Agricultura de precisión: una BPA para reducir la huella de carbono en la agricultura
La emisión de gases de efecto invernadero y huella de carbono en la agricultura es algo que ha tomado relevancia en los últimos años. Por eso, mediante la agricultura de precisión, podes limitar la emisión de contaminantes.
Para eso se utiliza la huella del carbono, una herramienta que mide la cantidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos a la atmósfera, derivados de las actividades de producción o consumo de bienes y servicios.
Medir los contaminantes atmosféricos es recopilar datos del consumo directo e indirecto de los insumos y la energía de una empresa y convertirlos en emisiones de CO2 para tener un inventario de las emisiones.
Índice
Gases que propician la generación de huella de carbono en la agricultura
La atmósfera es un fluido formado por diferentes tipos de gases. Algunos de estos gases absorben radiaciones solares y generan un efecto invernadero que retiene el calor y permite una temperatura adecuada para albergar vida en la tierra.
El problema es si la emisión de estos gases es superior a lo que se considera una emisión natural. Mayor concentración de estos elementos provocan un calentamiento excesivo.
Los Principales gases de efecto invernadero que se contabilizan en la huella de carbono en la agricultura se nombran a continuación:
- Dióxido de Carbono (CO₂).
- Metano (CH₄).
- Perfluorocarbono (HFCs).
- Hidrofluorocarbonos (HFCs).
- Óxido de Nitrógeno (NO₂).
- Trifloruro de Nitrogeno (NF₃).
- Hexafluoruro de Azufre (SF₆).
- Equivalente de Carbono (CO₂e).
Fuentes que influyen en la emisión de gases y la huella de carbono en la agricultura
Existe una gran controversia sobre el valor de la huella de carbono en la agricultura. En algunos estudios se demuestra que la emisión de gases, sobre todo en ganadería, es de una gran magnitud.
Mientras que en estudios más recientes, existen muchos productores que reducen en gran medida, casi nula, la emisión de gases de efecto invernadero al ambiente.
Las 2 principales fuentes de emisiones de gases en la agricultura son:
- El laboreo del suelo, que influye en la dinámica de la materia orgánica: cambia las condiciones de humedad y temperatura del suelo, incorpora los residuos y rompe de forma periódica la estructura del suelo.
De tal forma que se suele acelerar la pérdida de materia orgánica por mineralización, la cual se suele corresponder con una mayor emisión de CO2 desde el suelo a la atmósfera (Álvaro-Fuentes et al., 2008) lo cual genera una mayor huella de carbono en la agricultura.
- El riego de los cultivos influye en la dinámica de flujo de CO2 de los suelos, de tal forma que una disminución en las cantidades de agua aportada a los mismos se espera una disminución de las tasas de flujo de CO2 del suelo, lo que mitiga el calentamiento global.
Conoce cómo la Agricultura de precisión puede ayudar a reducir la huella de carbono en la agricultura
La huella de carbono en la agricultura se puede mitigar gracias a la agricultura de precisión. Algunos procesos que se realizan se nombran a continuación:
- Aumentar las zonas agrícolas con agricultura sostenible.
- Reducir el uso de fertilizantes químicos al mínimo, sulfatos, nitratos y siguiendo los consejos de los especialistas. Usar exclusivamente cuando son necesarios y en su justa cantidad. Cambiarlos por fertilizantes orgánicos en la medida de lo posible.
- Controlar el uso de fitosanitarios, tratar de evitar la enfermedad con manejos de fecha de siembra, distanciamiento entre hileras, densidad, etc..
- Hacer análisis de suelo para valorar su fertilidad y así añadir los nutrientes que necesita según el tipo de cultivo a realizar.
- Imágenes satelitales que indican varios factores como temperatura, humedad y estado del cultivo. Podemos valorar la zona que necesita un tratamiento específico.
- Estudios con drones del cultivo que indican las necesidades de cada cultivo y nos pueden prevenir de la aparición de plagas que se erradican en su inicio. También, se está estudiando su uso para el control de malas hierbas.
- Instalar sensores de humedad que ayudan a optimizar el riego con ahorro de agua y energía. Estos sensores también evitan el estrés hídrico de las plantas y favorecen la fotosíntesis que absorbe CO2 y favorece la huella del carbono, evitando el cierre de estomas durante la fotosíntesis.
- Utilizar la maquinaria adecuada con reducción de emisiones.
Tips para favorecer la generación de carbono orgánico del suelo
- Usar cubiertas vegetales que eviten la evaporación porque se retiene más humedad y CO2, gas que aporta a la huella de carbono en la agricultura.
- Fomentar los abonos orgánicos, aprovechando los propios residuos de las cosechas y el estiércol de animales.
- Rotar los cultivos, evitando la extracción de los mismos nutrientes por un mismo cultivo.
- Reducir el laboreo para evitar que el carbono vuelva a la atmósfera, lo cual reduce la huella de carbono en la agricultura.
- La siembra directa sobre el rastrojo para evitar la alteración de la tierra con el arado.
- Evitar las escorrentías. Esto se favorece con el riego por goteo, evitando las pérdidas de agua, especialmente en terrenos con pendiente.
- Favorecer el contraste de árboles, ganado y pastos. Esto hace más sostenible el sistema y mejora la productividad de forma ecológica.
Conclusión
La Huella de Carbono en la agricultura es un tema que cada vez toma más relevancia y se estudia para disminuirla. Todos los productores de una u otra forma están apuntando a lo mismo.
Existen tareas que favorecen más y otras que menos a esta reducción; sin embargo, se hace todo lo posible dentro de lo económicamente rentable para lograrlo.
Muchas de las tareas que reducen la huella de carbono, también generan una mayor productividad, con lo cual es más fácil que, como productor, te adaptes a las mismas.
También te puede interesar:
La Agricultura y su compromiso con el planeta.
Insumos agrícolas: 6 tips para un uso óptimo y adecuado
Día mundial de la agricultura. El momento para reflexionar sobre el futuro
[…] de las tecnologías empleadas en la producción: agricultura de precisión, uso de coadyuvantes agrícolas, realidad virtual y drones, entre […]