Valorá este post

El cultivo del girasol es un excelente negocio. Esta especie se desarrolla muy bien en Argentina y sus requerimientos son pocos. Ahora bien, un manejo con buenas prácticas agrícolas incrementa significativamente la productividad del cultivo.

Un efectivo plan de control integrado de plagas y enfermedades forma parte de un modelo de desarrollo sostenible. A continuación podrás conocer más sobre lo último en tecnología para incrementar los rindes en tu campo. Acompáñanos.

Índice

¿Cómo controlar las plagas y enfermedades del girasol?

La base de cualquier plan de control integrado de plagas y enfermedades está en el monitoreo sistemático de los lotes. De esta forma y con las técnicas adecuadas podrás identificar la presencia de las amenazas en tu campo.

Recordá que reconocer la presencia de agentes agresores del cultivo conlleva a establecer el nivel de su población o impacto. Al reconocer, localizar y evaluar estas amenazas podrás tomar las decisiones más adecuadas y oportunas.

También, es importante que tomes cuenta diversas variables para brindar las mejores condiciones para prevenir plagas y enfermedades:

  • Realizar los estudios de suelos para implementar la fertilización adecuada y fortalecer las plantas.
  • Conocer el registro histórico de incidencias del lote relacionadas con presencia de plagas y enfermedades del lote en campañas anteriores.
  • Estudiar el registro histórico de aplicaciones de fitosanitarios en el lote con la finalidad de evitar el desarrollo de resistencia a los principios activos.
  • Utilizar material genético de variedades de girasol que sean resistentes a las plagas y enfermedades de la región.
  • Incorporar estrategias de control biológico que incorporen enemigos naturales de los agentes agresores en el agroecosistema: hongos, bacterias, virus, depredadores y parásitos.

Ahora bien, ante la imposibilidad de evitar la presencia de plagas y enfermedades en el cultivo, es necesario aplicar caldos pulverizadores. ¿Queres conocer más sobre este último aspecto? Entonces prosigue con la lectura de los siguientes apartados.

Productos agrícolas que podés usar en cada estadio del cultivo

mplementa tecnología para el cultivo de girasol
Foto de David Dibert en Pexels.com

Un aspecto muy sensible para lograr buenos rindes del cultivo de girasol es el control de malezas. Ello se debe a que las especies agresoras perjudican al girasol en los primeros estadios de desarrollo y reducen su rendimiento hasta en un 90%.

Existen herramientas que aplicadas en un esquema de control integrado de malezas y enfermedades del girasol incrementará tus ganancias.

De manera que tu estrategia debe centrarse en realizar las aplicaciones indispensables en los momentos que sean oportunos. Tal práctica disminuye la incidencia de malezas y favorece el pleno desarrollo del cultivo en mejores condiciones.

Podes aplicar fitosanitarios en diversos momentos:

  • Siembra: la aplicación de herbicidas antes de la siembra evita la competencia de malezas en el período crítico del cultivo, cuando las plántulas requieren mayor luz, agua y nutrientes.
  • Preemergencia: el uso de estos herbicidas controla las semillas de las especies agresoras.
  • Emergencia: el carácter residual de estos fitosanitarios actúa en el momento cuando emerge la plántula de la maleza y entra en contacto con el principio activo.
  • Postemergencia: En el período crítico es importante las aplicaciones de herbicidas postemergentes que eliminen la competencia luego de que las plántulas de girasol han emergido, es decir, durante el período crítico.
  • Poscosecha: la aplicación de fungicidas en los granos cosechados brinda mejores condiciones de almacenamiento.

La eficiencia es una variable que debés garantizar para reducir el número de aplicaciones y para evitar generar resistencias.

Coadyuvantes para girasol

Resulta indispensable lograr una alta eficiencia en las aplicaciones de caldos pulverizadores para el control de plagas, malezas y enfermedades del girasol. En este sentido, los coadyuvantes son poderosas herramientas para alcanzar esta meta.

Veamos la utilidad que brindan para optimizar las condiciones de aplicación y, por ende, incrementar los buenos resultados:

  • Harrier Bio: es un emulsionante con base oleosa. Este coadyuvante combina las propiedades tensioactivas y aceites. Por eso resulta un excelente aditivo que mejora la penetración, cobertura y persistencia de los fitosanitarios aplicados.
  • Full Control Bio: es un aditivo que corrige y optimiza la calidad del agua. Es un poderoso coadyuvante que cumple funciones de secuestrante de cationes, buffer y corrector de pH. De esta forma se evita la degradación de los principios activos.
  • RCP: este aditivo reduce los problemas de incompatibilidad de las mezclas de los diferentes productos en el caldo pulverizador. Previene los cortes e incompatibilidades entre los productos que deterioran la calidad de las mezclas.
  • MaxiDrop Bio: favorece que las gotas del fitosanitario empleado lleguen y permanezcan en el objetivo. Cumple funciones como coadyuvante antideriva y antievaporante altamente concentrado.
  • Antifoam: es un aditivo que al mezclarse en el tanque pulverizador reduce de forma drástica la formación de espuma. De esta forma se crea un ahorro al evitar el desperdicio de los fitosanitarios aplicados. Así ahorras tiempo y dinero.

Cómo usarlos correctamente

Cultiva girasol
Foto de Maksim Goncharenok en Pexels.com

El primer paso que debes dar para evaluar el tipo de coadyuvante necesario es identificar el objetivo y las condiciones. Es decir, evalúa el tipo de maleza, insecto u hongo que se va a controlar y el escenario concreto de aplicación.

La mejor manera de controlar las amenazas del girasol es aplicando fitosanitarios con el apoyo de los mejores coadyuvantes necesarios en cada caso.

En el caso del control de malezas es importante determinar, por ejemplo, el tipo de hoja y las pilosidades presentes. De allí que para las hojas lisas debas agregar coadyuvantes con propiedades adherentes, mientras para las pubescentes más bien propiedades surfactantes.

En el control de insectos y de acuerdo con su morfología se requieren coadyuvantes adherentes que garanticen el mayor contacto del principio activo con la superficie.

Para el control de enfermedades se requiere que la aplicación llegue al objetivo y aumente el mojado de la mayor superficie posible. De ser necesario, de acuerdo al tipo de hojas, que el principio activo pase las barreras naturales de la planta.

Tips para una mayor precisión en cada aplicación de coadyuvantes para girasol

A continuación te brindamos los mejores tips para el uso de coadyuvantes en las aplicaciones a tu cultivo del girasol:

  • Realizá aplicaciones a tu lote solamente cuando está justificado por el escenario de control.
  • Agregá solamente los coadyuvantes requeridos por las condiciones de pulverización que deben ser corregidas u optimizadas.
  • Llevá un registro riguroso del histórico de formulaciones aplicadas en cada lote.
  • Atendé las recomendaciones y advertencias de los profesionales del agro. 

Conclusión

Lograr los mejores rendimientos en tu cultivo de girasol depende en buena parte de la aplicación de la mejor tecnología. Esta inversión rinde excelentes resultados por el mejoramiento en términos cualitativos y cuantitativos del producto cosechado.

Si quieres contar con el apoyo de un aliado sólido, AgroSpray es la empresa de servicios agrícolas integrales que necesitas a tu lado. Contarás con los mejores profesionales del agro, productos y tecnologías a tu servicio.

También te puede interesar:

¿Cómo obtener buenos rindes en el cultivo de girasol?

La mejor guía de coadyuvantes penetrantes

Control de malezas con fitosanitarios en Argentina