4.5/5 - (2 votes)

Las pastillas de pulverización son piezas determinantes en gran medida del logro de una aplicación eficiente. Aunque su tamaño resulta insignificante en comparación al de la totalidad del equipo hidráulico de pulverización, cumple un papel protagónico.

La salida del caldo pulverizador viene determinada por el calibre del orificio y el diagrama de distribución de la pastilla. Por eso existe una variedad de tipos de pastillas de pulverización para atender diferentes necesidades de las aplicaciones.

Si querés conocer los secretos de estas pequeñas piezas, te invitamos a acompañarnos en esta lectura.

Índice

Características de las pastillas de pulverización

Debido a las exigencias de uso y las exigencias químicas y mecánicas, estas piezas sufren un desgaste acelerado. Lo que conlleva a un uso ineficiente de los fitosanitarios, debido a la desuniformidad de la aplicación.

Para contrarrestar este efecto, las investigaciones en materiales permiten pastillas de polímeros con insertos de cerámica o acero inoxidable. Así como también realizadas en latón, zytel, kematal, acero inoxidable reforzado y termoplástico.

La Norma ISO Nº 10625 identifica por colores el caudal en galones por minuto que presta cada pieza. Por ejemplo, Violeta claro: 0.5, Naranja: 1.0. Estos caudales se calculan a 3 bares de presión y la unidad de litros por galón se redondea de 3.78541 a 4.

Como veremos, el diseño de diferentes tipos de pastillas de pulverización provee insumos para la mejor toma de decisiones.

Pastillas de pulverización instalada en camioneta
Photo by AgroSpray

Tipos de pastillas de pulverización

Si las pastillas cumplen la función de conformar las gotas, el caudal y la distribución, entonces conviene conocer su tipología. Comprender en profundidad su funcionalidad específica permite asesorar eficientemente en cuanto a las opciones más favorables.

De cono hueco

Funcionan por la rotación que se genera cuando el líquido fluye entre el disco dosificador y el núcleo de turbulencia. Las ranuras laterales, entre 1 y 4, permiten que el caldo de la pulverización fluya por el efecto rotatorio.

Estas pastillas de pulverización se emplean para aplicaciones de insecticidas y fungicidas con mayor eficiencia. El espectro de gotas medianas y pequeñas asegura una excelente cobertura, pero presenta un mayor riesgo de arrastre por el viento.

Trabajan con presión elevada entre 2 y 22 bares. Sin embargo, está condicionada por la tolerancia de la presión máxima de los otros componentes del equipo pulverizador.

Son las únicas pastillas con rango extendido, es decir, que el tamaño de las gotas cambia al variar la presión.

De cono lleno

Usar pastillas de pulverización en el campo
Photo by AgroSpray

Esta pastilla pulverizadora está diseñada para trabajar a bajas presiones, entre 1 y 3 bares, y producir gotas de gruesas a muy gruesas. Para producir gotas pequeñas se pueden combinar determinados núcleos de turbulencia con el disco dosificador.

Ofrece un ángulo amplio para las pulverizaciones, por lo cual las piezas se pueden distribuir más distanciadas en el botalón, hasta 110 cm.

De abanico plano

Las pastillas de pulverización tipo abanico plano brindan opciones entre un amplio rango de variación del tamaño de las gotas producidas. La distribución de campana gaussiana permite que haya una superposición del flujo de un 30% entre las pastillas.

Trabajan a 3 bares o más, y hay que prever que el aumento de la presión incrementa el ángulo de pulverización. Por otro lado, el mayor ángulo produce una gota de menor tamaño.

Veamos los tipos de pastillas de abanico plano.

Tecnologías a tener en cuenta para obtener mejores resultados en tus pulverizaciones
https://materiales.agrospray.com.ar/nuevas-tecnologias

Común o standard

El diseño sencillo de estas pastillas de pulverización la hace la más antigua y económica. Está elaborada totalmente en polímero o con insertos de acero inoxidable o de cerámica. Trabaja entre 2 y 4 bares y produce desde gotas muy finas hasta medias.

Rango extendido

Esta pastilla multifunción tiene un rango de trabajo de entre 1 hasta 4 bares. Produce gotas medias a baja presión y más pequeñas a presión más alta. Así, se reduce esta última para disminuir la deriva y se incrementa para aumentar la cobertura.

Se usa para herbicidas porque incrementa la penetración con una buena uniformidad de aplicación.

Antideriva

El secreto de esta pastilla es una precámara de turbulencia anterior al orificio de salida del caldo pulverizador. Allí se unen las gotas más pequeñas para producir otras un poco mayor. De esta manera disminuyen las gotas derivables por efecto del viento.

Tipo espejo

Estas pastillas producen gotas gruesas a muy gruesas con un grado de cobertura bajo. El mecanismo permite al caldo salir en chorro por un orificio que golpee una superficie cóncava y se distribuya. Hay “gran angulares” de ángulo de aspersión mayor a 140º.

Turbo Turbo-Teejet

El diseño de este tipo de pastilla de pre-orificio combina características de las de baja deriva con las de tipo espejo. Produce gotas grandes y su rango de trabajo oscila entre 1 y 6 bares. Ofrece gran versatilidad por la variabilidad disponible de caudales.

Conclusión

Las pastillas de pulverización constituyen un componente de gran importancia en las aplicaciones. Por ello, hay que poner máxima atención para decidir sobre el uso de las mejores opciones disponibles.

El mercado ofrece una amplia gama de piezas: de cono hueco, de cono lleno y las distintas variedades de las de abanico plano.

De acuerdo al tipo de gota deseado, una buena combinación de pastillas en el botalón permitirán realizar aplicaciones efectivas. Todo es cuestión de atender las recomendaciones de los especialistas.

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Para realizar la mejor calibración de la máquina pulverizadora

Conocé cómo los servicios agrícolas son claves para incrementar la eficiencia

Para conocer las claves de una Buena Cosecha