5/5 - (1 vote)

Usar preemergentes para trigo es una técnica eficaz para garantizar una buena implantación del cultivo. Como profesional del agro debes anticipar los posibles escenarios en los cuales las malezas resistentes puedan surgir en el lote.

Ante la amenaza de las especies de hoja ancha y fina que compiten por la luz, agua y nutrientes, es necesario que controles su surgimiento con preemergentes. En los siguientes apartados conocerás cómo implementar esta tecnología de forma eficiente en el campo.

¿Qué son los herbicidas preemergentes para trigo?

El incremento de la resistencia de diversas especies de malezas a los herbicidas ha obligado a los productores a mejorar el control. En este sentido, la aplicación de fitosanitarios de forma temprana es una estrategia que brinda buenos resultados.

Un preemergente para trigo es un fitosanitario que se aplica para controlar las semillas de las malas hierbas antes de que broten. De esta forma le puedes brindar mejores condiciones a las plantas durante la germinación y emergencia.

Aplicar un preemergente para trigo permite una mejor implantación del cultivo y un ahorro en controles posteriores de malezas.

Vale señalar que esta clase de fitosanitarios preemergentes evitan que las especies dañinas broten del suelo. Ahora bien, debes tener claro que este tipo de producto no actúa sobre malezas que ya surgieron en el lote.

¿Cómo actúan?

Aplica el mejor preemergente para trigo
Foto de 선인장 en Unsplash

El efecto del preemergente para trigo en el control de las especies agresoras se produce en los primeros estadios de vida. Es decir, actúa durante la germinación de las semillas o surgimiento de las plántulas que serían malezas para el cultivo.

Cada agente activo que se emplea tiene un mecanismo o sitio de acción para afectar las malezas y evitar su emergencia y propagación. Esto significa que tiene una ruta metabólica o sitio bioquímico específico del principio activo en la planta.

Un aspecto presente en este tipo de fitosanitarios es su carácter residual, el cual mantiene su acción de forma prolongada. Suele apreciarse su capacidad de integrarse al suelo para que actúe por contacto con las plántulas al emerger.

Otros elementos a tomar en cuenta con los preemergentes es que tengan un potencial bajo de lixivicación. De esta forma se preserva su formulación sin degradarse y con un mayor tiempo de acción.

Cuándo se debe aplicar un herbicida preemergente para trigo

El aspecto central que debes tener presente para fijar una estrategia de control de malezas es pensar en semillas. Contrario al modelo tradicional, neutralizar la maleza desde la semilla es más eficaz que tratar de hacerlo con la planta.

Si bien existen labores mecánicas de limpieza del lote, las aplicaciones de herbicidas preemergentes son pertinentes para evitar malezas. Esto implica que atacarás la semilla antes de que se transforme en un problema costoso de resolver.

Utilizar preemergente para trigo es una decisión acertada para controlar la maleza desde semilla o antes de su desarrollo.

El uso de preemergentes es conveniente cuando hay antecedentes de presencia de malezas en el lote. Hablamos de raigrás, perejilillo y rama negra, por ejemplo.

Otro control con herbicidas preemergentes para trigo se realiza después de la siembra pero antes de que el cultivo emerja. Con dicha labor agrícola neutralizas la competencia de las especies agresoras en los estadios iniciales del cultivo.

Herbicidas preemergentes para trigo: ¿qué tipo de malezas atacan?

Usa convenientemente el preemergente para trigo
Foto de Arif Imran en Unsplash

Los profesionales del campo realizan el monitoreo de los lotes para identificar y neutralizar las especies de malezas de la zona. Por otro lado, desarrollan estrategias anticipatorias de control porque resultan menos costosas.

A continuación, te contamos 3 de las especies más comunes de malezas que se previenen con el uso de preemergentes para trigo:

  • Raigrás (Lolium multiflorum): esta gramínea suele presentar resistencia a los herbicidas, motivo por el cual es recomendable resetear el lote y realizar un control anticipatorio con preemergente.
  • Nabo (Brassica rapa): es una especie que presenta resistencia a los herbicidas por lo que conviene la inversión en aplicaciones anticipatorias.
  • Rama negra: conviene su control en barbecho porque esta especie no prospera cuando el cultivo alcanza alta densidad, además de que sus semillas necesitan luz para germinar.

Los mejores herbicidas preemergentes para trigo.

Debes usar fitosanitarios de acuerdo con las indicaciones de los profesionales del agro. Además debes garantizar que los equipos estén calibrados y que los caldos pulverizadores estén bien formulados con el apoyo de coadyuvantes.

En este sentido, vale la pena que conozcas los productos de Agrospray que te permiten aplicaciones efectivas en tu campo:

  • Full Control: es un coadyuvante que corrige la calidad del agua para lograr aplicaciones eficientes. Es un secuestrante de cationes, corrector de pH y un potenciador de la acción de los fitosanitarios utilizados.
  • RCP: es un compatibilizante efectivo para evitar reacciones indeseables en la combinación de productos que se emplean en los caldos pulverizadores. Homogeniza y estabiliza las mezclas.
  • Antifoam: reduce drásticamente la formación de espuma de los fitosanitarios, lo cual evita el desperdicio de producto por derrame. Por otra parte, ahorra tiempo en la preparación de las mezclas.
  • Maxi Dropp: cumple funciones antideriva y antievaporación, lo cual favorece la persistencia del fitosanitario en el objetivo. Reduce la formación de microgotas y produce uniformidad en el diámetro de las gotas.
  • Sprayoff: es un limpiador para que tu equipo pulverizador esté libre de contaminación en cada aplicación. Limpia internamente el tanque para evitar redeposición de fitosanitarios, desactiva los agentes químicos y es desincrustante.
  • Harrier Bio: es un emulsionante, tensoactivo, micronizador, antievaporante y penetrante. Reemplaza el uso de aceite, por lo cual elimina el riesgo de quemaduras y defoliaciones. Se usa en las aplicaciones aéreas y terrestres de  fitosanitarios

Para más información te recomendamos descargar:

¿Ya calculaste la cantidad de aditivo para las pulverizaciones que vas a necesitar para tu próxima campaña?

Conclusión

Resulta altamente beneficioso aplicar preemergente para trigo en un esquema de control integrado de malezas. De esta forma puedes anticiparte a la aparición de un problema que afecta los rendimientos del cultivo e incrementa los costos.

En AgroSpray tienes un aliado que cuenta con profesionales del agro que conocen cada problema que puede afectar a tus cultivos y las soluciones efectivas. Brindamos acompañamiento con servicios integrales y contamos con productos propician una agricultura sostenible.

También te puede interesar:

Claves para elegir el mejor Proveedor de Insumos agropecuarios

¿Para qué sirven la evaluación y los ensayos de campo?

4 consejos eficientes para elegir los mejores insumos del agro