Los cortes de caldo de aplicación representan el principal problema que debés enfrentar en los tratamientos con fitosanitarios. Pueden suceder por diversas razones, pero si atendés adecuadamente el proceso es mucho más simple reducir su incidencia.
A continuación, encontrarás las claves para que no te sucedan estos inconvenientes que reducen drásticamente la efectividad de tus aplicaciones.
Comencemos por identificar los principales perjuicios que podés sufrir cuando se producen los cortes de la mezcla:
Estas señales se traducen en:
Si conoces las causas que producen estos cortes en tus preparaciones de fitosanitarios, entonces debés actuar de forma preventiva. De esta forma obtendrás caldos pulverizadores en óptimas condiciones para tus aplicaciones.
Si previenes los cortes en caldos de aplicación, podrás realizar aplicaciones eficientes en tus cultivos y aumentarás la productividad.
Por múltiples razones, es común y necesario combinar diferentes productos que fueron diseñados para aplicarse de forma individual. Esta dinámica conlleva a que se puedan producir cortes de caldo de aplicación.
La mejor forma de prevenirlos comienza por conocer las formulaciones de los diferentes componentes que tenés que incluir en tu mezcla y consultar las incompatibilidades que indica el fabricante en la etiqueta del producto. Ello te puede indicar de antemano la necesidad de agregar algún aditivo, como un coadyuvante compatibilizante, por ejemplo.
Cada formulación exige un manejo diferente y los diversos productos tienen una compatibilidad diferencial cuando se agregan dentro de una mezcla. Allí pueden surgir cortes en el caldo pulverizador.
Muchas veces se deben agregar a la mezcla productos que no son solubles en agua. Estos forman una suspensión y, por tal motivo, es necesario garantizar una agitación constante en el tanque de pulverización para prevenir que la mezcla no precipite.
Los caldos pulverizadores están conformados por diversos productos: herbicidas, insecticidas, fungicidas, coadyuvantes, etc. Por otra parte, estos vienen en diferentes presentaciones: líquidos solubles en agua y líquidos no solubles en agua, gránulos dispersables, concentrados emulsionables, etc.
Una de las claves para reducir las posibilidades de que se produzcan cortes está en respetar el orden de mezclado: partir de los productos más insolubles hasta agregar los más solubles y de los más alcalinos a los más ácidos.
Cuando el agua está turbia, tiene un pH inadecuado para los productos que forman la mezcla o tiene una elevada dureza se generan cortes de caldo de aplicación. En pocas palabras, la calidad del agua es una variable importante.
En tal sentido, debes usar agua de buena calidad y, en caso de ser necesario, agregar un coadyuvante corrector de ph para llevarla a los parámetros adecuados. También, hay que hacer hincapié en el secuestro de cationes (calcio y magnesio) lo que hace a la dureza del agua.
Un error muy común que debes evitar es mezclar los productos en el tanque pulverizador sin haber realizado una prueba a escala. Puede suceder que ante una nueva formulación se produzca incompatibilidad física, química o biológica.
Realizar una prueba de la mezcla a pequeña escala te permitirá prevenir que se produzcan cortes de caldo de aplicación.
Este cuidado previo te ahorrará muchos dolores de cabeza y también prevendrá la pérdida de dinero por reacciones indeseadas de la mezcla.
Un aspecto que suele causar problemas en el proceso de elaboración de la mezcla de los productos fitosanitarios es la formación deficiente de los operarios. De allí que su capacitación es fundamental para lograr buenas prácticas agrícolas.
El desconocimiento de las normas de seguridad es un grave error que pone en riesgo el éxito de las aplicaciones y, también, la propia salud de los operarios. Quien ignora las normas fácilmente comete errores que perjudican el proceso.
Cuando no existe una correcta limpieza del exterior de los equipos y maquinaria empleados en las pulverizaciones previas, suceden reacciones inadecuadas. Además, se incrementa el riesgo de fitotoxicidad en el procedimiento.
La contaminación de la mezcla con residuos o incrustaciones en el tanque pulverizador genera reacciones indeseables que alteran las propiedades de la mezcla nueva.
El circuito del equipo pulverizador requiere de un mantenimiento constante, el cual permitirá que las mangueras, válvulas, filtros, manómetros y el botalón funcionen correctamente. Así mismo las boquillas deben mantenerse en buen estado.
Cuando la gestión de mantenimiento es deficiente se corre el riesgo de generar fitotoxicidad, pulverización deficiente, desperdicio de producto y baja efectividad.
El ritmo de los avances tecnológicos para incrementar la productividad del campo incorpora cada día nueva información valiosa. Estas adquisiciones mejoran las buenas prácticas agrícolas e incrementan la productividad de tu cultivo.
Por esta razón, es conveniente que cuentes con un asesoramiento profesional que esté actualizado en las técnicas para prevenir cortes de caldo de aplicación. Así lograrás aplicaciones más eficientes.
Si en algún ámbito tiene sentido la frase “lo barato sale caro” es precisamente en materia de fitosanitarios y coadyuvantes. La práctica de usar productos de calidad dudosa, lejos de beneficiarte, incrementará el peligro de generar cortes de caldo de aplicación.
Resulta preferible invertir en productos de reconocida calidad para lograr ganancias al incrementar la productividad de tu cultivo.
Los cortes en los caldos de aplicación se pueden evitar fácilmente teniendo presentes los aspectos que presentamos en este artículo. Cada una de estas variables perjudican la efectividad de tus tratamientos con fitosanitarios de tu cultivo.
Si tu objetivo es lograr los mejores resultados, puedes contar con una empresa de servicios agrícolas integrales como AgroSpray. Confía en los mejores profesionales del agro, quienes cuentan además con productos de calidad, alta tecnología y los mejores equipos.
También te puede interesar:
Claves para conocer la influencia del clima en los fitosanitarios
por AgroSpray 7 diciembre, 2022

por AgroSpray 28 agosto, 2024
por AgroSpray 21 julio, 2020