2/5 - (1 vote)

Las mezclas incompatibles de fitosanitarios son reacciones indeseables que pueden suceder cuando fórmulas los caldos pulverizadores. Seguramente te preguntarás si acaso no es posible evitar tal inconveniente.

Un problema que se presenta con los productos es que los fabricantes indican los nombres de los agentes activos. Sin embargo, los otros componentes de la formulación son secretos de la industria y por ello permanecen desconocidos.

De allí que cuando determinas la combinación de fitosanitarios indicada para el lote puede suceder la incompatibilidad. No es un problema de calidad del producto sino el resultado de las interacciones químicas inesperadas de los compuestos.

¿Que es un Corte de Mezcla de Fitosanitarios?

Actualmente y por el desarrollo de resistencia a los herbicidas, necesitas combinar varios fitosanitarios para controlar las amenazas de tu cultivo. Por otro lado, requieres formulaciones efectivas que disminuyan la cantidad de aplicaciones.

Para lograr aplicaciones eficientes hay que agregar el coadyuvante que evite que se produzcan mezclas incompatibles fitosanitarios.

En este proceso se producen mezclas incompatibles de fitosanitarios en el tanque pulverizador. Es decir, que estas no se homogenizan, se generan reacciones inadecuadas que producen variaciones que atentan contra las aplicaciones eficientes.

En este caso hablamos de corte de la mezcla de fitosanitarios. En términos sencillos: los diversos componentes del caldo no alcanzan las condiciones necesarias para lograr eficiencia en la aplicación sobre el objetivo.

Cuando se produce el corte hay una pérdida de recursos económicos derivada de la ineficiencia. Además de que desperdicias productos, no obtienes los resultados esperados y se incrementarán tus gastos para alcanzar las metas propuestas.

Principales causas de las mezclas incompatibles de Fitosanitarios

Evita las mezclas incompatibles fitosanitarios
Foto de Ruvim Noga en Unsplash

Estas reacciones perjudiciales de la eficiencia del caldo pulverizador se producen por dos razones: 

  1. La incompatibilidad física. 
  2. La incompatibilidad química/biológica.

La incompatibilidad física es el tipo más frecuente, se genera cuando las diferentes formulaciones no se integran adecuadamente. Puedes identificarla por las siguientes manifestaciones en la mezcla:

  • Separación de los componentes en dos o más fases.
  • Aparición de grumos, cremas, coalescencia, sedimentos o cristales.
  • Suspensión de flóculos en la mezcla.
  • Presencia de precipitados en la superficie de la mezcla o en el fondo del tanque.
  • No disolución de estos sedimentos por agitación del solvente.

Este tipo de problema del caldo pulverizador dificulta la operación y causa daños por obstrucción de boquillas, cañerías, filtros y bombas.

La incompatibilidad química/biológica no es tan evidente como la anterior porque sucede a nivel molecular. El problema se deriva de la reacción de dos productos que son antagónicos, aunque no muestran incompatibilidad al mezclarse.

Estas reacciones químicas perjudican las propiedades de los productos empleados en el caldo pulverizador. De allí que los principios activos sean neutralizados y merme considerablemente su eficacia.

Por otra parte, las modificaciones que se producen por las reacciones químicas pueden generar otras moléculas con efectos diferentes a los esperados.

Consecuencias de Realizar Mezclas de Agroquímicos incompatibles

Cuando realizas una formulación con diversos fitosanitarios, bien sean herbicidas, plaguicidas o fungicidas, puedes generar incompatibilidad física o química. Por ello, te recomendamos hacer las pruebas de compatibilidad y emplear el coadyuvante adecuado.

Las mezclas incompatibles fitosanitarios es un problema que debe ser atendido de forma prioritaria para evitar ineficiencia o efectos adversos.

Entonces, para una pulverización exitosa debes tener presente las consecuencias de realizar mezclas con fitosanitarios sin atender el problema de la compatibilidad:

  • Reduce las condiciones de los caldos pulverizadores para la realización de aplicaciones efectivas.
  • Disminuye la efectividad de los agentes activos aplicados.
  • Compromete la operatividad del equipo pulverizador por obstrucciones de sus partes.
  • Desperdicia producto en la medida que su efectividad se ve comprometida.
  • Aumenta los costos de operación al necesitar repeticiones.
  • Incrementa el peligro de fitotoxicidad.

Tips para Evitar los Cortes de Mezclas

Corrige cuando hay mezclas incompatibles fitosanitarios
Foto de Teo Sticea en Unsplash

Estos son los consejos que debes tener presente para evitar mezclas incompatibles de fitosanitarios que puedan causarte pérdidas:

  • Garantizar la inocuidad del tanque pulverizador con el uso de un limpiador interno.
  • Utilizar agua limpia que no contenga restos de arcillas, materia orgánica u otros componentes.
  • Incorporar el compatibilizador de mezclas RCP de forma preventiva en la formulación.
  • Elaborar previamente una pasta fluida con las formulaciones para luego agregarlas.
  • Respetar el orden de mezclado de los componentes de la formulación deseada.
  • Agitar el caldo antes de agregar cada uno de los productos.
  • Cumplir con las indicaciones contenidas en las etiquetas de los productos.
  • Realizar pruebas en balde previas a proceder a la carga del tanque.
  • Guardar el tiempo necesario para la disolución adecuada entre un producto y el siguiente.
  • Cargar la totalidad del agua corregida.

Conoce RCP, el Compatibilizante de Mezcla de AgroSpray

Los problemas que enfrentas de incompatibilidad en la formulación de tus caldos pulverizadores requieren el apoyo de un coadyuvante compatibilizante. De esta manera, puedes garantizar que no se produzcan reacciones químicas indeseables.

Entre la línea de productos para el campo de Agrospray resalta RCP, el poderoso compatibilizante de mezclas. Al agregarlo al tanque de pulverización, reduces considerablemente los problemas de incompatibilidad y aumentas la eficacia.

Por ejemplo, puede agregarse a la mezcla en volúmenes superiores a 40 l/ha con una dosificación bien sea preventiva o recuperadora. En la primera se emplea de 100 a 300 cm3/ha, y en la segunda, la dosis es de 300 a 800 cm3/ha.

Sin embargo, resulta más conveniente realizar las pruebas a escala para determinar el volumen. Tal estrategia resulta más recomendable que el uso de las dosis estimativas que se emplean de forma genérica.

En el caso de volúmenes de aplicación inferiores a 40 l/ha debes aumentar la dosis e ir probando a escala.

Debes tener presente que el empleo preventivo de este coadyuvante de Agrospray resulta conveniente para lograr caldos pulverizadores de alta eficiencia.

Para más información te recomendamos descargar: ¿Ya calculaste la cantidad de aditivo para las pulverizaciones que vas a necesitar para tu próxima campaña?

Conclusión

Las mezclas incompatibles fitosanitarios es un problema que puedes prevenir o corregir con el uso del mejor compatibilizante del mercado: RCP. Por otra parte, también puede agregarse Harrier Bio, un excelente estabilizante de mezclas.

En AgroSpray tenemos los mejores profesionales que cuentan con los conocimientos y experiencia para brindarte los mejores servicios integrales. Igualmente, nuestros productos y tecnologías logran una agricultura sostenible.

También te puede interesar:

¿Conoces sobre el uso del coadyuvante tensioactivo o surfactante?

¿Quieres un manual de buenas prácticas para la aplicación de fitosanitarios?

Te mostramos 6 tips para optimizar el uso de insumos agrícolas