5/5 - (1 vote)

La camelina es un cultivo de invierno que es empleado para cobertura o servicio cada vez con mayor frecuencia. Por ser un cultivo rústico y barato, se presenta como una excelente alternativa en el campo argentino.

¿Querés conocer más sobre los beneficios que brinda esta especie agrícola? En los siguientes apartados encontrarás toda la información que necesitás sobre este tema.

Índice

¿Qué es la camelina o Camelina sativa?

La camelina sativa es un cultivo invernal de ciclo corto, que resiste muy bien el frío. Se caracteriza por aprovechar muy bien los recursos y por estas razones los agricultores la utilizan como un cultivo de servicio.

Quienes buscan una excelente alternativa de cultivo de servicio para su campo, pueden aprovechar los beneficios de la camelina.

Es una especie herbácea de la familia Brassicaceae. La producción de granos de camelina es utilizada tanto para la elaboración de aceite como para alimento. También, es conocido con los nombres de falso lino o falso sésamo.

¿Por qué este cultivo cada vez gana más seguidores?

Descubre la mejor forma de cultivar camelina

Conviene tener presente que año tras año aumenta el número de productores agrícolas que incorporan la camelina como cultivo de servicio y que se incrementa la implantación de nuevas variedades.

Como dijimos anteriormente, es un cultivo rústico. Es decir, requiere menos labores agrícolas para favorecer su implantación y desarrollo. De allí que tenga menos incidencia de enfermedades o plagas.

También resulta que esta crucífera es muy eficiente en el aprovechamiento de recursos tan valiosos como los nutrientes y el agua. Si tenemos en cuenta el actual escenario de sequía, entonces hablamos de una ventaja importante.

¿Querés un cultivo de servicio de ciclo corto que funcione en un esquema de agricultura sostenible, pero que no comprometa recursos para tu cultivo principal? Veamos entonces sus beneficios concretos.

Beneficios de la camelina

Por supuesto que la tendencia creciente de los productores de incorporar la camelina en su planificación agrícola obedece a sus múltiples beneficios.

El ciclo muy corto de la camelina permite ubicarlo entre dos cultivos de cosecha, sin comprometer los recursos de los últimos.

A continuación, te comentamos cuáles son los beneficios que podés aprovechar en tu campo con la implantación de la camelina como cultivo de servicio:

  • Recircula nutrientes en el suelo al tiempo que lo protege de la erosión.
  • Incrementa la porosidad y favorece la aireación del suelo por las características de su sistema radicular.
  • Controla malezas debido a que su desarrollo es muy rápido y evita la competencia de amenazas al cultivo.
  • Actúa como un eficiente secuestrante de carbono.
  • Permite implantarlo como un cultivo posterior al maíz de segunda o a la soja, debido a su ciclo muy corto comprendido entre 90 y 100 días.
  • Permite liberar anticipadamente los lotes porque tiene un ciclo más corto que la cebada, el trigo e incluso la arveja.
  • Es un cultivo de servicio que además puede brindar cosecha.
  • Posee un contenido de aceite que oscila entre un 40 y un 44%, el cual además tiene un alto contenido de Omega 3.
  • Es aprovechable en la elaboración de biocombustibles, un mercado muy atractivo dadas las regulaciones europeas y norteamericanas en materia de movilidad sostenible.

Principales usos y servicios que brinda la camelina

 Trabaja la camelina como excelente cultivo
Imagen de Ktine01 en Pixabay

Ahora, demos un vistazo a los usos y servicios que brinda la camelina sativa:

  • Funciona con ventajas como cultivo de servicio porque su rápido crecimiento reduce la incidencia de malezas en el lote. Esta característica mejora las condiciones del suelo para la próxima siembra y reduce el uso de herbicidas.
  • Además de servir de cobertura para preservar el suelo, puede rendir una cosecha que es empleada como insumo para la agroindustria o como alimento para animales o seres humanos.
  • La camelina se integra perfectamente dentro de un plan de rotación de cultivo, porque son muchas las combinaciones posibles con otros cultivos.
  • Puede sembrarse entre un cultivo de maíz de segunda y uno de soja de primera, porque controla las malezas y presenta un consumo bajo de agua.
  • Suele sustituir la colza en esquema de rotación de cultivo debido a que es una planta mucho más pequeña, menos ramificada y con mayores beneficios de sus raíces en las condiciones del suelo.

https://www.instagram.com/p/B9hsBuKntFJ/

Épocas de siembra de la camelina en Argentina

Pensemos en el escenario del espacio de 120 días que está ubicado entre un cultivo principal de maíz y uno de soja de primera. En este lapso puede utilizarse la camelina como un cultivo de servicio que además puede rendir cosecha.

En este caso, podría ejecutarse la siembra de esta crucífera en la primera quincena de julio y recoger la cosecha los primeros días de noviembre, por ejemplo.

Ahora bien, la fecha óptima de siembra se ubica entre el 20 de mayo y el 25 de junio. De esta forma, la cosecha de camelina sativa se realizará entre finales de octubre y comienzos de noviembre.

Conclusión

Como vimos, la camelina presenta un conjunto de características y beneficios que la hacen una excelente opción de cultivo de servicio. De hecho, el incremento de su popularidad entre los productores es un excelente síntoma de rendimiento.

Si estás interesado en innovar dentro de un esquema de desarrollo de agricultura sostenible, podés contar con el apoyo de AgroSpray. Nuestros profesionales del agro, productos, tecnología y servicios te pueden ayudar a obtener óptimos resultados.

También te puede interesar:

Centeno: Beneficios y Tips para Aprovechar este Cultivo de Servicio

La Avena, el Cultivo de Servicio Aliado en Épocas de Sequía

Vicia Villosa: Claves para Manejar este Cultivo de Servicio