5/5 - (1 vote)

El cultivo de girasol es una excelente oportunidad de inversión en el actual escenario de los mercados nacional e internacional. El incremento de los costos de los insumos para producir trigo y la guerra entre Rusia y Ucrania así lo indican.

La capacidad técnica te permitirá sembrar girasol como un producto que está en alza y que requiere menos costos de producción. En este sentido, el siguiente artículo te brindará información que será de gran utilidad.

Proyecciones de la siembra de girasol en Argentina para la campaña 2022

De seguro que te preguntarás qué elementos favorecen el cultivo de girasol como un negocio en este momento. Con base en datos de Asagir, aquí te presentamos algunas razones de peso:

  • Los dos mayores productores de girasol del mundo están en guerra: Rusia y Ucrania.
  • Reducción de 4 millones de toneladas por parte de Rusia y Ucrania en la campaña 2020-2021.
  • Incremento en un 69% de los precios en el CIF Rotterdam debido a tal reducción de la producción.
  • En Argentina, el girasol ocupó en 2021 el noveno lugar en el ranking de producción con ventas externas por U$S 1.334 millones.
  • El incremento del rubro es de 102,1% interanual.
  • Existe semilla para sembrar 2.2 millones de ha, es decir, un 33% más que en la campaña pasada.
  • Ante el incremento de los costos de los fertilizantes por la merma de las exportaciones chinas del producto, aumentó el costo para producir trigo.

El cultivo de girasol resulta rentable en esta coyuntura por sus bajos costos de producción y por la suba de los precios internacionales.

Consideraciones básicas para la siembra de girasol

Desarrolla el mejor cultivo de girasol
Foto de meriç tuna en Unsplash

Conviene que tengas presentes algunas consideraciones para el cultivo de girasol. Ello redundará en un mayor aprovechamiento de tus recursos. Veamos:

  • El girasol (Helianthus annuus) es una planta anual que presenta un desarrollo vigoroso en todas sus partes.
  • Se emplean métodos de siembra directa o tradicional.
  • Requiere una buena labor del suelo para que la semilla crezca homogénea y correctamente.
  • Es apta para diversos tipos de suelos y tolera pH entre 6,5 y 8. Sin embargo, logra mejor desarrollo en suelos básicos, que sean de buena textura y humedad.
  • Tiene muy buena adaptabilidad a diferentes climas.
  • Su producción se comercializa como producto alimenticio y como oleaginosa.
  • Puede implementarse su cultivo en secano o bien en regadío.
  • Resulta ideal para integrarlo en un modelo de rotación de cultivo.

Claves para lograr una siembra exitosa del cultivo de girasol

Si quieres lograr una siembra de girasol que te rinda excelentes resultados, debes garantizar las mejores condiciones. A continuación, te mostramos los elementos para tener en cuenta:

  • Aunque este cultivo tiene pocos requerimientos del tipo de suelo, hay que señalar que es poco tolerante a la salinidad.
  • La mejor temperatura del suelo para la siembra oscila entre los 8 y 10°C.
  • El rango de temperatura del ambiente está comprendido entre los 13 y 30 °C.
  • Este cultivo requiere buenas condiciones de humedad, el consumo es alto durante el proceso de formación y de llenado de las semillas. Sin embargo, logra la máxima exigencia de agua en el proceso de formación del capítulo.
  • El fotoperíodo influye en el proceso de aparición de hojas, momento de la floración y duración de los estadios de crecimiento y desarrollo.
  • La calidad e intensidad de la luz tiene mayor influencia en la etapa de reproducción.
  • La profundidad de siembra en suelos pesados o arcillosos puede ser de entre 3 y 5 cm, porque retienen fácilmente la humedad. Ahora bien, en el caso de los suelos arenosos o francos aumenta la profundidad a un rango entre 8 y 10 cm.
  • Debes garantizar eficiencia y efectividad en las aplicaciones de fitosanitarios en tu cultivo para lograr mayor productividad y rentabilidad.

Productos agrícolas que puedes utilizar para lograr una excelente campaña de cultivo de girasol

La siembra de girasol en Argentina es exitosa porque incorpora tecnología de punta que a su vez permite el desarrollo de una agricultura sostenible.

Es el momento para invertir en la mejor tecnología para lograr los mayores rendimientos en el cultivo de girasol.

En este orden de ideas, resulta beneficioso lograr el mayor aprovechamiento de los insumos al tener aplicaciones efectivas. Para ello, puedes echar mano a diversos coadyuvantes que son herramientas poderosas para aumentar la productividad.

Harrier Bio

Este coadyuvante es un emulsionante de base oleosa que ayuda a estabilizar las mezclas del caldo pulverizador.

También es un micronizador que favorece una excelente dispersión de las gotas pulverizadas para que el fitosanitario llegue al objetivo. De esta manera, puedes lograr una buena cobertura y persistencia de los principios activos aplicados.

Como antievaporante resulta muy efectivo para reducir la tasa de evaporación de las gotas.

Actúa como penetrante sobre las capas cerosas de plantas e insectos para propiciar una máxima penetración de los principios activos. 

Full Control

Aprovecha las ventajas del cultivo de girasol
Foto de Priscilla Gyamfi en Unsplash

Como seguramente conocés por experiencia, la calidad del agua es fundamental para incrementar la eficiencia en tus pulverizaciones. Este producto es un poderoso secuestrante de cationes, buffer y corrector de pH.

Al lograr una óptima calidad del agua, podés aumentar exponencialmente el aprovechamiento de los fitosanitarios aplicados. Incrementa y acelera la actividad de los principios activos empleados en las labores del cultivo de girasol.

RCP el para Cultivo de Girasol

Para la siembra de girasol en Argentina es necesario emplear caldos pulverizadores que incluyen diversos fitosanitarios. En ese marco, es probable que se produzcan reacciones y mezclas incompatibles de fitosanitarios dadas sus diversas formulaciones.

Este coadyuvante compatibilizante favorece que no se produzcan reacciones químicas indeseables. De allí que es recomendable que lo incorpores al tanque de pulverización para reducir este efecto y lograr pulverizaciones eficaces.

Para más información te recomendamos descargar: Las nuevas tecnologías a tener en cuenta para obtener mejores resultados en tus pulverizaciones

Conclusión

Puedes obtener los más altos rendimientos de tu cultivo de girasol y aprovechar el actual escenario del mercado internacional. Las bondades de los productos usados te permitirán invertir en un rubro de alta demanda mundial frente a la oferta deficitaria actual. 

Si querés obtener excelentes ganancias, en AgroSpray podés encontrar los mejores profesionales que te apoyarán en tu labor. Igualmente tendrás a tu disposición los mejores productos, tecnologías y servicios agrícolas.

También te puede interesar:

¿Sabés cuáles son las perspectivas del trigo para la campaña 2022/2023?

La mejor guía de coadyuvantes penetrantes

¿Querés solucionar la incompatibilidad de las mezclas? RCP es el mejor.