4.4/5 - (13 votes)

El Día Mundial de la Agricultura nació para celebrar y continuar con esta actividad tan antigua y noble. Este día se recuerda a todas aquellas personas que trabajan la tierra y se dedican a producir alimentos sanos y de calidad. 

El origen de la agricultura se remonta a muchos años en donde los primeros cultivos consistían en trigo y cebada, productos que hoy en día son cotidianos y en aquel entonces eran la base alimenticia de los primeros antepasados.

Con el pasar de los años la evolución agrícola perfeccionó el cultivo de alimentos, la alimentación animal y la producción farmacéutica. También desarrolló tecnología aplicada a esto, como maquinaria y avances que luego son utilizados en otros ámbitos.

Índice

¿Cuándo es el día mundial de la agricultura?

El día mundial de la agricultura se celebra todos los años el 9 de septiembre en homenaje a todas las personas que dedican su tiempo al cultivo. Su finalidad es producir alimentos de gran calidad para alimentar a toda la sociedad.

El 9 de Septiembre se celebra el día mundial de la agricultura.

En los últimos años se recuerdan los retos que se afrontan desde el sector agrícola a escala global en cuanto al cambio climático y cambios de consumo.

¿Por qué se conmemora el día mundial de la agricultura?

No está del todo claro qué hecho sucedió para celebrar el día mundial de la agricultura. Sin embargo, en Argentina el día de la agricultura se celebra el 2 de julio.

Esta fecha se conmemora debido a la sanción de la ley de arrendamientos, la cual posibilitó el desarrollo de la agricultura a nivel nacional.

Este sector es fundamental para la economía nacional, es base de la producción de alimentos, que mediante la innovación y desarrollo de tecnologías, contribuye al avance del país.

Reflexiones en torno al futuro de la agricultura a nivel mundial

Los productores se  enfrentan al reto de alimentar a una población cada vez mayor. Un desarrollo acelerado de tecnologías y la sustentabilidad de la tierra parecen ser las respuestas para afrontar lo que viene.

Gracias a la mejora de semillas y a las prácticas agronómicas, los rendimientos por hectárea se han multiplicado. La tecnología en el campo es una respuesta para generar el menor impacto en el suelo y aumentar la rentabilidad al máximo.

Una tendencia tecnológica es el uso del big data en el campo. Con ella se llevan a cabo estudios sobre el terreno en los que se recogen una serie de datos con los que se elabora un software.

uso de tecnologías en el día mundial de la agricultura.
Imagen de Sarah Clarry en Pixabay 

Este programa informático se adapta a todo el sistema, como a tractores y sembradoras para llevar a cabo una siembra a la carta. Quiere decir que se adaptarán tanto a la densidad del cultivo como a la profundidad del terreno, buscando indicios de humedad y mejores condiciones.

Fitosanitarios

La primera aplicación de fitosanitarios van hoy en día incorporados en la semilla, lo que obliga a llevar a cabo menos tratamientos durante el resto del ciclo.Con el consiguiente beneficio medioambiental.

Se ha logrado incorporar a las semillas una serie de moléculas existentes en la naturaleza e incorporarlas a modo de herbicida y fungicida. Este sistema ayudará cada vez más a optimizar los resultados.

La utilización de insecticidas y fungicidas a la semilla previo a la siembra es fundamental para asegurar la emergencia de las mismas.

Según Pioneer Hi-Bred, este sistema aplicado al tratamiento emplea, por ejemplo, 85 gramos de insecticida por hectárea para una siembra de 25 kilos de semillas. Para esta misma superficie, un tratamiento de pulverización emplearía 2.5 kilos si la semilla no estuviera tratada.

Agricultura de precisión

La gran mayoría de los especialistas consideran que la agricultura de precisión es obligatoria para llegar al futuro. Existen 3 preguntas que la tecnología ayuda a responder: ¿Cuándo y dónde sembrar? ¿Qué sembrar? ¿Con qué elementos anexos y tecnologías hacerlo?

Siembra de precisión en el día mundial de la agricultura
Imagen de Loren King en Pixabay 

Estos avances tecnológicos han permitido desarrollar una mayor eficiencia en el cultivo mediante la gestión agronómica. Esta técnica combina una administración eficiente con la rentabilidad de las explotaciones. 

Pequeños cultivos urbanos

Los cambios acelerados en el comportamiento global y la demanda de alimentación tiene cifras concretas: viene un aumento del consumo en los países en desarrollo, cuya media sigue creciendo de entre las 2,680 calorías al día en 1999, a 2,850 en 2015 y cerca de 3,000 para el 2030.

El acceso a alimentos de manera segura, ecológica y barata es también una tendencia generalizada: el microfarming es otra respuesta. Así tenemos a los pequeños cultivos urbanos como la llave a la satisfacción de ciertas demandas poblacionales.

¿Cómo vemos la agricultura en 2030 y 2050?

En 1950, una hectárea daba de comer a dos personas. En 2005 se estimaba que la misma superficie era capaz de alimentar a más de cuatro y se estima que en 2030 podrá alimentar a cinco individuos.

Esta optimización de recursos que son escasos hace posible imaginar que en el futuro se siga produciendo lo suficiente para alimentar a todo el mundo.

Se estima que en 2050 la población mundial supere a las 9000 millones de personas. Por lo cual se debe suponer el incremento de la producción de entre un 60 y un 70%.

Para poder suplir la demanda mundial, se debe realizar un desarrollo complejo y rápido de la tecnología y de los procesos de producción, lo cual es muy factible de realizar.

Conclusiones

El día mundial de la agricultura pone en evidencia los avances que se están realizando en el sector y todos los que están en proceso de lograrse. Es un día especial para todas las personas dedicadas al rubro.

Si se quiere llegar al 2050 en óptimas condiciones como planeta, es importante considerar tendencias agrícolas de avanzada y crear las condiciones necesarias para satisfacer la demanda de alimentos, al mismo tiempo que cuidar el medio ambiente.

También te puede interesar:

3 Beneficios de la agricultura de precisión en Argentina

La agricultura y su compromiso con el planeta

Argentina Destaca en el Mundo por su Agricultura Tecnificada