El cultivo de almendras crece en la misma proporción que el consumo de este fruto seco se hace cada vez más apetecible por los consumidores. Su contenido de ácidos grasos, minerales y bioactivos lo impulsa dentro de la dieta cotidiana.
¿Conocés las oportunidades que brinda el almendro como actividad agrícola de tu campo? En los siguientes apartados te contaremos acerca de esta excelente oportunidad de negocio. Acompáñanos en la lectura.
Las variedades de almendros con baja producción y provenientes de Estados Unidos son cosa del pasado. Los avances en el sector incorporan variedades españolas con mayor adaptabilidad a nuestras condiciones agroecológicas.
La demanda actual del cultivo de almendras en Argentina supera la oferta de estos frutos secos que se producen en la provincia de Mendoza.
El gobierno de Mendoza y las asociaciones tales como Frutos Secos Mendoza apoyan los cultivos rentables. De esta forma promueven una producción nacional para abastecer el mercado argentino.
Otro dato importante que debés conocer es que la superficie cultivada de almendros en Argentina es de 2730, de las cuales 2311 están en Mendoza.
Resaltan el Valle de Uco, el Norte y el Este de la provincia como principales bastiones de esta especie. Por otra parte, la proyección es que se incrementen 400 hectáreas cada dos años.
Aquí te damos varios datos para que evalúes la opción de cultivar almendras:
Ya te hemos presentado algunos datos del cultivo de almendras. Ahora conocerás cómo iniciarte en este cultivo de forma exitosa.
Las variedades de almendros que se cultivan en el país son de floración extratardía para protegerlos de las heladas tardías y prolongadas de septiembre. A saber, estas variedades son:
Vale mencionar también que dos variedades españolas son estudiadas con buenos resultados parciales:
Ahora veamos cuáles son los pasos del ciclo de vida de la almendra:
De acuerdo con los datos que maneja el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, los principales lugares donde se produce la almendra en Argentina son:
Corresponde en este momento ver los requisitos del almendro con respecto a los suelos:
El almendro es una especie que florece en primavera por efecto de las temperaturas cálidas. Progresa durante el resto del año pero con limitaciones. El rango de temperatura más favorable está entre los 15 y 18 °C.
La selección de las variedades a explotar es clave para lograr un cultivo de almendras que se adapte a las condiciones de la región.
Vale destacar que a los 4 °C bajo cero se produce la destrucción de las yemas. Es por esto que el principal enemigo de este cultivo son las heladas.
Conozcamos algunas enfermedades y plagas propias del cultivo de almendras, las cuales afectan el crecimiento, merman la producción y pone en riesgo la supervivencia de la planta:
El cultivo de almendras es una excelente opción de negocio dado que la demanda interna es muy superior a la oferta nacional actual. Por otra parte, se están incorporando variedades que mejoran los rindes registrados hasta el momento.
Si querés incursionar en este cultivo, AgroSpray te ofrece los mejores servicios integrales del agro. Nuestros expertos conocen bien lo último en tecnología del campo y cuentan con los mejores equipos, productos y tecnología para asesorarte de manera adecuada.
También te puede interesar:
Conocé las temporadas para sembrar y cosechar en Argentina
por AgroSpray 21 agosto, 2020

por AgroSpray 4 abril, 2024
por AgroSpray 15 junio, 2021