Valorá este post

La tecnología agrícola brinda soluciones para afrontar los retos del mundo contemporáneo. La dinámica actual de las cadenas agroalimentarias y agroindustriales a nivel nacional e internacional exige actualización tecnológica.

No es un asunto de moda sino de modernización para cultivar eficientemente y atender graves problemas mundiales. La alimentación, la productividad y la preservación del medio ambiente, entre otros, dependen del uso de esta tecnología.

Si quieres entender mejor un proceso tan apasionante, te invitamos a seguirnos en los siguientes párrafos.

Índice

La tecnología y el agro

Hablar de la tecnología agrícola nos lleva a comprender lo imprescindible de su implementación para producir alimentos y materias primas. Los beneficios que rinde superan la inversión realizada en actualización tecnológica para cultivar.

Los pequeños productores requieren de la incorporación tecnológica a la agricultura para mejorar los rendimientos de las cosechas. Los grandes necesitan actualizarla constantemente para lograr mayor productividad y rentabilidad.

Las implicancias del impacto tecnológico en el agro se traducen en cumplir con la demanda de alimentos sanos a menor precio. Igualmente, implica desarrollar buenas prácticas agrícolas que beneficien el medioambiente y la sostenibilidad.

Realidad virtual en el agro

Avanzá con tecnología agrícola
Foto By Agrospray

Afortunadamente los avances científicos hacen que la tecnología agrícola vaya incorporando recursos cada vez más versátiles que mejoran los servicios agrícolas. En el caso de la realidad virtual, se pueden simular escenarios de producción del campo.

La realidad virtual y la realidad aumentada ofrecen interacción de lo visto con lo que se puede prefigurar. De esta forma se anticipan los rendimientos esperados y reales de acuerdo a parámetros establecidos. Se ensaya, sin comprometer los recursos.

La sobreposición de la data con lo visto en la realidad permite a productores y profesionales contar con modelos para decidir. Disminuye la incertidumbre porque se logra claridad para decidir las prácticas a implementar para una buena cosecha.

En AgroSpray, incorporamos cascos de realidad virtual como soporte para nuestros asesores. Por otra parte, brindan excelentes resultados en la instrucción de aplicadores eficientes. Innovar conlleva a aumentar la productividad.

Vale destacar que en AgroSpray contamos con vanguardia tecnológica: aplicaciones móviles como Agrosmart, drones pulverizadores, chatas equipadas con equipos pulverizadores, etc

Adyuvantes o coadyuvantes

Las investigaciones científicas avanzan aceleradamente no solamente con los adelantos de la tecnología digital. También la agroquímica desarrolla productos para proteger el campo, aditivos que optimizan las pulverizaciones de cultivos.

Bien se les denomine adyuvantes o coadyuvantes, la función de estas sustancias avanzadas es lograr máxima eficiencia de los fitosanitarios. Su incorporación con asesoramiento profesional aumenta sustancialmente la producción de los cultivos.

Los herbicidas, fungicidas, insecticidas y fertilizantes son aplicados con máxima eficiencia con el apoyo de los coadyuvantes. El incremento de la producción de granos en Argentina es un testimonio de su impacto decisivo en la productividad.

Tensioactivos, penetrantes, adherentes, correctores de aguas, antiderivantes, compatibilizantes, limpiadores, colorantes y antiespuma brindan excelentes resultados en términos de rentabilidad.

Maquinaria inteligente

Tecnología Agrícola para el Desarrollo Sostenible de los Cultivos es la Clave de Pequeños y Grandes Productores. Conocé Todo Aquí.
Foto by Agrospray

La tecnología satelital, las Apps, los smartphones y los instrumentos como los sensores convergen con la maquinaria más moderna. De allí se deriva el logro de una mayor automatización, precisión y eficiencia de las labores agrícolas.

La maquinaria agrícola cuenta cada vez con mayores recursos para aumentar la eficiencia. El intercambio de información con los monitores, banderilleros, equipos digitales, teléfonos y computadoras permite ajustes de labores en tiempo real.

La agricultura de precisión logra aprovechar los recursos como semillas y fitosanitarios de forma geolocalizada. Si entendemos las implicaciones económicas, sociales, ecológicas y culturales de estos avances, valoraremos más sus alcances.

Pensemos por un momento el beneficio de contar con el apoyo de:

  • Monitores de rendimiento.
  • Monitores de siembra.
  • Banderilleros satelitales.
  • Equipos de dosificación variable.
  • Equipos de guía automática.
  • Sensores de malezas.
  • Sistemas de cortes por sección en pulverización y siembra.

El uso efectivo de maquinaria junto con equipos tecnológicos logra un mayor control sobre el rendimiento de los cultivos. Este avance permite el trabajo diferenciado por sectores de un lote, incluso con precisión de un metro cuadrado.

Uso del big data para realizar predicciones

La agricultura hoy va más allá del clima, la biología y la acción humana, porque incorpora la tecnología. Por ello, la gestión contemporánea de los cultivos requiere apoyo para procesar gran cantidad de información derivada de la propia actividad.

Pensemos por un momento en los datos que arrojan todos los equipos y sistemas que referimos anteriormente. ¿Cuánta información puede aprovecharse para el seguimiento y optimización de los lotes trabajados con agricultura de precisión?

Por tal motivo, empresas de servicios agrícolas, con el apoyo de software de Big Data procesan la información obtenida. Se transforma así un insumo complejo en una información sencilla que ayuda al productor en la toma de decisiones.

Así se aprovechan datos sobre suelos, meteorología, producción proteica, malezas, imágenes satelitales, manejo de insumos, etc. La información se limpia y procesa, es analizada por profesionales y se producen modelos predictivos, que se evalúan.

¿Cómo impacta la tecnología agrícola en los cultivos y su producción?

El paradigma ancestral de la agricultura varió con el impacto de la tecnología en el contexto actual de economía global. Tanto los grandes como los pequeños productores deben actualizarse para cultivar de forma sostenible.

El desarrollo de tecnologías y equipos permite afrontar el reto de aumentar la productividad del campo para satisfacer una demanda creciente. Vale agregar además que hace posible una agricultura con menor afectación del agroecosistema.

La paradoja del aumento del costo de los insumos agrícolas con las condiciones competitivas del mercado obliga a implementar estas tecnologías. En el caso de Argentina, el éxito se mantiene por el desarrollo de empresas de servicios agrícolas.

Para más información, te recomendamos descargar:

¿Cómo determinar la calidad del agua?

Conclusión

La inversión realizada en la incorporación o actualización de la tecnología agrícola se traduce en mayores ganancias. Los beneficios obtenidos por el aprovechamiento de los avances se compensan con una mayor productividad, minimizando pérdidas.

Tener el apoyo de una empresa de servicios agrícolas como AgroSpray permite contar con asesoramiento integral. Nuestra experiencia con el uso de coadyuvantes, realidad virtual, drones y nuestra App AgroSmart nos ubica en la vanguardia.

Te puede interesar:

Argentina y el impacto de la tecnología en el agro

Aprovechá al máximo los beneficios de la tecnología agrícola

¿Querés conocer cómo se logra desarrollar una agricultura de precisión?