5/5 - (1 vote)

Los herbicidas de amplio espectro son fitosanitarios muy eficientes en el control de malezas en tu lote. El uso apropiado de esta herramienta permite las mejores condiciones para que desarrollen las plantas de tu cultivo.

Un aspecto que debes tener presente es que su aplicación te rendirá frutos en cuanto a productividad y sostenibilidad. Ello se debe a que son productos muy eficientes, prácticos y económicos, a la vez que son respetuosos con el ambiente.

Ahora bien, la utilización de estos herbicidas requiere la implementación de técnicas adecuadas para evitar crear resistencia al producto por parte de la mala hierba. En este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber para su mejor implementación en tu campo.

https://www.instagram.com/p/By6NjkNlcW_/

Índice

¿Qué significa herbicida de amplio espectro?

Los herbicidas de amplio espectro también son conocidos como herbicidas totales o no selectivos. Este tipo de fitosanitarios se aplican para acabar con las malezas sin establecer discriminación de especies.

Puedes emplear herbicidas de amplio espectro para la limpieza de lotes sin cultivos.

Mientras los herbicidas selectivos van dirigidos a eliminar tipos de malezas específicas, el de amplio espectro abarca todas. Este producto viene en formulaciones líquidas o sólidas y se aplica en terrenos sin cultivos.

¿Para qué sirven? 

Los herbicidas de amplio espectro son herramientas poderosas que se emplean en la agricultura inteligente. La difusión de su uso en el campo argentino se debe a que son fitosanitarios que brindan excelentes resultados en el control de malezas.

Las pulverizaciones con estos productos se realizan sobre lotes sin cultivo para erradicar todo tipo de malezas. Por su carácter no selectivo se busca atacar a las especies de hoja ancha o estrecha indistintamente.

Podés aplicar estos herbicidas en los sistemas de labranza mínima: previo a las labranzas y la plantación. En el caso del control de malezas perennes en cultivos de cereales se realizan las aplicaciones antes de la cosecha.

Con los diversos escenarios planteados, el productor puede brindarle al cultivo las mejores condiciones para su implantación. Lo importante es que se cuente con un plan de control de malezas que sea integrado, sistemático y permanente.

¿Qué tener en cuenta a la hora de comprar herbicidas de amplio espectro?

Uno de los principios de la agricultura inteligente es el uso pertinente de cada producto, según las indicaciones de los expertos. Dicho de otra manera, si necesitas aplicar estos fitosanitarios debés estar pendiente de los siguientes aspectos:

  • Condiciones ambientales: la efectividad de los principios activos del caldo pulverizador pueden ser afectados negativamente por aspectos como: velocidad del viento, humedad relativa, insolación, entre otros.
  • Estado de la maleza: de acuerdo a la especie a controlar y su estado de desarrollo se establecen las condiciones de aplicación de fitosanitarios. 
  • Estado del equipo pulverizador: la calibración del equipo permite el mayor aprovechamiento de los insumos para lograr la máxima efectividad.

https://www.instagram.com/p/CG8VQKmBW13/

Herbicidas de amplio espectro: ¿el precio puede influir en tu decisión de compra?

Controla con herbicidas de amplio espectro
Foto de Ilya P en Unsplash

La decisión sobre el uso de herbicidas de amplio espectro para incrementar la rentabilidad de tu cultivo incluye un componente económico. Queda claro que los precios de estos fitosanitarios resultan competitivos en el mercado.

La aplicación de herbicidas de amplio espectro en la agricultura representa un uso que ahorra costos de control de maleza posteriores.

La presentación de estos fitosanitarios es en formato líquido y cambiará la dosis de acuerdo con la superficie y especies de malezas. Generalmente, el principio activo de este tipo de herbicidas es el glifosato.

Glifosato, el herbicida de amplio espectro por excelencia

La etiqueta de los herbicidas comerciales contiene los tres nombres que hacen referencia a glifosato:

  • El nombre químico: indica la composición química del compuesto.
  • El nombre común: glifosato. Esta denominación tiene la aprobación de la Sociedad Americana de Ciencia de Malezas (WSSA), del Instituto Británico de Estándares (BSI) y de la Sociedad Internacional para la Estandarización (ISO).
  • El nombre comercial: este nombre registrado de Roundup es utilizado en las estrategias de mercadeo y cuenta con la patente del producto. La compañía agroquímica que desarrolló el producto disfruta del uso exclusivo de la denominación por un lapso de 17 años a partir de la aprobación de la patente.

Vale señalar que el glifosato bloquea la síntesis de aminoácidos aromáticos y que es el herbicida de amplio espectro más aplicado en postemergencia. Al ingresar en la planta a través de los tejidos verdes, detiene el crecimiento y causa necrosis.

Un comportamiento del producto es que tiene una fijación moderada en el suelo y sufre una degradación microbiológica en un lapso no superior a los 4 meses.

Para más información te recomendamos visitar “¿Ya calculaste la cantidad de aditivo para las pulverizaciones que vas a necesitar para tu próxima campaña?”, una planilla de simple uso con la que podés calcular la cantidad de aditivo que necesitas para tu próxima cosecha.

Conclusión

Los productores que aplican sistemas integrados de control de malezas incluyen en sus esquemas de tratamientos los herbicidas de amplio espectro. El uso adecuado de estas poderosas herramientas logra excelentes resultados.

Si querés desarrollar agricultura inteligente debés implementar la tecnología de vanguardia con las mejores prácticas agrícolas. AgroSpray te brinda servicios integrales garantizados por sus profesionales, productos y tecnología disponible.

También te puede interesar:

Tenemos los mejores tips para el control eficiente de las malezas

Las recomendaciones para lograr barbecho en soja

La guía completa de las boquillas de pulverización