Cultivo de arroz: Guía completa desde la siembra hasta la cosecha
El arroz es un alimento de gran consumo a nivel local, regional y mundial. De allí que su cultivo sea una actividad agrícola importante. ¿Sabés cuáles son las dimensiones del mercado del cultivo de arroz mundialmente?
La realidad es que las condiciones del mercado de este cereal deben ser conocidas ya que, si bien la producción mundial actual presenta cierto estancamiento, la demanda sigue creciendo internacionalmente. Conozcamos más sobre este rubro.
Índice
Cultivo de arroz en Argentina: datos claves que tenés que conocer
¿Querés aprender más sobre el cultivo de arroz en Argentina? Aquí te mostramos las cifras del Ministerio de Economía:
- Consumo interno: 900 mil toneladas anuales.
- Área de cultivo 235 mil hectáreas.
- Producción: 1,6 millones de toneladas anuales.
- Rendimiento por hectárea: 6,7 toneladas.
- Incremento de la producción en los últimos 10 años: 121 %.
- Incremento de los rendimientos en los últimos 10 años: 16 %.
- Exportación: 640 mil toneladas.
¿Dónde se cultiva el arroz en Argentina? ¿Qué variedades o tipos?
El arroz argentino se produce principalmente en el litoral y las provincias que se dedican a explotar este rubro son:
- Corrientes: 50% de la producción
- Entre Ríos: 32%
- Santa Fe: 13%
- Chaco
- Formosa
- Misiones
El cultivo del arroz en Argentina es una actividad agrícola importante que emplea tecnología y logra buenos resultados.
También vale resaltar el desarrollo varietal del arroz argentino que permite el cultivo exitoso de las siguientes denominaciones:
- ÑU POTY INTA CL: variedad de ciclo largo.
- PUITA INTA-CL: variedad no transgénico resistente a los herbicidas del grupo de las Imidazolinonas. Presenta un alto rendimiento y calidad, y se adapta a los climas subtropicales y tropicales.
- MEMBY PORA INTA CL: es un cultivar de siembra temprana que presenta resistencia y rápida tasa de crecimiento en escenarios de bajas temperaturas.
Conocé el proceso del arroz desde la siembra
A continuación, te mostramos algunos aspectos que debé considerar sobre el cultivo de arroz:
- Ciclo de producción: consta de tres fases: la primera es la vegetativa (germinación, estado de plántula, macollaje); la segunda es la reproductiva (diferenciación de primordio floral y floración) y la tercera es la maduración (llenado de granos y madurez fisiológica).
- Requerimiento del tipo de suelo: presenta buena adaptación a una gama amplia de suelos que van desde arenosos hasta arcillosos, preferiblemente de textura media y fina. El tipo de suelo determina el manejo del riego y de la fertilización.
- Época de siembra: el mes de septiembre marca el momento propicio para la siembra de este cereal.
- Preparación del suelo: se emplean 3 opciones de labores en este caso: labranza convencional, labranza anticipada o mínima y labranza cero o siembra directa.
- Forma de siembra: en esta labor es determinante la selección de la variedad de semilla que se va a utilizar. Por otra parte, el mejor sistema de siembra es por surco.
Claves para el manejo de nutrientes en el cultivo de arroz
Recordá que la productividad del cultivo depende del manejo adecuado de los nutrientes que requiere la planta en su ciclo vegetativo. En este sentido, te mostramos los requerimientos de INTA en términos de Kg. por tonelada producida:
- Macronutrientes: nitrógeno 12, fósforo 3, potasio 14, calcio 7, magnesio 3, azufre 1 y manganeso 2.
- Micronutrientes: hierro 270, cobre 6, zinc 37, boro 9 y molibdeno 3.
La importancia de la fertilización de la planta de arroz
El manejo adecuado de la fertilización en el cultivo de arroz es una pieza clave para que logres buenos rendimientos. De allí que debas implementar un plan de fertilización que contemple las siguientes etapas:
- Muestreo y análisis del suelo: comprende el momento, la precisión, la intensidad, la profundidad y la frecuencia del muestreo. Además, intervienen las buenas condiciones de envío de la muestra y el análisis básico que se realice.
- Diagnóstico de la fertilización requerida por el lote: integra los resultados del laboratorio con el estudio de las condiciones de cada lote. Hablamos del antecesor, el manejo de rastrojo, los años de descanso y el pronóstico climático.
- Diseño del plan de fertilización: el profesional del agro determina la dosis de fertilizante a aplicar, la fuente recomendada (fertilizante simple, mezcla física o química, de liberación lenta…) y el momento de aplicación.
- Ejecución y monitoreo del plan: considera realizar las aplicaciones con las mejores condiciones para obtener óptimos resultados.
Lograr las mejores condiciones para la fertilización del cultivo de arroz optimiza los resultados en términos cuantitativos y cualitativos.
Control de plagas y enfermedades en el cultivo de arroz
El primer paso para que puedas establecer un plan de control de plagas y enfermedades es que conozcas las amenazas. Te presentamos las patologías más importantes que atacan al arroz:
- Podredumbre del tallo: es producida por Sclerotium oryzae y se manifiesta con manchas en las vainas foliares. Su desarrollo provoca la podredumbre del tallo, lo cual conlleva al vuelco de las plantas.
- Manchado de vainas foliares: es una enfermedad fúngica que produce mancha de de color castaño con un borde oscuro y de forma irregular en las vainas foliares. Causa la muerte de hojas y vainas hasta llegar al vuelco de las plantas.
- Manchado del grano: esta es una enfermedad fúngica de gran impacto generada por un complejo de hongos. Se caracteriza por la aparición de manchas o decoloraciones de los granos. Afecta la calidad y cantidad de los granos por panoja.
- Escaldadura de la hoja: esta enfermedad es causada por Microdochium oryzae. Su fuente de inóculo es la semilla. Se reconoce por la presencia de manchas de color castaño en forma de franjas concéntricas en las hojas. Causa pérdida de rendimientos.
Cosecha de arroz y preparación del suelo poscosecha
El momento de la cosecha del cultivo de arroz es determinante para la calidad del grano. En este sentido, se establece que el grado de humedad afecta tanto el proceso mismo de la cosecha como el manejo del grano.
Los estándares recomendados por INTA para la cosecha son los siguientes:
- Arroz largo ancho: durante el comienzo de la cosecha el rango óptimo de humedad debe ser del 27%, mientras que debe mantener indicadores superiores o iguales al 20% hacia la finalización de la cosecha.
- Arroz largo fino: tiene un rango óptimo de humedad que oscila entre el 24% y el 18%.
Por otra parte, el manejo del arroz exige cuidados en la poscosecha y ello porque los granos son organismos vivos que deben preservarse. De esta forma se garantiza las mejores condiciones de calidad del producto.
Veamos los dos cuidados que se dan en la poscosecha y que corresponden a las plantas procesadoras:
- Movimiento de los granos: se emplean máquinas que no vayan a causar daño mecánico en los granos y, en su defecto, se realizan evaluaciones constantes del proceso.
- Proceso de secado: debido a la elevada humedad de cosecha, se debe realizar un proceso de secado que puede afectar la calidad del grano.
Conclusión
La importancia del cultivo de arroz radica en la creciente demanda del producto a nivel internacional. En Argentina se han desarrollado variedades que permiten obtener buenos resultados y además se cuenta con la tecnología adecuada.
Por estas razones, AgroSpray es tu mejor aliado para lograr un cultivo rentable. Contamos con profesionales del agro capaces de acompañarte con el apoyo de los mejores servicios, productos y tecnología. Contactanos.
También te puede interesar:
Cómo transformar el campo argentino con agro 4.0
Claves para desarrollar una buena estrategia de barbecho químico