Valorá este post

La corriente de la Niña es un fenómeno climático que generó bajas precipitaciones durante el otoño y el invierno. Ante este escenario, es importante que te prepares para la campaña gruesa porque los efectos de esta eventualidad pueden perjudicar tus rendimientos.

¿Sabés cómo afrontar de forma efectiva las consecuencias de la Niña para esta próxima campaña? Si nos acompañas en esta lectura, conocerás la mejor forma de enfrentar el reto de mantener la productividad de tu campo.

https://www.instagram.com/p/B9hsBuKntFJ/

Estimaciones para la campaña 2023 ante la Corriente de la Niña

Algunos datos pueden ser esclarecedores para ti sobre lo previsto para la campaña gruesa 2023. Según la Bolsa de Cereales, estas son las cifras:

  • Superficie a sembrar: 34,5 MHa.
  • Producción: 127,7 MTn.

Si vemos el desglose de estos números por renglones, el panorama es el siguiente:

  • Trigo: 6,1 MHa, 15,5 MTn.
  • Cebada: 1,3 MHa,   5 MTn.
  • Maíz: 7,5 MHa,  50 MTn.
  • Soja: 16,7 MHa,  48 MTn.
  • Girasol: 2 MHa,  3,9 MTn.
  • Sorgo: 0,95 MHa,  3,3 MTn.

Esta producción se prevé en un escenario del mercado mundial marcado por la inestabilidad y el impacto ambiental que venimos mencionando.

Previsiones que debes tener en cuenta ante la Corriente de la Niña

Los efectos del fenómeno de la corriente de la Niña inciden en el ciclo anual de producción. En la temporada de invierno hubo menos lluvias, lo cual tiene impacto sobre las condiciones de tus suelos para la campaña gruesa.

¿Cuál es la estrategia más adecuada para contrarrestar los efectos de la Niña? Ya sabemos que existe un impacto sobre las condiciones de producción. Pero, ¿cómo mejorarlas para obtener buenos rendimientos?

La clave del asunto está en incorporar tecnología agrícola y conocimiento técnico. Como profesional del agro sabés qué hacer, con qué herramientas y cuándo actuar.

¿Tenés al día el diagnóstico de los suelos de los diversos lotes que cultivarán en la campaña gruesa? ¿Sabés el tiempo que deben permanecer los cultivos de servicio ante este panorama? o ¿Qué tipo de barbecho planeas para la campaña?

Estas son algunas de las preguntas que te debés plantear y que te responderemos en este artículo para que obtengas los mejores resultados.

Corriente de la Niña: 4 pautas para sobrellevar la sequía

Si vamos entendiendo bien el escenario que se presenta para la campaña gruesa lo mejor es anticiparse con estrategias efectivas. Partamos de que la sequía sufrida por la Niña establece un escenario de entrada para planificarte en tus labores agrícolas.

La mejor forma para una buena campaña es actuar en función de contrarrestar los efectos previsibles de la corriente de la Niña en tu campo.

A continuación, te presentamos cuatro frentes en los cuales debés centrar tus acciones para mejorar las condiciones de tu cultivo. En este sentido, el asesoramiento de profesionales del agro es altamente beneficioso y productivo.

1. Invertir en diagnóstico

invertí para contrarrestar la corriente de la Niña
Atribucion: Imagen de Agrospray.com

El principal efecto de la corriente de la Niña que debés anular es el factor de incertidumbre. Es decir, evitar que la campaña comience sin tener información veraz sobre las condiciones reales de trabajo que tendrás que enfrentar.

Para ello, la palabra clave es diagnóstico. Al invertir en análisis de suelos, podrás disponer de datos valiosos para la toma de decisiones.

Cuando tienes un espectro claro de las condiciones nutricionales de los lotes, entonces podés mejorarlas bajo los principios de la agricultura de precisión. Entonces, la idea es que puedas planificar estrategias tales como la fertilización localizada, según corresponda.

En esta dirección, no olvides que la tecnología disponible te permite aprovechar los insumos de dicho diagnóstico. Así podés emplear tecnología digital para sacar el mayor provecho de los datos.

2. Interrumpir anticipadamente los cultivos de servicios

El siguiente aspecto a prever en un escenario de sequía originado por la Niña es la disponibilidad de agua en el perfil del suelo.

El cultivo de servicio consume 60 mm. más de agua que un barbecho, lo cual comprometería el recurso hídrico para la campaña gruesa.

Esta es la razón por la que es importante suspender de forma anticipada el cultivo de servicio. Si logras evitar que llegue a estadios reproductivos, entonces detendrás el mayor consumo de agua y, por ende, tendrás mayor disponibilidad en el suelo.

Por otra parte, recordá que en un escenario de sequía debés garantizar una mayor producción de materia seca, sin que seques el perfil. El costo hídrico para el próximo cultivo es una variable importante que debes tener presente.

https://www.instagram.com/p/CVdtfzsrIl0/

3. Ajustar los barbechos

actúa anticipadamente a los efectos de la corriente de la Niña
Atribucion: Imagen de Agrospray.com

La corriente de la Niña exige un manejo estratégico que te permita reconsiderar los efectos de cada etapa del cultivo. En este caso, el barbecho es fundamental para el control de las malezas durante la campaña gruesa.

La sequía precedente genera, por ejemplo, una menor permeabilidad de las especies nocivas. La falta de agua incrementa la presencia de cera en el follaje. Esta característica demanda una mayor eficiencia en las aplicaciones de fitosanitarios.

El ajuste del barbecho tiene como objetivo ser efectivo en un escenario donde la variedad de especies emergen y buscan persistir en el lote. Tu acción en el momento oportuno te ayudará a crear mejores condiciones para el asentamiento del cultivo.

4. Afinar las estrategias de manejo en las aplicaciones de herbicidas

De lo dicho anteriormente vale destacar que una buena estrategia para la campaña gruesa consiste en monitorear y controlar las malezas. Para tal fin, debés propiciar las condiciones para realizar aplicaciones efectivas de fitosanitarios.

Los efectos de la corriente de la Niña sobre las malezas requiere que logres aplicaciones eficientes con el apoyo de la mejor tecnología.

A continuación, te brindamos algunas recomendaciones que te serán de gran utilidad en tu cultivo:

  • Mantener un monitoreo constante que permita diagnóstico de presencia de amenazas en el lote.
  • Agregar coadyuvantes que mejoren la eficiencia y eficacia en las aplicación de los fitosanitarios.
  • Emplear coadyuvantes penetrantes para contrarrestar los efectos de la Niña sobre las cutículas cerosas incrementadas por la sequía.
  • Garantizar la calibración de los equipos para mejorar la efectividad.

Para más información te recomendamos descargar:

Las nuevas tecnologías a tener en cuenta para obtener mejores resultados en tus pulverizaciones

Conclusiones

La corriente de la Niña generó una sequía que exige un despliegue de estrategias para lograr contrarrestar los efectos negativos de tal escenario.

Los profesionales de AgroSpray tienen los conocimientos, la experticia y cuentan, además, con la mejor tecnología, equipos y servicios para ayudarte a planificar tu campaña gruesa.

También te puede interesar:

¿Conoces los beneficios del barbecho para lograr una buena producción agrícola?

Fitomejoramiento de precisión para optimizar tus cultivos

Control de malezas con fitosanitarios en Argentina