios que puedes obtener del centeno como cultivo de servicio.

Como podrás ver, en estos ejemplos tomados de las variedades de INTA, existen opciones de acuerdo a tus necesidades. Recordá que los usos del centeno son: verdeos de invierno para alimentación animal, producción de grano y cobertura.

https://www.instagram.com/p/By6NjkNlcW_/

Tips y consejos para aprovechar al máximo el cultivo de centeno

A continuación, te contamos los mejores tips para implementar de la mejor manera el cultivo de centeno:

  • Realizar la siembra aérea suma ventajas al ganar tiempo en la implantación de la cobertura antes de la cosecha del cultivo antecesor en pie: entre 15 días y 1 mes.
  • Sembrar entre 50 y 70 kilos de semillas de centeno por hectárea, de acuerdo al peso de la semilla.
  • Realizar la cosecha temprana del cultivo antecesor incrementa el crecimiento y mejora la cobertura del centeno.
  • Usar terápicos en las semillas para incrementar su germinación y mejor cobertura.
  • Peletizar las semillas de centeno para lograr una mejor distribución en el lote y garantizar una mayor densidad.

Conclusión

Lo dicho hasta el momento confirma que el centeno es un cereal perfecto para ser incluido en un modelo de agricultura sostenible. Su efectividad como cultivo de servicio o cobertura brinda beneficios que inciden en la productividad de tu campo.En AgroSpray conocemos de tecnología y contamos con todos los recursos para llevar la producción agrícola al próximo nivel de rentabilidad.

También puede interesarte:

Cultivos de servicios y consumo de agua

Cultivos de servicio: la clave para una campaña gruesa sustentable y rentable

Cultivos de cobertura