Valorá este post

Las enfermedades del almendro son una realidad que debes controlar con el uso de la tecnología disponible. ¿Sabés cuántas herramientas poderosas podés emplear dentro de un esquema de control integral de enfermedades y plagas del almendro?

Para que te actualices en las buenas prácticas agrícolas implementadas en este cultivo, hemos preparado este artículo. Así que te invitamos a que nos acompañes para que te enteres de esos datos importantes para lograr una excelente productividad.

Índice

Principales plagas y enfermedades del almendro en Argentina

El primer aspecto que, como productor agrícola, profesional del agro o prestador de servicios debés manejar es el de las plagas y enfermedades. Esta variable forma parte del desarrollo de un modelo de producción sostenible.

Veamos a continuación las amenazas del cultivo de almendras que tenés que conocer.

Enfermedades del almendro: Enrollamiento de hoja

Esta enfermedad se caracteriza por el enrollamiento de las hojas y la pérdida de vigor de la planta. Tal afectación se produce por la acción de diversos pulgones:

  • Pulgón harinoso (Hyalopterus amygdali Blanch).
  • Pulgón de madera (Pterochloroides persicae Cholod)
  • Pulgón negro (Brachicaudus persicae).
  • Pulgón verde (Myzus persicae Sulz).

Al alimentarse de los órganos tiernos de la planta, estos pulgones generan el enrollamiento de las hojas del almendro. Tal efecto se produce por las reacciones fitotóxicas de la saliva de los insectos.

Por otra parte, el pulgón excreta buena parte de los azúcares de la savia, con lo cual crea el residuo de melaza en las hojas. Este también causa daños a la planta y es un hábitat perfecto para que proliferen otras amenazas de carácter fúngico:

  • Cribado.
  • Mancha ocre.
  • Negrilla.

El cancro bacteriano

Combate las enfermedades del almendro
Foto de Anna Tarazevich en www.pexels.com

Entre las enfermedades debemos mencionar el cancro bacteriano porque afecta severamente al almendro. El agente que produce la enfermedad es Xanthomonas arboricola.

Se manifiesta durante la primavera por la presencia de manchas oscuras y hundidas en el mesocarpio. Además, pueden detectarse exudados de goma. Luego evoluciona en verano con síntomas de deshidratación.

Genera daños por causa de que no se da la apertura natural de mesocarpio y entonces caen los frutos prematuramente. Otro perjuicio se deriva de las manchas que pueden penetrar hasta la semilla.

La hoja plateada otra de las enfermedades del almendro

La enfermedad de la hoja plateada afecta al almendro por el efecto del hongo Chondrostereum purpureum. Esta especie degrada parcialmente los tejidos vegetales y afecta el desplazamiento del agua y de los nutrientes.

El monitoreo constante de los árboles previene el avance de las enfermedades del almendro que pueden perjudicar la cosecha.

El avance de la enfermedad es lento porque este hongo se desarrolla al principio dentro de la madera. Ahora bien, el color plateado se manifiesta en dos o tres temporadas y causa diversos daños:

  • Pérdida de vigor de la planta.
  • Necrosis de la madera.
  • Hojas de colores grises o plateadas.
  • Reducción severa del rendimiento.
  • Muerte prematura de los almendros.

La podredumbre marrón

Previene las enfermedades del almendro
Imagen de Agrospray.com.ar

La podredumbre marrón o monilia es una de las enfermedades del almendro con gran impacto en el cultivo. Es producida por Monilia laxa y se manifiesta por la presencia de anillos concéntricos que se secan y dan el aspecto de momificación.

La infección del almendro se produce cuando se presentan temperaturas suaves con alta humedad, así como también después de una granizada. De allí que los fungicidas deban aplicarse eficientemente en el inicio de la enfermedad.

La roya del almendro

Otra de las enfermedades del almendro que afecta la productividad es la roya (Tranzschelia pruni-spinosae). Se manifiesta por la presencia de manchas circulares de color amarillo rojizo en el haz de la hoja y más rojizas en el envés.

La infección se produce después de las lluvias y con temperaturas suaves o en ambientes de alta humedad. La enfermedad genera una fuerte defoliación que merma la producción de los árboles.

El tumor de cuello

Esta enfermedad es producida por Agrobacterium tumefaciens de la familia Rhizobiaceae. Se identifica por la presencia de tumores en cuello y raíces. Nacen como protuberancias pequeñas y redondeadas de color claro que evolucionan.

El desarrollo de los tumores y su cantidad determinarán el daño que producirán en la planta. Causa debilitamiento de la planta, pero su mayor daño se produce cuando impide el flujo de la savia, motivo por el cual la planta muere.

Hongos del almendro

Como hemos visto, son diversas las enfermedades fúngicas que amenazan al almendro. Entre ellas mencionaremos «fusicoccum» o «seca del almendro», la cual es producida por phomopsis amygdali.

Muchas enfermedades del almendro tienen su origen en hongos que afectan la productividad de los árboles.

Infecta la planta de forma inmediata y penetra por las heridas de la misma defoliación del almendro. Reduce el crecimiento de los árboles debido a que afecta a los brotes de manera directa.

Gomosis en almendro

La presencia de resinas en el tronco del árbol es un síntoma de que alguna de las enfermedades del almendro está causando problemas. Vale decir que la gomosis debe llevar a determinar cuál es el origen de tal manifestación. Se produce por:

  • Infección por hongos.
  • Proliferación de insectos nocivos.
  • Infección por agentes patógenos que ingresan al árbol a través de lesiones causadas por heridas, podas o injertos mal realizados, entre otras causas.

Conclusión

Las enfermedades del almendro son una variable que debés prever para controlar su incidencia en la plantación. En este sentido, es fundamental que establezcas un monitoreo que te permita detectar las amenazas que puedan comprometer tu productividad.

Como hemos visto el control con fitosanitarios es la clave para mantener la productividad de los almendros. Por esta razón, AgroSpray es tu mejor aliado al proveerte los mejores servicios integrales para tu plantación. Contáctanos.

También te puede interesar:

Optimización de herbicidas para controlar malezas resistentes

Claves para desarrollar una buena estrategia de barbecho químico

¿Sabes cómo aprovechar el uso de drones para tu campo?