Las plagas del arroz son una realidad para la cual debes estar preparado con la mejor tecnología disponible. Como bien sabes, todo cultivo tiene un conjunto de amenazas que, si no son controladas, pueden causar daño económico.
En este sentido, hemos preparado este artículo para actualizarte en este tema a fin de que cuentes con información útil para tu cultivo. Acompáñanos.
El arroz de riego crea las condiciones propicias para que se desarrollen amenazas que perjudican el rendimiento del cultivo. No atender de forma eficiente las plagas y enfermedades tiene consecuencias negativas.
Los efectos que producen estos agresores se traducen fundamentalmente en los siguientes efectos:
“No controlar las plagas del arroz a tiempo no solo aumenta las pérdidas en la producción, sino que incrementa los costos de tratamiento.”
Por otra parte, no controlar oportuna y eficientemente estas plagas y enfermedades generará mayores costos para reducir el daño económico.
Veamos las plagas del arroz en Argentina, según los estudios del INTA:
Ahora veamos las enfermedades del arroz en Argentina identificadas por el INTA:
Las enfermedades y plagas del arroz son múltiples y requieren el desarrollo de diversas formas de control. Veamos a continuación las estrategias que podés emplear para evitar el daño económico en tu cultivo.
El uso de hongos entomopatógenos y ácaros depredadores, por ejemplo, resulta efectivo como herramientas de control de diversas plagas y enfermedades del arroz.
Una ventaja de emplear estos enemigos naturales de las amenazas del cultivo radica en su acción prolongada. Por otra parte, reducen el uso de productos que se incorporan al agroecosistema y, de esta forma, propiciás el desarrollo de una agricultura sostenible.
Las aplicaciones de fitosanitarios forman parte de todo plan de control de las enfermedades y plagas del arroz. El desarrollo de estas poderosas herramientas hace que su uso sea justificado y en dosis que son amigables con el ambiente.
El aumento de su eficiencia y eficacia no solamente reduce costos y aumenta la productividad, sino que además se integra perfectamente con otras estrategias de control.
En este sentido, es fundamental el uso de coadyuvantes que optimicen las condiciones de aplicación.
La incidencia de aspectos como la buena preparación del suelo, el espaciamiento y la densidad de siembra adecuadas para cada variedad son buenas prácticas agrícolas.
“El combate efectivo de las enfermedades y las plagas del arroz comienza con el desarrollo de buenas prácticas agrícolas.”
Estas labores culturales cumplen la función de brindar las mejores condiciones de desarrollo para las plantas. De allí que su efecto fortalece el cultivo frente a las amenazas que pueden comprometer la productividad.
Es bien conocido el avance de la tecnología argentina en el ámbito de las mejoras varietales del arroz. El trabajo de transformación y regeneración genéticas desarrollado durante años por el INTA brinda excelentes opciones de semillas.
La importancia de estos adelantos en materia genética te permite seleccionar las mejores variedades para sembrar en tu campo. Luego, las fortalezas de estas permitirán que obtengas mejores rindes en tu campaña.
¿Te imaginaste que alguna vez ibas a poder contar con una herramienta en tu mano para identificar plagas en tu cultivo? Los avances de la tecnología digital hoy lo hacen posible.
Los técnicos del INTA y la Universidad Nacional del Nordeste crearon la app “Diagnosticando al arroz”. Con ella podés realizar una identificación rápida y efectiva de malezas, plagas y enfermedades de tu cultivo desde tu teléfono inteligente.
Y no olvides las ventajas que te brinda AgroSmart en tu smartphone para lograr aplicaciones efectivas.
La variedad de plagas y enfermedades del arroz exigen que tu plan de control esté orientado bajo los parámetros del manejo integrado. Es decir, tus profesionales del campo deben emplear todas estas estrategias de forma sinérgica.
Vale decir que los controles químicos, culturales, biológicos y filogenéticos son las estrategias que debés coordinar para obtener mejores resultados. De esta forma minimizás las amenazas, reducís costos e incrementás la productividad.
Las enfermedades y plagas del arroz son una realidad que podés controlar de forma efectiva con el desarrollo de un plan integrado de control. Dicha perspectiva de acción te permite obtener mejores resultados en tu cultivo.
Sabes que AgroSpray cuenta con los expertos que pueden llevar tu producción a los mejores rendimientos con la mejor tecnología. Y si de productos, servicios y equipos hablamos, entonces no encontrarás mejor aliado para tu campo.
También te puede interesar:
Acerca del transporte y las características de los plaguicidas
por AgroSpray 1 marzo, 2023
por AgroSpray 23 febrero, 2022
por AgroSpray 15 octubre, 2020