3/5 - (9 votes)

Los cultivos de invierno son parte importante en la campaña anual porque te permiten aumentar la rentabilidad de tu campo. Además, podrás obtener otros beneficios en el manejo de los lotes.

Seguramente ya tenés prefigurado tu ciclo anual de labores. ¿Incluiste en tu calendario de siembra los mejores cultivos de invierno? Recordá que las opciones que te brinda la tecnología pueden integrarse en un modelo agrícola sostenible.

Lo interesante es que los cultivos de invierno te permiten implementar una rotación de cultivo, amigable con el agroecosistema, que te ayuda al mismo tiempo a aumentar la rentabilidad. 

La implantación de cultivos como trigo, arveja, garbanzo o cebada en tu campo además mejorará el control de malezas.

Índice

Conocé los principales cultivos de invierno en Argentina

Lo mejor de actualizarte sobre los cultivos de invierno es que te permitirá ampliar las opciones de especies que puedes aprovechar en esta época. Recordá que es muy recomendable variar los cultivos para proteger los suelos.

Los cultivos de invierno incrementan la rentabilidad mientras pone en práctica un esquema de rotación de cultivo beneficiosa para tu campaña.

Aquí te presentamos los cultivos que brindan buenas ganancias por su importancia en los mercados nacional e internacional.

Trigo

La importancia del cultivo de trigo como producto de exportación nutre el ingreso de divisas para la economía nacional. De allí lo acertado de que inviertas en la tecnología necesaria con la finalidad de aumentar la calidad de tu producto y lograr así mejores precios.

Según la Bolsa de Cereales, la siembra de trigo en Argentina alcanza las 6.100.000 ha. para la campaña 2022-2023. ¿Sabés cuánto te beneficiará garantizar los mayores rendimientos por hectárea?

Una variable que no podés perder de vista en el negocio es el panorama económico de este rubro tan importante. La guerra entre Rusia y Ucrania afecta la provisión del grano e incidirá sobre los precios internacionales.

Arveja

La demanda de legumbres a nivel mundial se incrementa debido a su importancia en la dieta diaria. Vale la pena destacar el incremento de la producción de arveja  en Argentina, la cual llegó en 2019 a las 100 mil toneladas para la exportación.

Tradicionalmente, el norte de Buenos Aires y el sudeste de Santa Fe constituyen la zona de producción del cultivo de arveja. No obstante, este rubro va incrementándose entre los cultivos de invierno en:

  • Oeste, sudeste y centro de Buenos Aires.
  • Centro de Santa Fe.
  • Este de Córdoba.
  • Oeste de Entre Ríos.

Cultivo de Garbanzo

Entre los cultivos de invierno en Argentina nos encontramos con el garbanzo, otra leguminosa con una demanda mundial creciente. Cuenta con el beneficio del desarrollo en el país de variedades de calidad muy bien cotizadas en países como España.

Las tecnologías disponibles permiten lograr rendimientos y calidad de grano para exportación. Este aspecto es aprovechable para lograr una excelente producción frente a otros productores importantes como Canadá.

La siembra de semilla de calidad y los climas templados y secos de varias zonas del NOA permiten su explotación en el periodo abril-noviembre. Además, tal escenario de producción logra semillas sanas, libres de enfermedades fúngicas.

Cebada

Aumenta la rentabilidad con cultivos de invierno
Foto de Steve Barker en Unsplash

En el informe Fada 2019, el último disponible, registra que la cebada ocupa el cuarto lugar como cultivo argentino de granos. La producción de 3.737.469 tn en la campaña 2016-2017 así lo demuestra.

Las dos variantes del cultivo de cebada, la cervecera y la forrajera, representan una interesante oportunidad de negocio agrícola.

La cebada cervecera se cultiva principalmente en:

  • Provincia de Buenos Aires.
  • Sur de Santa Fe.
  • Sur de Córdoba. Noreste de la Pampa.
  • San Luis.

Regiones de Argentina y calendario de siembra de cultivos de invierno

Veamos el calendario de cultivos de invierno por regiones:

Trigo: 

  • Buenos Aires: siembra en Junio-Septiembre. Cosecha en Octubre-Enero.
  • Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, San Luis, Santa Fe: siembra en Mayo-Julio. Cosecha en Octubre-Diciembre.

Arveja:

  • Buenos Aires: siembra en Mayo. Cosecha en Noviembre.
  • Santa Fe: siembra en Jullio. Cosecha en Noviembre.
  • Tierra de Fuego: siembra en Noviembre-Marzo. Cosecha en Septiembre-Octubre.

Garbanzo:

  • Córdoba: siembra en Abril-Mayo. Cosecha en Diciembre.
  • Salta: siembra en Mayo. Cosecha en Noviembre.

Cebada:

  • Buenos Aires: siembra en Junio-Julio. Cosecha en Noviembre-Diciembre.
  • Córdoba, La Pampa: siembra en Mayo-Julio. Cosecha en Diciembre.
  • Santa Fe: siembra en Mayo-Junio. Cosecha en Noviembre.
  • Tierra de Fuego: siembra en Marzo. Cosecha en Noviembre.

Ventajas de rotar cultivos y sembrar cultivos de invierno

Además de los beneficios económicos, la siembra de leguminosas tales como las arvejas y los garbanzos brinda ventajas sanitarias. Implementar un esquema de rotación de cultivo ayuda en el control de malezas y mejora los rendimientos de los cultivos de verano.

Así que si desarrollas sistemas de rotación de cultivo con leguminosas lograrás mejores rendimientos de maíz y soja.

Los cultivos de invierno son una excelente opción para implementar sistemas de rotación de cultivo eficientes y rentables.

También, es importante la planificación de rotación con trigo y cebada para mantener los lotes en producción. Ello incrementa la rentabilidad, disminuye las labores de control de malezas y enriquece los nutrientes del suelo.

¿Qué tener en cuenta a la hora de implantar cultivos de invierno?

Para aprovechar al máximo los cultivos de invierno en Argentina te recomendamos tener presentes los siguientes elementos:

  • Calendario de siembra de la región.
  • Planificación de especies a cultivar en cada campaña.
  • Establecer un esquema de rotación de cultivo.
  • Implementar tecnología para el control de malezas.
  • Garantizar aplicaciones con la más alta tecnología disponible.
  • Contar con asesoramiento con los mejores profesionales del agro.

Para más información te recomendamos descargar:

Lleva GRATIS en la palma de tu mano, la trazabilidad de tus pulverizaciones

Conclusión

Los cultivos de invierno forman parte importante de un esquema de agricultura sostenible. Sus ventajas desde el punto de vista económico, como de la sanidad de los cultivos, justifican su implementación en las campañas.

Una empresa de servicios agrícolas como AgroSpray tiene la capacidad de maximizar los rendimientos de tu campo. La disponibilidad de productos, tecnologías, servicios y profesionales la hacen la aliada perfecta para tu próxima campaña invernal.

También te puede interesar:

Aprovechá al máximo los beneficios de la tecnología agrícola

Los factores que influyen en la Producción Agrícola

¿Querés conocer cómo se logra desarrollar una agricultura de precisión?