5/5 - (1 vote)

El orden de mezclas de agroquímicos es uno de los parámetros fundamentales para que el caldo de pulverización sea óptimo. 

A pesar de conocer la conveniencia de guardar una secuencia estricta de agregado de los componentes y aditivos, ¿cuántas veces te ha sucedido que la mezcla no homogeniza?. 

¿Conoces los efectos negativos del corte del caldo? En este artículo vamos a tratar la forma correcta de añadir los componentes al tanque pulverizador.

https://www.instagram.com/p/CPEddBULtwf/

¿Qué son las mezclas de agroquímicos y para qué sirven?

Como productor del campo debes procurar que las labores agrícolas sean eficientes y que reduzcan los costos. De allí que elabores caldos pulverizadores con diversos fitosanitarios y coadyuvantes para una aplicación.

Cuidar el orden de mezclas de agroquímicos te permite conseguir caldos pulverizadores de óptima calidad para aplicaciones efectivas.

Resultan muy comunes aquellos casos en los cuales debes aplicar varios herbicidas o aprovechar para combinar con nutrientes o bioestimulantes. Con esta estrategia ahorras mano de obra, horas de trabajo y combustible, entre otros elementos.

Razones por las que se utilizan estas mezclas

Controla el orden de mezclas de agroquímicos
Foto de Bilal O. en Unsplash

Tu experiencia te demuestra que muchas veces atiendes varios problemas al mismo tiempo. Es decir, aplicas herbicidas, insecticidas, fungicidas, fertilizantes, bioestimulantes, micro o macronutrientes, coadyuvantes o reguladores de crecimiento.

Esta necesidad de combinar diversos productos en el caldo de pulverización obedece a la implementación de buenas prácticas agrícolas. Sin embargo, pueden producir efectos muy diversos de acuerdo a los compuestos agregados.

En un porcentaje importante de los problemas generados por incompatibilidad de la mezcla interviene el orden de agregado. Cuando incorporas los diferentes productos en la secuencia correcta disminuyes el riesgo de cortar la mezcla.

Con el orden adecuado puedes:

  • Incrementar el rango de acción para el control de plagas, enfermedades y malezas.
  • Reducir los costos al maximizar el aprovechamiento de la labor agrícola realizada.
  • Producir sinergia de la acción combinada de diversos principios activos.

Por qué es importante el orden de mezclas de agroquímicos

Cuidar el orden de mezclas de agroquímicos resulta una buena práctica agrícola que permite optimizar el caldo empleado en las aplicaciones. ¿Qué puede sucederte en tu labor agrícola si no respetas las recomendaciones del caso?

El orden de mezclas de agroquímicos aprovecha la experiencia y conocimientos adquiridos sobre el comportamiento de los caldos pulverizadores.

Cuando necesitas combinar fitosanitarios para la protección y nutrición vegetal debes saber que cada componente tiene su turno de agregado en la mezcla. En caso de que alteres dicha secuencia corres el riesgo de:

  • Generar reacciones químicas indeseables.
  • Cortar la mezcla.
  • Producir precipitados en el caldo pulverizador.
  • Reducir la efectividad de los principios activos incorporados.

Dicho de otra manera, el agregar los diferentes componentes de tu mezcla no es un procedimiento azaroso.

https://www.instagram.com/p/B7ZYMEBjb_Y/

Recomendaciones de mezcla de agroquímicos para una aplicación segura y eficaz

Cumple el orden de mezclas de agroquímicos
Foto de James Baltz en Unsplash

Lo apropiado es que incorpores a tus prácticas las recomendaciones de los profesionales del agro. Estas indicaciones responden al estudio y experiencia que se desarrolla en el trabajo diario. Veamos las recomendaciones:

  • Garantiza que el tanque esté absolutamente limpio, para ello puedes emplear limpiador interno, desincrustante y desactivante como Sprayoff.
  • Emplea agua que esté en condiciones óptimas: libre de arcilla y materia orgánica.
  • Prepara una pasta fluida con los productos secos que agregarás al caldo pulverizador.
  • Aplica una buena agitación de cada uno de los productos que agregarás a la mezcla.
  • Usa solamente productos certificados.

Elementos que debes tener para  iniciar la mezcla de fitosanitarios

Cuando vayas a realizar el procedimiento de la mezcla de fitosanitarios debes tener disponibles los siguientes elementos:

El área de mezclas es una zona separada del cultivo que está destinada para las operaciones relacionadas con las mezclas de los fitosanitarios y coadyuvantes. Debes garantizar una delimitación que impida el ingreso de personas y animales.

Debe estar provista de una mesa con cama biológica para realizar las mezclas. La cama tiene la función de contener los productos derramados accidentalmente.

Esta zona debe estar rotulada y tener un depósito de almacenamiento debidamente asegurado con candado. Igualmente, requiere de fuente de agua y drenajes adecuados que vierten en un tanque de oxidación.

El equipo de protección personal (EPP) no es opcional sino que forma parte de la dotación mínima que garantiza la higiene laboral. A saber, el operador debe contar con ropa de algodón con protección certificada.

Este equipamiento debe reducir al mínimo la piel expuesta: botas de hule, pantalón largo y camisa manga larga, delantal, guantes, respirador y protector para la cara y ojos.

Por su parte, el operador debe contar con buen estado de salud y estar capacitado para la comprensión de las etiquetas de los productos. Debe contar con licencia de aplicador.

Orden de mezclas de agroquímicos en tanque que debes seguir

En Agrospray contamos con el siguiente orden de mezclas de agroquímicos y coadyuvantes para lograr resultados óptimos:

  1. Antifoam: antiespuma.
  2. Full Control: corrector de pH, secuestrante de cationes y estabilizante químico.
  3. Harrier Bio: emulsionante, antievaporante, penetrante y tensioactivo.
  4. Bolsas hidrosolubles: Imazapir, Imazapic, Clorimuron.
  5. Gránulos dispersables (WG): Atrazina, Diclosulam, Imazapir, Sultentrazone, Clorimuron.
  6. Polvos mojables (WP): Mancozeb, Flumioxazin, 2,4D sal sódica.
  7. Suspensiones encapsuladas (CS): lambdacialotrina.
  8. Suspensiones concentradas (SC): Prometrina, Carbendazim, Abamectina.
  9. Emulsiones acuosas (EW): Diazinon, Cipermetrina.
  10. Líquidos solubles (SL): Glifosato, 2,4D sal amina.
  11. Concentrado emulsionable (EC): 2,4D ester, Cipermetrina.
  12. Maxi Drop: antievaporante, antideriva y adherente.

Para más información te recomendamos descargar nuestro eBook “Guía del Aplicador”, donde encontrarás un detalle exhaustivo de todo lo que tenés que realizar en el momento del Diagnóstico y Puesta Punto de Equipos de Pulverización aéreos, hidroneumáticos (atomizadores) y terrestres, fórmulas muy útiles, compatibilidad de mezclas, y un análisis de todas las boquillas y cantidad de impactos/cm3, entre otros temas.

Conclusión

El orden de mezclas de agroquímicos es decisivo para lograr aplicaciones eficientes que incrementen la productividad y rentabilidad. Dados los costos de los insumos agrícolas, la mejor estrategia es optimizar los procedimientos.

En AgroSpray ofrecemos servicios agrícolas integrales para acompañarte en el desarrollo de una agricultura inteligente. Nuestros profesionales, productos y servicios son garantía del éxito de tu campaña.

También te puede interesar:

Para aplicaciones óptimas se agrega el mejor coadyuvante

¿Sabés cuántos beneficios obtienes al usar coadyuvantes fitosanitarios?

¿Cuáles criterios debo emplear con los coadyuvantes agrícolas?